Apple es una marca tecnológica que nos ofrece productos que, muchas veces, la mayoría de las personas no se pueden permitir. Sin embargo, entre quienes sí pueden hacerlo y prefieren esta firma por delante de cualquier otra de su competencia, puede que estén haciendo un pequeño gesto solidario que salvará vidas. ¿Conoces la línea de productos de color rojo de la compañía de la manzana mordida? Vamos a contarte a qué dedica Apple la recaudación de sus (PRODUCT)RED.

¿Qué son los (PRODUCT)RED de Apple?

(PRODUCT)RED es una marca registrada en el año 2006 por el cantante Bono, líder de U2, y Bobby Shriver, activista en Debt AIDS Trade in Africa. En esta firma se engloban varias de las más grandes compañías internacionales, como Apple, American Express, Nike, Starbucks, Electronic Arts, Converse, Motorola, Gap, Durex, Emporio Armani o Microsoft, entre otras muchas.

Las multinacionales que se adhieren a (PRODUCT)RED se comprometen a enviar una parte de sus beneficios a una causa benéfica del Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

Estas empresas no dicen qué cantidad destinan a esta iniciativa y ni siquiera tiene por qué ser una cantidad fija pero una buena parte de lo recaudado va destinado a diversas políticas de investigación y prevención del SIDA, principalmente en África, el continente más afectado por esta enfermedad y donde apenas hay medios para combatirla.

Apple es una de esas compañías que se suman a esta causa benéfica y, aunque como te hemos dicho no desvelan qué porcentaje de sus beneficios se dedican a este proyecto, se calcula que la compañía de la manzana mordida ya ha podido recaudar más de 200 millones de dólares destinados a esta iniciativa.

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¿Cómo lo hace? La compañía de Cupertino ha fabricado directamente una línea de dispositivos cuyos ingresos destinan una buena parte a (PRODUCT)RED, se trata de todos esos que pertenecen a su gama de color rojo.

¿Con qué colaboran los (PRODUCT)RED?

Desde que el proyecto se puso en marcha en 2006, Apple ha generado 250 millones de dólares en donaciones para financiar programas de lucha contra el SIDA y el VIH.

De esos fondos al continente africano, además de a la prevención y al tratamiento del SIDA, también hay una parte que se dedica a la educación, sobre todo de niñas.

 

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Todos los productos de la línea (PRODUCT)RED de Apple están incluidos en esta campaña solidaria. Así, puedes comprar varios modelos y accesorios de iPhone, iPad, Apple Watch y iPod touch de color rojo con los que puedes colaborar.

Última ampliación de la colaboración

Este 2020, además, debido a la propagación de la pandemia de COVID-19  y a la falta de medios para combatirla, se ha destinado una buena parte de esos fondos a reforzar los sistemas de atención sanitaria de las zonas más vulnerables de África para poder mantener también esas políticas de lucha contra el SIDA.

Si en el mundo desarrollado los centros sanitarios están desbordados por la pandemia, en el continente africano esa saturación se agrava y a la falta de medios se une la imposibilidad de atender otras enfermedades igual de letales. En este caso, interrumpir los tratamientos contra el SIDA que se están aplicando en África supondría añadir medio millón de muertes más entre este año y el próximo debido a una enfermedad que no tiene que ver con el coronavirus pero que en el continente africano es igual de mortífera.

 

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Apple, en concreto, decidió colaborar con todas sus ventas válidas de su gama (RED). Esto quiere decir que el cien por cien de las ventas de los productos de esta gama de color rojo que recaude servirá para dar respuesta a las necesidades sanitarias en el continente africano para combatir el coronavirus y poder mantener esas políticas de prevención y tratamiento del SIDA. Esto será así al menos hasta el mes de junio de 2021.

Hemos dicho antes que las marcas adheridas a (PRODUCT)RED no están obligadas a desvelar qué porcentaje de sus ventas va destinado a esta iniciativa, aunque cada cierto tiempo se va informando sobre qué cantidad se ha aportado y a qué causas concretas se ha destinado ese dinero.

Hay algunas compañías que, voluntariamente, dicen a sus consumidores qué parte de la cantidad que pagan por sus productos tiene como fin esta causa solidaria. Motorola, por ejemplo, aporta el 50 por ciento.

Apple no suele decir qué porcentaje de su gama de color rojo termina en proyectos benéficos en África, pero esta vez ha querido dar a conocer que la recaudación íntegra será destinada a combatir enfermedades en un continente muy castigado.

Sus campañas de concienciación

El dinero con el que colaboran las compañías que pertenecen a (PRODUCT)RED va destinado a una serie de programas enfocados a dar mejor acceso a los medicamentos a la población que vive con el VIH. De este modo, han logrado beneficiar a millones de personas y reducir considerablemente el número de muertes relacionadas con el SIDA o la cantidad de bebés que nacen cada día con VIH, entre otras cosas.

Esta iniciativa abarca una gran cantidad de proyectos para salvar vidas a través de la prevención, el tratamiento, la educación sobre salud sexual, etc.

¿En qué sectores se centran sus políticas de lucha contra el SIDA en África?

  • Prevención
  • Pruebas y tratamiento
  • Prevención de la transmisión de madre a hijo
  • Educación y empoderamiento
  • Mujeres y niñas

A veces, en esta lucha contra el SIDA, se salvan muchas vidas simplemente con que una embarazada tome una pastilla una vez al día. Así evita transmitir el VIH a su bebé y que la enfermedad siga avanzando. Pero en una gran parte de África acceder a esa pastilla es imposible sin nuestra solidaridad y sin esas políticas que se ponen en marcha gracias a iniciativas benéficas como ésta de la que te estamos hablando en este post.

El objetivo de esta marca (PRODUCT)RED, que engloba a tan grandes compañías de todo el mundo, es conseguir que la próxima generación esté libre de SIDA. Pero llegar a la meta depende de todos.

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