Apple se lanza de lleno a la moda del podcast y mejora una de sus apps de mayor crecimiento en los últimos años. Apple Podcasts cuenta desde ya con un servicio de pago para usuarios premium que quieran disfrutar de contenido en formato audio. Este movimiento puede revolucionar el sector.

¿Qué es Apple Podcasts y cómo funciona?

Corría el año 2012 cuando Apple apostó por una aplicación para iOS enfocada a los podcasts. Era una forma de acceso rápido y cómodo a un formato que no ha parado de crecer en los últimos años y que ha ido evolucionando de forma progresiva según iba sumando oyentes en todo el mundo.

Hace un año se empezó a hablar por primera vez de un paso más de la compañía de la manzana mordida en este tipo de servicios y ahora los de Cupertino materializan esos rumores con el anuncio de un nuevo servicio de suscripción en Apple Podcasts.

Estamos hablando de una aplicación disponible para los principales dispositivos de Apple en la que se pueden encontrar millones de programas de audio de creadores profesionales e independientes. Ahora la compañía ha querido que los creadores de esos contenidos saquen una rentabilidad a cambio de ofrecer ventajas exclusivas para los usuarios que se suscriban. ¿Cuáles son esos beneficios?

  • Los oyentes pueden disfrutar de contenidos sin publicidad.
  • Los suscriptores tienen un acceso privado a contenido exclusivo del autor.
  • Hay podcast a los que sólo pueden acceder los usuarios premium.

Este nuevo servicio ha entusiasmado a los creadores de contenidos porque ahora pueden rentabilizar sus programas publicados en la plataforma.

personalizado

Cómo escuchar podcasts en iPhone, iPad o iPod

Con el lanzamiento de este nuevo servicio de suscripción, la app de Apple Podcasts se renueva y mejora sus prestaciones. La compañía ha anunciado un rediseño con un aspecto más intuitivo para que puedas encontrar programas o episodios de una forma más rápida y sencilla.

Apple ha añadido, entre otras cosas, una sección denominada Canales de descubrimiento, en la que los creadores pueden recomendar podcasts, tanto gratuitos como de pago.

Para empezar, sólo hay que actualizar a la versión más reciente de iOs o iPadOS para poder utilizar el servicio de Apple Podcasts en el iPhone, iPad y iPod touch. Y, por supuesto, tener la aplicación descargada en cualquiera de estos dispositivos.

Cuando escuches un programa, te aparecerá un reproductor en la parte inferior de la pantalla de tu dispositivo. Desde ahí podrás utilizar los controles de reproducción como necesites.

Tienes opciones de avance rápido o retroceso, puedes ajustar la velocidad de reproducción e incluso establecer un temporizador de reposo para que deje de reproducirse la aplicación después de cierto tiempo (ya sabes, hay veces que te quedas dormido con un podcast puesto).

Pero, además, otra de sus funciones más interesantes es que puedes reproducir los podcasts en un altavoz. Por supuesto, es compatible con el HomePod de Apple y con otros dispositivos donde puedes escuchar Apple Podcasts como Alexa.

También puedes reproducir episodios de un programa en orden o elegir el orden desde el más actual al más antiguo y eso lo puedes configurar de una manera muy sencilla.

Y, por supuesto, puedes suscribirte a tus programas favoritos para después tener un acceso más sencillo a su contenido.

¿El servicio de Apple Podcasts es compatible con Android?

Como podrás intuir, la respuesta es no. Este servicio sólo está pensado para usuarios de Apple. Pero hay una buena noticia, ya que el servicio de suscripción te permite descargar tus podcasts favoritos a tu ordenador para escucharlos cuando tú quieras sin conexión. Eso significa que, conectando tu teléfono Android a tu ordenador, podrás transferir el programa directamente a tu smartphone para escucharlo también ahí.

Cómo escuchar podcasts en Mac o PC

Además de la app para móviles, también tienes a tu disposición la web de Apple Podcasts. La compañía también ha mejorado este sitio con motivo del lanzamiento de su servicio premium.

apple podcasts

Los que observarán mayores mejoras en este sentido serán los propios creadores de contenidos, ya que podrán adaptar sus programas y analizar la interacción con los oyentes, además de unirse al programa Apple Podcasters, en el que se facilitan las herramientas para crear y distribuir contenido enfocado a suscriptores premium.

En este caso, para disfrutar de Apple Podcasts en tu ordenador sólo tienes que tener actualizado el sistema operativo de macOS Catalina de tu Mac (y hasta lo tienes disponible en el Apple TV y para Apple Watch).

Un detalle diferente con respecto a la app para iPhone y iPad es que, en tu Mac, los controles de reproducción de Apple Podcasts aparecerán en la parte superior de la ventana. Y, por supuesto, cuentas con las mismas funcionalidades que en la versión móvil.

¿Se puede escuchar Apple Podcasts en Windows?

En este caso, la respuesta en sí. Es muy fácil. En un PC sólo tendrías que descargar el reproductor iTunes para disfrutar de los contenidos bajo suscripción. Esto es una buena noticia para quienes no son usuarios de Apple pero sí aficionados a los podcasts, ya que con su suscripción podrán descargar contenido en su PC y después transferirlos a un dispositivo Android sin problemas. Al final, eso significa que este nuevo servicio premium de Apple es para todos. Por tanto, puedes escuchar Apple Podcasts online o sin conexión.

Precio y formas de pago de Apple Podcasts

El servicio de pago de Apple Podcasts está disponible en más de 170 países desde el mes de mayo de 2021.

apple podcasts

No hay un precio fijo, ya que son los propios creadores de contenido los que incluyen el coste de suscripción a sus programas, que pueden variar en función de las ventajas que incluyan para sus usuarios fieles. Y cada usuario irá pagando a medida que se vaya suscribiendo a esos contenidos.

Ya hemos visto que hay contenidos tanto de podcasters profesionales como de creadores independientes, pero que tendrás a tu alcance un nuevo mundo de posibilidades por descubrir en la que es la nueva apuesta por el audio de Apple.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here