Parece que fue ayer, pero los smartphones llevan ya un buen puñado de años entre nosotros y, quien más quien menos, todo hijo de vecino ha tenido que lidiar en alguna ocasión con un iPhone con la pantalla rota.

El problema no es solo el dolor de estómago que nos provoca un contratiempo así (¡estos dispositivos cuestan una pasta!), sino la odisea que hay que vivir para poder rescatar nuestros archivos del teléfono. Lo normal es que tengamos fotos y conversaciones que queramos salvaguardar, pero con la pantalla prácticamente (o totalmente impracticable)… la cosa no pinta bien.

Eso sí, lo mejor es no desesperar. Tanto si decidimos llevarlo a arreglar como si nos toca comprar uno nuevo, lo cierto es que hay maneras de usar un iPhone con la pantalla rota. No resulta sencillo, pero si tienes un teléfono inteligente de Apple vamos a darte una serie de consejos para que puedas lidiar con este infiernos con plenas garantías de éxito. ¡Toma buena nota, que seguro que un buen día te sacamos de un apuro!

PD. Como siempre, no hay mejor remedio que el que no hay que aplicar, así que procurad hacer copias de seguridad cada cierto tiempo y limpiar vuestro teléfono asiduamente. Parece que estas situaciones no nos van a ocurrir nunca… ¡hasta que pasan!

Desbloquear un iPhone con pantalla rota con iTunes

Como ya os hemos dicho, no hay nada peor que ir a introducir un pin o un patrón y ver que justamente la parte de la pantalla que necesitamos no responde. Los claustrofóbicos sabréis que se siente algo muy parecido a cuando un ascensor llega a su destino y tarda un poco más de la cuenta en abrirse, ¡ese vuelco de corazón es una sensación de lo más desagradable!

personalizado

Eso sí, ¿cómo desbloquear un iPhone con la pantalla rota? La primera forma que vamos a ver es mediante iTunes, una herramienta que, como veréis a continuación, sirve para mucho más que para gestionar vuestros archivos. Eso sí, este método solo podrá ser utilizado si antes de la catástrofe elegimos la opción de “Confiar en esta computadora”, así que si aún estáis a tiempo… ¡corred, insensatos!

¿Y cuál es el proceso que hay que seguir para poder desbloquear una pantalla del iPhone desde PC o Mac? ¡Vamos a verlo!

  1. Lo primero que deberemos hacer, como ya habréis supuesto, es conectar nuestro maltrecho teléfono al ordenador en cuestión e iniciar iTunes. Si es necesario, actualizad antes la herramienta, nos interesa que esté lo más optimizada posible para esto que vamos a hacer.
  2. El siguiente paso es ir al apartado Resumen (Summary), y luego pulsar en Restaurar iPhone (Restore iPhone). Será entonces cuando se abra una nueva ventana en la que deberemos elegir la opción Restauración.
  3. Tras unos minutos, iTunes habrá conseguido restaurar nuestro teléfono. Esto actualizará el teléfono y lo dejará limpio como una patena.

Eso sí, este sistema es válido si teníais copia de seguridad de todo y queríais llevarlo a reparar. ¿Qué pasa si antes quiero sacar todo lo que tiene dentro? En ese caso… ¡toca seguir leyendo para no terminar metiendo la pata!

¿Cómo acceder a un iPhone con pantalla rota desde iCloud?

Otro de los servicios de Apple de los que desconocemos muchas de sus ventajas es que ya archiconocido iCloud. ¿Se puede acceder a un iPhone con la pantalla rota desde la nube de la compañía de Cupertino? Se puede y además resulta bastante sencillo hacerlo.

Además de para almacenar nuestros archivos más importantes de forma totalmente segura, el software de los de Tim Cook también nos permite controlar nuestro teléfono de forma remota. ¿Y eso cómo es posible? Pues porque cuenta con una función, Buscar mi iPhone, que permite acceder al mismo desde cualquier punto del mundo en caso de que lo hayamos perdido o nos lo hayan robado.

Vale, es posible que sí que estuvieseis al tanto de esto, ¿pero habríais imaginado que esto serviría también para poder usar un iPhone sin pantalla? Solo hay que seguir unos sencillos pasos, ¡aquí os lo explicamos con todo lujo de detalle!

  1. El primer paso es bastante lógico: debemos a acceder a iCloud web desde nuestro ordenador o incluso desde otro smartphone. Para este tipo de operaciones nosotros siempre hemos sido más de PC o Mac, ¡pero allá cada cual!
  2. Una vez dentro, seguimos con las obviedades. Toca introducir nuestra ID de Apple, y nuestra contraseña, así que si no recordáis alguno de estos datos… ya sabéis que tocará recuperarlos mediante los medios que nos ofrece Apple.
  3. La ruta a seguir a continuación es sencilla: Encuentra iPhone → Para todos los dispositivos → Borrar iPhone. Un clic en cada uno de estos botones (eligiendo por el camino el nombre de nuestro smartphone), ¡y casi lo tendremos!
  4. De este modo podremos eliminar la información de acceso a nuestro teléfono y configurarlo para que no nos solicite ningún tipo de interacción con la pantalla.

