En iPhone Software ya os hemos contado a qué os exponéis si no mantenéis convenientemente actualizados vuestros dispositivos iPhone. Sin embargo, lo que hasta hace poco podía quedar en anécdota (conocemos a muchas personas que no han actualizado nunca su smartphone desde que lo compraron), en esta ocasión ha estado a punto de tornarse en tragedia. Que Apple anuncie una update de sus de iOS no es algo nuevo, pero que pida a todos sus usuarios que actualicen a iOS 14.4.2 de forma urgente ya es otra historia.

¿Qué ha pasado? ¿De verdad es tan urgente o solo quieren meternos un poco de miedo en el cuerpo? Os lo contamos, pero allá va un spoiler: hacedlo en cuanto tengáis un momento libre, porque sí que es importante.

Actualización de seguridad

Con la llegada del mes de abril de 2021 nos llegaba un aviso bastante serio por parte de Apple: todo aquel que tuviese un iPhone compatible debía instalar la actualización de iOS 14.4.2 lo antes posible. En esta ocasión no nos disfrazaban sus novedades con nuevas funcionalidades para la cámara, nuevos emojis o vaya usted a saber qué recurso al que seríamos incapaces de resistirnos.

En esta ocasión nos lo dejaban muy claro desde el principio: el motivo del lanzamiento de esta actualización para iPhone no era, como de costumbre, algo rutinario. Esta actualización llegaba para los siguientes dispositivos:

  • Todos los iPhone a partir del 6S
  • Los iPad Pro, con indiferencia del modelo
  • Todos los iPad a partir del iPad Air 2
  • Los iPad mini 4 y posteriores de esa misma gama
  • El iPod Touch (el de 7ª generación

¿Y qué había pasado para esta repentina necesidad de actualizar nuestros aparatos de la compañía de Cupertino? Pues estaba muy claro: un fallo de seguridad como un piano de grande.

personalizado

La compañía es consciente de sobra de que la ciberseguridad, también en los dispositivos móviles, se ha convertido en el principal problema de sus aparatos. Por eso hace no mucho decidió que, desde ahora, iba a separar sus actualizaciones de sistema operativo de las de seguridad. Esto les permitiría atajar problemas sobre la marcha, de manera más ágil. O lo que es lo mismo, prevenir más que solucionar, lo que siempre es un acierto.

Y así llegó esta actualización de iOS 14.4.2, casi sin anunciar y en mitad de un fin de semana que además en España tenía ambiente festivo por aquello de la Semana Santa. De hecho, si eres uno de esos negacionistas de las actualizaciones y tienes los avisos desactivados… ¡puede que estés enterándote ahora!

¿Incluye cambios en el sistema operativo?

No, la actualización de iOS 14.4.2 no incluye actualizaciones del SO de los teléfonos y tablets de Apple, y nos parece un gran acierto por parte de la compañía. ¿Y eso por qué? Pues porque aquellos que estén temerosos de que una actualización de iPhone pueda dejarles el teléfono convertido en un ladrillo podrán seguir estando protegidos sin necesidad de renovar las tripas de su teléfono móvil. Es decir, podrán ponerle un casco sin tener que trasplantarle el corazón, y eso es un notición.

¿Significa esto que las nuevas actualizaciones de los de Tim Cook no afectan a nuestros teléfonos en términos de obsolescencia programada? En teoría sí, únicamente deberían cerrar puertas que sus técnicos se han dejado entreabiertas sin querer. ¿Y si hacen cambios sin avisar? En ese caso, de ser descubiertos, nos queremos ni pensar en las cantidades astronómicas de dinero con las que tendrían que compensar a sus usuarios. ¡No creemos que vayan a arriesgarse a semejante problema!

Si dicen que solo afecta a las fallas de seguridad, nos toca confiar en ellos a pies juntillas. Por algo están donde están y por algo nos dejamos un dineral en sus dispositivos cada vez que salen al mercado, ¿no? ¡Ir por la vida con un iPhone desactualizado es ir por la vida jugándonos perder muchísima información comprometida, y ni nosotros ni Apple queremos eso!

¿Aporta seguridad también a iPhone antiguos?

Tal y como hemos comentado en uno de los apartados anteriores, por fortuna Apple no ha pensado solo en sus últimos modelos de teléfono inteligente. De hecho, conociendo a la empresa, no sorprende que siga ofreciendo cobertura a algunos modelos que ya son difíciles de ver entre sus fans, pero que siguen ahí.

Lo normal es que desde entonces hasta ahora los usuarios hayan caído en alguna versión más moderna de iPhone, pero lo cierto es que esta actualización a iOS 14.4.2 llega nada menos que a los modelos que se lanzaron allá por el mes de septiembre de 2015: los 6S.

Son muchos los que deciden no cambiar de teléfono mientras el suyo funciona y, aunque muchos opinen que la compañía tecnológica no fabrica sus smartphones para que duren… ¡Os sorprenderíais de lo en forma que siguen estando algunos!

Esto incluye a todos los teléfonos fabricados desde entonces. Aquí os dejamos un listado para que no tengáis ninguna al respecto:

  • 6s y 6s Plus (9ª generación)
  • SE (Continuación de 9ª generación)
  • 7 y 7 Plus (10ª generación)
  • 8 y 8 Plus (11ª generación)
  • X (12ª generación)
  • Xs, Xs Max y Xr (13ª generación)
  • 11, 11 Pro, 11 Pro Max (14ª generación)
  • SE 2 (Continuación de 14ª generación)
  • 12, 12 mini, 12 Pro, 12 Pro Max (15ª generación)

Otros dispositivos para los que está la actualización

Al igual que hemos hecho con los iPhone, aunque ya hemos mencionado el lapso de dispositivos que se incluyen en la actualización de iOS 14.4.2, os dejamos unos listados que especifican los modelos exactos de cada familia que podrán beneficiarse de ella:

iPad

  • Todos los iPad Pro.
  • Air 4th generation
  • Air 3rd Generation
  • Air 2
  • iPad Mini 4
  • Todos los iPad fabricados desde 2017 (de 5ª generación en adelante)

Además, el iPod Touch de 7ª generación también se aprovecha de este parche de seguridad. Cuanto más seguros estén nuestros dispositivos móviles, más seguros estaremos nosotros.

¿Y si no llega la actualización automática a iOS 14.4.2? No os preocupéis, lo único que tenéis que hacer es seguir esta ruta: Ajustes / General / Actualización de software, ¡y listo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here