Desde el fiasco de las Google Glass, lo cierto es que ofrecernos ver la vida con el ‘aliño’ de la realidad aumentada ha sido una de las principales obsesiones de las marcas tecnológicas más potentes. Una de las que más parece estar apostando por ello en la sombra es Apple, y no son pocos los rumores que apuntan a que estaría a punto de lanzar unas gafas de realidad mixta. Ahora bien, ¿qué pueden hacer exactamente unas gafas con esta tecnología? ¿Por qué se denominan así? ¿Es la experiencia que ofrecen muy distinta a las de unas gafas VR?

Lo cierto es que sí, la llegada de las gafas de realidad mixta de Apple es avanzar unos cuantos pasos de golpe. Eso sí, hoy no solo os hablaremos de ellas, sino que lo haremos también de un paso previo que, por cierto, llegará muchísimo antes. Estamos a punto de vivir toda una revolución, ¡y queremos que estéis al tanto antes que nadie!

Gafas de realidad mixta

Antes de hablar de ellas conviene tener claro qué es la realidad mixta y por qué deberíamos estar expectantes ante su llegada.

  • La realidad virtual es una tecnología inmersiva que nos saca por completo de nuestro mundo para llevarnos a otro generado enteramente por ordenador. Es decir, físicamente estamos en el mundo real, pero nuestra mente se evade para vivir las experiencias propuestas por la tecnología.
  • Sin embargo, la realidad mixta nos permite enriquecer la realidad. Es decir, genera imágenes y experiencias sobre nuestro entorno unificando realidad virtual y realidad virtual sobre el lienzo en blanco que es la vida tal y como la hemos visto siempre.

Un concepto de lo más futurista, desde luego, pero que según los principales analistas de Apple podría llegar muy pronto a nuestros hogares. Eso sí, antes que las gafas, que serían la forma más práctica y cómoda de utilizar este avance, es posible que se lance un dispositivo algo más aparatoso. Esto supone que lo más probable es que no lo utilicemos en la calle, pero lo cierto es que se trata de un primer paso lógico para poder perfeccionar la técnica de desemboque en unas gafas.

Hablamos de un casco de realidad mixta que, si lo que dicen es cierto, podría llegar al mercado europeo nada menos que en 2022, ¡ya mismo! Según Ming-Chi Kuo, uno de los analistas (y filtradores) más aclamados y fiables a nivel mundial, este constaría de una pantalla microLED de Sony que, se espera, se estrenará antes con otros dispositivos de la firma de la manzanita mordida.

personalizado

Este casco, de en torno a 800 euros de coste, sería el primer contacto con la realidad mixta a nivel doméstico, pero ojo, porque el auténtico pelotazo llegaría un poco más adelante.

Las gafas de Apple, otra forma de ver la vida

Según el citado analista, el objetivo de los de Cupertino sería terminar puliendo tanto esta tecnología que terminase cupiendo en unas gafas de corte clásico. es decir, que pudiésemos sacarlas a la calle sin llamar tanto la atención, pero también de una manera mucho más funcional. Para ello, la marca querría que fuesen aún más ligeras que un iPhone 12, y que se parecieran lo máximo posible a unas monturas ‘de las de siempre’. Esa sería la auténtica revolución, ver la vida cotidiana a través de otros ojos que enriquezcan totalmente nuestra experiencia.

Así, si hace no mucho os hablamos de los primeros pasos del desarrollo de las Apple Glass, ahora estaríamos en posición de asegurar que la cosa empieza a ir bastante en serio. Sí, ya, parece algo totalmente imposible de concebir, pero… ¿acaso no lo era llevar por la calle un smartphone como los actuales cuando lo más avanzado era un Nokia 8210? El progreso avanza a pasos agigantados y de forma constante, y lo mejor es que nosotros solo tenemos que ir dejándonos llevar.

De hecho, si os cuesta creer que vayamos a tener acceso a algo así a medio plazo, ojo a lo que Kuo vaticina para 2030: una lentes de contacto con realidad aumentada. Es decir, un auténtico abanico de posibilidades sin que nadie pueda saber a simple vista que estamos utilizándolo. El sueño de todo estudiante al que le guste poco hincar los codos, sí, pero sobre todo un dispositivo que cambiaría las reglas del juego por completo.

  • Google ya ha desarrollado un modelo capaz de integrar una pantalla de medio milímetro en ellas, así que dentro de una década… ¡a saber lo que se podrá hacer con una tecnología así!

Precio y fecha de lanzamiento prevista

Si el caso puede tener un precio más o menos asequible, más aún teniendo en cuenta que estaría al caer, lo de las gafas de realidad mixta de Apple igual se nos escapa un poco. A ver, tiene su explicación, su fabricación implica que todos los elementos deben ser mucho más pequeños, más ligeros, y eso suele significar más dinero.

Por eso, aunque no nos sorprende para nada, los cerca de 3.000 dólares de los que se está hablando convierten a estas gafas de realidad mixta en un elemento bastante elitista de entrada. Nada sorprendente si tenemos en cuenta que serán toda una primicia, por lo que es de esperar que poco a poco sus precios vayan democratizándose. Sobre todo cuando otras marcas vayan lanzando sus propias gafas de este estilo. ¡Fijo que Xiaomi, Samsung o la propia Google no se quedan de brazos cruzados!

Ahora bien, casi más importante que el precio es cuándo llegarían al mercado. Al parecer, su desembarco podría producirse en el año 2025. Esto significa que llegarían bastante pulidas, pero también que podemos empezar a planificarnos con tiempo de sobra para llegar con cash a esa fecha.

Por cierto, en lo que también habrá que invertir será en sistemas de seguridad para evitar tirones en las calles, porque nos da que estas gafas de realidad mixta serán de lo más buscadas entre los casos. A ver qué se inventan en Apple para luchar contra este problema, ¡seguro que se sacan un as de debajo de la manga!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here