Se debatió mucho sobre su creación o no, sobre si iba a tener algún tipo de oficialidad o si sobre sería obligatorio para poder acceder a ciertas cosas. Ahora, con la quinta ola de coronavirus aparentemente estabilizada en España y otros países europeos con restricciones como los toques de queda o los cierres perimetrales, saber gestionar el certificado digital Covid para iPhone se ha convertido prácticamente en una necesidad. De momento no es esencial a la hora de viajar a no ser que vayamos en avión. En este medio de transporte se ha decidido que o bien hay que mostrar los certificados en iPhone o Android o bien entregar una PCR negativa o un test de antígenos con el mismo resultado. Sin embargo, cada es vez más común que haya que mostrarlo para acceder al interior de restaurantes, lugares turísticos y ocio nocturno. Y lo será todavía más cuando empiece la temporada de teatros, musicales y demás eventos a puerta cerrada.

Por eso hoy os contamos cómo instalar el certificado Covid en iPhone en pocos pasos y de forma sencilla. Para que, con mucha precaución y sin quitaros la mascarilla más que para lo estrictamente necesario, podáis ir a donde queráis sin ningún tipo de problema.

Guardar certificado Covid en iPhone

Lo primero que debes tener en cuenta es que necesitas solicitar y guardar los certificados Covid en iPhone. Hablamos en plural porque, por lo general, te tocará gestionar los de más de un miembro de la familia, así que procura tener a mano los certificados digitales de todos los que necesites. Con esto podrás acceder a cualquiera de las dos opciones que hay a día de hoy: la nacional o las autonómicas. Lo cierto es que la nacional es un poco más complicada, necesitarás Cl@ve y no es inmediata, así que sin que sirve de precedente… aquí os dejamos los links a las apps autonómicas en la App Store.

Lo cierto es que todas ellas son maravillosas y suelen darnos los certificados al momento, ¡justo lo que necesitamos en una situación así! En cuanto a las comunidades autónomas que no aparecen en el listado, o bien hay que solicitar los certificados Covid en sus webs, o bien directamente en el servicio nacional del Ministerio de Sanidad.

Una vez se nos ofrezca el archivo, lo único que hay que hacer es elegir dónde guardarlo para poder ir al siguiente paso: descargar el certificado Covid en iPhone.

personalizado

Por cierto, aunque suene extraño en plena era digital, no es mala opción llevar los certificados de iPhone también impresos, los PDF que nos dan las apps de Salud, ya que así no dependeremos de tener conexión a internet o de tener batería en nuestro smartphone.

Descargar certificado Covid en iPhone

Ya, ya suponemos que el hecho de descargar la app de los distintos servicios de Salud no es suficiente para saber cómo descargar el certificado Covid a vuestros teléfonos. Pero no os preocupéis, ¡que hemos pensado en todo!

Es verdad que cada una de ellas ofrece un aspecto muy distinto a las otras (algo que nos ahorrarían si todos estos servicios se centralizasen, lo que también ahorraría bastante dinero), pero por lo general son todas bastante intuitivas. Lo único que debemos buscar es un apartado destacado en el que se mencionen temas de Covid y buscar ahí la opción ‘certificado Covid UE’.

Ese es exactamente el documento que necesitamos y que, en el siguiente apartado, os enseñaremos a instalar en Apple Pay como si fuese una tarjeta bancaria más. Pero volvamos a la descarga, por tendrás que solicitar uno u otro en función de cada caso concreto: ¿el solicitante ha pasado la enfermedad? ¿tiene la pauta completa?

Una vez en tu poder, otra buena idea para llevar siempre tus certificados Covid a mano es hacer una captura de pantalla del código QR proporcionado dentro del entorno de la app. De todos modos, ten controlado dónde los llevas guardados porque pueden exigirte ver los originales para determinadas situaciones.

De todos modos, la mejor opción si quieres llevar tu certificado Covid tanto en tu iPhone como en tu Apple Watch es lo que te contamos a continuación, ¡y olvídate de problemas!

Instalar el certificado Covid en iPhone

Realmente no existe una aplicación, al menos no hasta el momento en el que estamos redactando este artículo, creada específicamente para llevar encima los certificados Covid en iPhone. Sin embargo, sí que hay una forma de que nuestro teléfono móvil de Apple sirva como soporte para este documento: configurándolo en el Wallet. Además, su compatibilidad con Apple Watch hace que también podamos llevar el QR que nos solicitarán tanto autoridades como empleados de comercios y locales de hostelería siempre encima de forma digital.

¿Y eso cómo se consigue? Pues de una forma mucho más sencilla de lo que podría parecer, ¡ya lo veréis!

  1. Lo primero que debéis hacer es descargar la aplicación Socard de la App Store.
  2. Con ella instalada, tocará abrirla y no asustarse: sí, está en italiano, pero es sencillísima de seguir, ¡solo tenéis que continuar leyendo!
  3. Una vez dentro, nos tocará buscar el símbolo ‘+’, buscar ‘Covid’ y elegir la opción Certificazione Verde COVID-19.
  4. Esto no es más que una plantilla, por lo que no importa en qué idioma esté. El último paso será escanear el código QR del certificado Covid con el iPhone, ¡y ya lo tendremos!
  5. Una vez lista, seleccionando en el menú de los tres puntitos que hay en la parte superior de la pantalla, lo único que tendremos que hacer será elegir la opción ‘Añadir a la cartera de Apple’.

De esa manera no solo no habrá ningún tipo de problema a la hora de llevar nuestros certificados Covid en iPhone. Porque para un viaje vale que nos acordemos de llevarlo impreso, pero… ¿qué pasa si surge una caña improvisada al salir del trabajo? Pues eso, ¡no os quedéis con las ganas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here