Entre las muchas novedades que Apple ha introducido en sus teléfonos inteligentes en este 2021, uno de los más atractivos es el conocido como ‘modo cine’. La compañía ha hecho que la cámara del iPhone 13 Pro Max, el iPhone 13 Pro, el iPhone 13 y el iPhone 13 mini permitan conseguir un efecto que resalta objetos o personas y difumina el resto de la escena para que nuestros vídeos parezcan los de una película.

Para los usuarios comunes esta novedad puede ser muy interesante pero para los creadores profesionales es un complemento increíble como herramienta de trabajo. Si quieres saber de qué estamos hablando y cómo funciona esta característica de tu nuevo iPhone, ¡no te pierdas la entrada de hoy! Vas a aprender a hacer cosas que sólo pasan en la gran pantalla. 

Qué es el Modo Cinematográfico de la cámara del iPhone 13

Para Apple, sus nuevos dispositivos y actualizaciones de sistema operativo no sólo van encaminados a satisfacer a los consumidores particulares sino, también, a quienes utilizan su smartphone como herramienta de trabajo.

Un teléfono móvil es hoy en día muchas cosas: un ordenador, una agenda, un álbum de recuerdos y, por supuesto, también una cámara fotográfica y de vídeo.

Por eso, la compañía de Cupertino ha introducido una importante novedad en su iPhone 13 y en su iPhone 13 Pro: el Modo Cine.

personalizado

Esta función es una de las cualidades más atractivas de los nuevos dispositivos de la marca y sirve para grabar situaciones en las que el creador del vídeo quiere que quienes lo vean se fijen en algún elemento concreto de la filmación.

Es un recurso narrativo que permite difuminar lo que hay detrás de un objeto para centrar la atención, precisamente, en ese objeto que sí está enfocado. Lo que tiene alrededor deja de importar para el espectador, un recurso que se utiliza en el cine, la televisión, la publicidad… Y que ahora se puede conseguir con el iPhone 13.

Cómo funcionan los vídeos del iPhone 13 en el modo cine

El Modo Cinematográfico funciona mediante enfoque y desenfoque de determinados sujetos, objetos o partes de una escena, lo que permite ‘guiar’ de alguna manera la vista del espectador.

Es el propio usuario quien tiene el control sobre esos objetos que se pueden enfocar o desenfocar, y que incluso se puede modificar después.

Es el chip A15 Bionic el que permite realizar este ‘truco’ con el iPhone 13. ¿Cómo se hace?

  1. Abre la cámara de tu teléfono móvil.
  2. Desliza hacia la izquierda o hacia la derecha.
  3. Elige la palabra Cinematográfico.

Una vez activada esta opción, podrás buscar el efecto que buscas. Será un cuadro de color amarillo el que indique cuál es el objeto enfocado en ese momento. Lo demás, la parte desenfocada, aparecerá dentro de un cuadro de color gris. Y, tranquilidad, porque esto lo hará tu iPhone 13 de manera automática, no tienes que ser director de cine para poder hacerlo, aunque seguro que son los cineastas los que más partido sacan a esta nueva funcionalidad.

El modo cine del iPhone 13 permite gran personalización

La ventaja es que la lente de ultra gran angular de tu iPhone 13 se anticipa a los objetos que hay en la escena y prepara el sistema para cambiar de figura enfocada si es necesario.

Además, Apple dice que las cámaras del teléfono graban la información de profundidad en tiempo real en la escena, lo que permite después poder editar el vídeo que hemos grabado y modificar el enfoque a nuestro gusto.

Se puede, por tanto, grabar una escena completa con un enfoque determinado y, si después no nos convence, no hay más que realizar una edición sencilla para no tener que volver a grabar la escena con otro enfoque. ¿Te haces una idea de la cantidad de escenas que pueden ahorrarse los cineastas con este sistema?

Esta función es semiautomática, es decir, que el iPhone busca el efecto de forma automática pero, si no nos gusta, podemos cambiarlo con un solo toque (lo que hablábamos antes de que el usuario tiene el control de este sistema). En efecto, su uso es muy sencillo:

  1. Tocar la pantalla para enfocar el objeto o sujeto que queremos.
  2. Empezar a grabar.

No hay muchos más pasos que seguir. Tan sólo hay que tener en cuenta que, cuando hay varios sujetos en la escena, el sujeto principal (el que estará enfocado) será el que esté mirando a la cámara.

Para cambiarlo, sólo tendremos que ir tocando la cámara en cada momento en el que queramos que, durante esa escena, cambie el enfoque de un sujeto al otro.

Y, por supuesto, una vez que terminemos, solamente tendremos que pulsar el botón para detener la grabación. ¡Y listo!

Modificaciones en postproducción

Puede ocurrir que, después de grabar una escena, nos demos cuenta de que el juego de enfoque-desenfoque no nos guste. En ese caso, como ya hemos apuntado anteriormente, tú mismo puedes realizar una sencilla edición para modificar los enfoques. A esta edición posterior a la grabación se le llama postproducción en el cine. ¿Cómo funciona?

  1. Abrimos la aplicación Fotos del iPhone 13.
  2. Buscamos el vídeo en modo cine que queremos modificar.
  3. En la parte superior derecha, elegir Editar.
  4. Deslizar el indicador de reproducción para buscar el momento en el que queremos realizar el cambio de enfoque de la imagen.
  5. Pulsar el objeto o sujeto en el que queremos enfocar. Se marcará con el cuadro amarillo.
  6. Pulsar OK.

El procedimiento es bastante sencillo e intuitivo y los resultados son realmente profesionales, de ahí que los creadores hayan acogido esta nueva funcionalidad de los diferentes modelos de iPhone 13 como una de las grandes novedades de Apple de este año.

Pero, aunque no nos dediquemos al séptimo arte, seguro que también nos gusta jugar con la cámara de nuestro iPhone y descubrir nuevos modos de conseguir vídeos muy atractivos, que podemos luego compartir con nuestros seguidores en redes sociales, por ejemplo. ¡Vamos a parecer auténticos profesionales de esto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here