Parece más difícil de lo que es, ¡solo hay que tener paciencia!

Cómo usar un iPhone con pantalla rota mediante Active VoiceOver

En ocasiones no somos para nada conscientes de la cantidad de soluciones que llevamos en el bolsillo. Al igual que hay personas sobrecualifitadas para algunos puestos de trabajo, también compramos dispositivos electrónicos muy por encima de lo que realmente necesitamos. Eso sí, si hablamos de un iPhone, en esta ocasión el dinero está más que bien invertido. ¿Y eso por qué? Pues porque hay una característica que probablemente no hayáis utilizado nunca, pero que en esta situación os vendrá de maravilla. Hablamos de Active VoiceOver, un auténtico salvavidas cuando tenemos que lidiar con un iPhone con la pantalla rota.

Se trata de un truco infalible cuando no podemos hacer uso del Touch ID, o cuando sí que podemos pero el deterioro de la pantalla nos imposibilita navegar hasta los ajustes para poder desbloquear el Modo Restringido de USB. ¡Necesitamos llegar hasta esa opción para poder sacar del teléfono todo lo que no queremos perder!

Pues bien, al igual que en los casos anteriores, toca seguir unos pasos de lo más sencillos:

  1. Lo primero que debemos hacer es dejar pulsado el botón de home hasta que aparezca Siri con su capa de superheroína. ¡Lo más probable es que nunca antes nos hayamos alegrado tanto de escuchar su voz!
  2. Una vez hayamos sumado a la asistente de voz de Apple a nuestra causa, podremos introducir un código PIN sin problema.
  3. De este modo podremos entrar a nuestro dispositivo, ir a Google Fotos para salvar todo lo posible o incluso realizar una copia de seguridad en la nube. ¡Nunca es tarde si la dicha es buena!
  4. Otra opción es conectar el teléfono directamente a un ordenador y extraer todo lo que queramos de él.

Como veis, aunque parezca el fin del mundo, un iPhone con pantalla rota aún puede darnos una última alegría.

Usar un iPhone sin pantalla gracias a un Lightning a USB

Y seguimos explorando formas de conseguir acceder a un teléfono de Apple aparentemente inutilizado. En esta ocasión, suponiendo además que no hay forma posible de hacer que la pantalla reaccione, que no hay ni un solo milímetro cuadrado útil entre tanta lágrima nuestra, ¡que puede pasar!

En ese caso, aún nos queda una opción gracias al uso de un adaptador de Lightning a USB. ¿Y para qué querríamos algo así? Pues para poder utilizar un teclado, claro está, e introducir el código PIN mediante sus teclas.

Por desgracia, este recurso no nos servirá para navegar por nuestro teléfono, como sí ocurre en los ordenadores cuando se nos muere el teclado. Eso sí, no hay problema, porque podremos seguir utilizando el truco del apartado anterior, usar Active VoiceOver.

  • Tal y como ya os hemos contado, lo único que debéis hacer es pulsar el botón de home hasta que aparezca Siri y pedirle al asistente de voz que permita el uso de Active VoiceOver.

Ahora bien, si pretendéis utilizar este método bien es cierto que tenéis que tener algo muy en cuenta: vuestro iPhone apagará los puertos de Lightning por defecto tan solo una hora después de haber desbloqueado el teléfono por última vez. Como veis, esto no deja mucho margen de maniobra, pero podéis verlo como un aliciente más que como un contratiempo.

A ver cómo os las apañáis para encontrar un adaptador y  un teclado USB a tiempo, ¡si lo conseguís tendréis algo muy bestia que contarles a vuestros nietos llegado el momento!

La verdad es que la única forma de aprovechar este sistema es teniendo ya uno de estos cables en casa o, como mucho, confiando en que el chino del barrio tenga algo que nos pueda servir. Recordad, ¡vuestros recuerdos dependen de vuestra pericia!

Confiar en un software de terceros, una opción más

Esta vía no la hemos probado en primera persona, pero es cierto que documentándonos un poco para escribir este artículo hemos visto multitud de opiniones positivas sobre ella. Hablamos de utilizar un programa informático especialmente concebido para este labor. En concreto, un software llamado UkeySoft Unlocker, una solución que se vende como ideal para, entre otras cosas, desbloquear cualquier iPhone con la pantalla rota.

Se trata de una solución profesional que, como ya os hemos mencionado, ha sido concebida con el único objetivo de solucionarnos la papeleta llegado un caso como este. Vamos, que si hiciese más cosas y esta no se le diese precisamente bien quizás se le podría pasar un poco por alto, ¡pero en este caso no le queda otra que ser eficiente sí o sí!

¿Una buena noticia? Según sus desarrolladores, es compatible con todos los modelos de iPhone desde el 5, y con todas las versiones de iOS desde la 11, así que vamos bien. ¿Y cómo se utiliza? ¡Aquí os dejamos el paso a paso de UkeySoft Unlocker!

¿Cómo utilizar UkeySoft Unlocker?

