Algo se muere en el alma cuando un dispositivo Apple se va. Sobre todo si es uno tan bien construido y balanceado como el HomePod. Eso sí, sabiendo las razones que hay detrás del hecho de que este gran altavoz de Apple vaya a causar baja, lo comprendemos. Al fin y al cabo la de Cupertino, como cualquier otra, es una empresa que necesita generar ingresos para continuar a la vanguardia, y parece que los HomePod empezaban a ser más bien un lastre. Os contamos por qué este bicho del mundo del audio desaparece de entre las referencias de Apple, ¡y por qué no deberíais comprar una de sus últimas unidades!

¿Por qué Apple deja atrás el HomePod?

Parece mentira que estemos diciendo esto, pero lo que ha ocurrido con el HomePod de Apple viene a confirmar algo que ya sospechábamos: la compañía de Cupertino no siempre acierta. Ojo, no nos malinterpretéis, como dispositivo es una auténtica burrada. Está compensado, se escucha que da susto… es una verdadera maravilla, Sin embargo, los algo más de 300 euros en los que ha estado valorado desde el momento de su lanzamiento, allá por 2018, hasta ahora, han sido siempre absolutamente prohibitivos. Por muy bien que se escuchase, ¿quién iba a dejarse ese dineral en un altavoz inteligente?

Nosotros no, desde luego, y parece que a mucha otra gente le ha pasado lo mismo. Y diréis aquello de ‘claro, pues que abaraten sus precios’, ¿verdad? Si estuviésemos hablando de cualquier otro dispositivo os daríamos la razón sin dudarlo, pero lo cierto es que el HomePod estaba mal pensado desde sus inicios. ¿Que por qué? Pues porque, hasta donde sabemos, únicamente los materiales con los que estaba fabricado rondaban los 200 euros? Si a eso le sumamos los costes de fabricación y los de distribución, lo cierto es que los de Tim Cook apenas han tenido margen de maniobra nunca con él.

Al igual que Steve Jobs estuvo un día obsesionado con las tipografías, Apple parece haber encontrado en el sonido su nuevo Santo Grial. Por eso no les importó lanzar al mercado un dispositivo con el que, en realidad, no estaban haciendo un gran negocio. Se permitieron ese lujo, ese verdadero gustazo. Ahora, tres años más tarde, se han dado cuenta de que es insostenible y ha tocado recular. Dar un paso atrás para centrarse en el hermano pequeño, un HomePod Mini que, gracias a su precio, sí supone un gran negocio. ¡O al menos eso parece!

¿Cuándo dejarán de estar disponibles?

Responder a esta pregunta nos va a encantar porque muchas veces nos quedamos con las ganas de responder así a algún que otro jefe: estará cuando esté. O, en este caso, estarán disponibles hasta que dejen de estarlo. Vamos, que Apple no ha diseñado un complejo plan de desescalada para su HomePod, sino que ha anunciado en su web que podrán comprarse hasta fin de stock. Y punto. La verdad es que a los nuevos usuarios les chocará una decidsión así de drástica, pero lo cierto es que no es la primera vez que la compañía de la manzanita mordida actúa así con uno de sus tropiezos.

personalizado

Hablamos, por ejemplo, de un iPod HiFi que fue un visto y no visto. De hecho, estaba tan subido de precio, y fue tal decepción, que lo más probable es que sus compradores ni siquiera lo intentasen con el modelo más sofisticado de HomePod. ¿Sabéis qué es lo peor? Que, los dos cumplían con su cometido a la perfección: se escuchaban increíblemente bien. Bueno, el HomePod aún se escucha, no enterremos al muerto antes de tiempo, que en este caso sigue muy vivo. De hecho, la garantía de Apple seguirá operativa y, si os atrevéis a afrontar los gastos, podréis reparar vuestro dispositivo siempre que queráis. Siempre y cuando estéis dispuestos a asumir los costes.

Al ritmo al que van, dudamos que lleguen al próximo Black Friday de Amazon. De hecho, con la de fanboys que hay en el mundo no nos extrañaría nada que se volviese en un aparato de lo más codiciado entre coleccionistas. Sí, de esos que se niegan a abrir las cajas siquiera porque, de hacerlo, el objeto perdería gran parte de su valor. Nosotros lo tenemos clarísimo, si lo comprásemos sería para utilizarlo… ¡pero no lo haremos!

Los HomePod Mini seguirán existiendo

Es posible que la noticia de la ‘muerte’ del HomePod os haya puesto algo tristes. Pero no, no lo estéis, que esta mala noticia llega de la mano de otra que en realidad es buenísima: Apple va a centrar todos sus esfuerzos en sacar adelante su HomePod Mini. De este pequeñajo ya os hemos hablado en alguna ocasión, fue el intento de la compañía tecnológica de entrar de una vez por todas en el mercado de los altavoces inteligentes. O deberíamos decir de empezar a ser competitivos en el mismo.

Sí, sus 99€ de precio (algo menos incluso si damos con alguna oferta) hacen que siga siendo bastante menos económico que sus competidores. Hablamos de las gamas de Google Nest y Amazon Echo. Pero no deja de ser menos de un tercio de lo que cuesta el Apple Home Pod original, así que puesto en una balanza… lo cierto es que el HomePod Mini es un dispositivo que resulta de lo más apetecible. Es bonito, tiene una gran calidad de sonido y nos tras a Siri en bandeja, ¿qué más se le puede pedir? Está clarísimo, lo que ofrece: no hacernos un roto en el presupuesto mensual.

De momento, y hasta nueva orden, la producción de HomePod Mini seguirá viento en popa y a toda vela. De hecho, de igual modo que Apple ha disminuido la de iPhone 12 mini para favorecer la de sus modelos de iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max, no sería de extrañar que pase algunos de sus recursos a la fabricación de estos altavoces de tamaño reducido.

Cada vez están en más casas y nos da que 2021 será el año en el que Apple, al fin, resulte realmente competitivo con este tipo de tecnología. ¡Se vienen cosas tremendamente jugosas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here