  1. Lo primero que debemos hacer es comprar y descargar descargar el programa desde su web oficial. En efecto, no se trata de un recurso gratuito, por lo que lo primero que debéis valorar es si merece la pena o no utilizarlo.
  2. Si habéis decidido que sí, que estáis dispuestos a pagar por esta utilidad, lo siguiente que debéis hacer es abrir el programa y, una vez lo tengáis en pantalla, pulsar sobre la opción Desbloquear código de acceso de pantalla.
  3. A continuación toca conectar el teléfono al ordenador en el que estamos utilizando el software y seguir sus instrucciones para entrar al modo de recuperación. No os preocupéis, como ya os hemos dicho esta solución está especialmente pensada para smartphones de Apple con la pantalla rota, así que os explicarán cómo hacerlo si no podéis utilizarla.
  4. Aunque el programa en sí es compatible con la mayoría de los modelos de iPhone, lo cierto es que tendremos que descargar el firmware específico para nuestro teléfono. Esto es, completar el código del programa con el trozo que le falta para poder hacer magia con nuestro smartphone. Tranquilos, el proceso de identificación es automático, ¡solo tenéis que pulsar el botón de descarga!
  5. Llegado a este punto, lo único que tenemos que ir haciendo es seguir las indicaciones del programa hasta que nos aparezca la opción de Iniciar desbloqueo, sobre la que deberemos pulsar.
  6. Con lo más complicado ya conseguido, solo nos faltará ver (se nos muestra una barra en pantalla) el proceso de desbloqueo en vivo y en directo. La principal virtud de este programa es que es capaz de eliminar por completo la contraseña de nuestro smartphone, justo lo que necesitaremos en este momento.

¿Y después? Invocar a Siri y navegar por nuestro teléfono con la ayuda de Active VoiceOver, ¡facilísimo!

¿Es una buena idea pagar por un software de desbloqueo?

La verdad es que para este tipo de cosas solemos confiar en programas gratuitos, pero… ¿de verdad vamos a dejar nuestros datos más valiosos en manos de un servicio que no tiene por qué responsabilizarse en caso de que ocurra algún problema?

La ventaja de pagar por un servicio es que la empresa que nos lo ofrece tiene el compromiso de ofrecernos algo bueno a cambio. Ni más ni menos que lo que nos está vendiendo, en eso se basa nuestra relación comercial. De ahí que para este tipo de circunstancias confiemos muchísimo más en soluciones premium que, al fin y al cabo, se juegan el prestigio en este tipo de circunstancias.

Eso sí, os animamos a que hagáis vuestras propias búsquedas de críticas y opiniones, ya sea del software que hemos recomendado un poco más arriba o de cualquier otro que os recomienden amigos y familiares, ¡o que hayáis encontrado buceando en Google! Lo cierto es que a día de hoy lo tenemos facilísimo a la hora de asegurarnos contratar una buena opción para nuestro problema: basta con echar un vistazo a las experiencias de quienes los han probado antes.

Ahora bien, sed cucos y no os fiéis de los que veáis en las propias webs de las citadas herramientas. Lo más probable es que sean falsas, ¡id a foros en los que los que opinan son personas anónimas! Del mismo modo, cuando utilicéis esa por la que os hayáis decantado, dejad también un comentario al respecto. Si la experiencia ha sido buena, para que el que venga detrás lo sepa, y si no… ¡para que esos sinvergüenzas no puedan timar a nadie más!

En realidad, ese último consejo es válido para cualquier compra online que vayáis a hacer, ¡no vayáis únicamente a la recomendación de Google!

No os rindáis con un iPhone con la pantalla rota

Lo que sí es seguro es que un iPhone en estas condiciones aún puede tener muchísimo que decir. Lo más probable es que os salga más rentable comprar uno nuevo que reparar el dañado, pero como ya habéis visto… no tenéis por qué resignaros a haberlo perdido todo sin haber probado antes todas las vías posibles.

Como ya hemos mencionado más arriba, lo mejor es acostumbrarse a hacer copias de seguridad cada poco tiempo. Por ejemplo todos las semanas, una vez cada 15 días, después de un viaje en el que hayamos hecho muchas fotos… En realidad, el periodo de tiempo variará en función del uso que le deis a vuestro teléfono. Pensad en cuánto os fastidiaría perder todo lo que lleváis en un dispositivo tan expuesto a todo tipo de peligros a diario, y pensad también que, aunque creamos que no, los accidentes ocurren, ¡y ocurren en el peor momento y mucho más a menudo de lo que lo que nos gustaría!

Además, aunque esto no influye para nada a la hora de poder acceder a vuestros archivos (en ocasiones sí que incluyen alguna cobertura a este respecto), procurad haceros con un buen seguro para vuestro smartphone de Apple. Al final se trata de un aparato bastante caro que, ante una caída, suele quedar para el arrastre. Un seguro cubrirá las posibles reparaciones o incluso el cambio por un nuevo dispositivo llegado el caso. Sí, es un gasto, pero casi sería más apropiado verlo como una inversión en tranquilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here