Si hay una cosa positiva nos ha traído internet ha sido el hecho de poder acceder a información en tiempo real en apenas un parpadeo. Esto, además de hacernos un poco más sabios y de convertir en smart a nuestros electrodomésticos de uso más habitual, ha hecho que aprendamos a comparar, un ritual que resulta clave antes de comprar cualquier cosa.

¿Y eso por qué? Pues, además de por saber qué tipo de dispositivo es mejor de un simple vistazo, también porque nos permite ahorrar mucho dinero. Esto es lo que nos ha llevado a, por ejemplo, hablar de las diferencias en su momento de Xiaomi Mi 11 vs iPhone 12 Pro Max. O lo que nos hace venir hoy con una comparativa al milímetro de iPhone 11 vs iPhone 12. Con la llegada de iPhone 13 cada vez más cerca,  lo más probable es que los dos modelos anteriores de smartphone de Apple vean rebajado su precio, pero… ¿cuál de los dos supone una mejor inversión teniendo en cuenta que ya no serán lo más de lo más de la compañía de la manzanita mordida?

La verdad es que dependerá de la citada rebaja, porque si el iPhone 11 baja mucho de precio y tenemos un presupuesto algo limitado, es probable que no nos importen tanto las diferencias técnicas. Nosotros vamos a dar por supuesto que sus precios no serán tan distintos y que, por tanto, nos centraremos en la parte técnica del asunto. ¿Qué dispositivo sale ganando de una comparativa de iPhone 11 vs iPhone 12? ¡Analicémoslo paso a paso!

Características técnicas de iPhone 11 y iPhone 12

Antes de entrar a desarrollar los detalles de uno y otro modelo, o de decidir si el precio de iPhone 11 es más o menos apropiado que el precio de iPhone 12 en función de sus funcionalidades a nivel técnico, hemos querido ofreceros una visión global de ambos terminales. Tal y como hemos mencionado, una de las maravillas de internet reside en poder comparar de un simple vistazo y de forma ágil todo lo que necesitamos saber. Por eso, aunque justo después entraremos en todos los detalles necesarios para saber por cuál de los dos optar, os hemos preparado una tabla con las principales características de ambos dispositivos, ¡veréis que de entrada no son tan distintos!

iPhone 11 iPhone 12
Procesador A13 Bionic con Neural Engine de 3ª generación A14 Bionic con Neural Engine de 4ª generación
Memoria Interna 64, 128 y 256 Gb 64, 128 y 256 Gb
Pantalla Liquid Retina HD (LCD) de 6,1 pulgadas Super Retina Display XDR (OLED) de 6,1 pulgadas
Resolución 1.792×1828 px a 326 px por pulgada 2.532×1.170 px a 460 pxpor pulgada
Cámaras traseras Gran angular: 12 Mpx con apertura f /1,8

Ultra gran angular: 12 Mpx con apertura f/2,4 y campo de visión de 120º

Gran angular: 12 Mpx con apertura f /1,6

Ultra gran angular: 12 Mpx con apertura f/2,4 y campo de visión de 120º

Cámara frontal 12 Mpx con apertura f/2,2 12 Mpx con apertura f/2,2
Autonomía 65 horas de reproducción de audio y entre 10 y 17 de reproducción de vídeo 65 horas de reproducción de audio y entre 10 y 17 de reproducción de vídeo
Dimensiones 15,09 x 7,57 x 0,83 cm 14,67 x 7,15 x 0,74 cm
Peso 194 gramos 162 gramos

 

Como podréis comprobar, se aprecian diferencias lógicas entre un modelo y otro porque hay un año de diferencia entre ellos. Es normal, ya que si Apple no añadiese ciertas mejoras, ¿cómo justificar que los usuarios den el salto de iPhone 11 a iPhone 12? De hecho, los rumores sobre iPhone 13 ya adelantaban cambios más que notorios con los dos modelos que estamos analizando hoy y es totalmente lógico: la propia Apple está presa de estos saltos evolutivos si quiere continuar vendiendo.

personalizado

Ahora bien, más allá de las diferencias en el peso o en las dimensiones, un detalle importante si tenemos en cuenta que un dispositivo así nos acompaña a todas partes, existen ciertos detalles técnicos que sí justifican por sí mismos la elección de uno u otro modelo. En ellos es en los que nos fijaremos a lo largo de este análisis con la intención de que , elijáis el que elijáis de los dos, los únicos vencedores de la batalla iPhone 11 vs iPhone 12 seáis vosotros. Bueno, y Apple, claro está, ¡que al final es la que se embolsa el dinerito!

El diseño y los colores de iPhone 11 y iPhone 12

Aunque es verdad que el paso de iPhone 11 a iPhone 12 no fue precisamente de los más notables en cuestión de diseño, sí que hubo algunos cambios más que palpables. Para empezar, tal y como ya hemos visto un poco más arriba, el iPhone 12 llegó con 32 gramos menos que su predecesor, algo que nuestras muñecas agradecieron enormemente, ¡sobre todo si tenemos el teléfono todo el día en la mano porque nos encanta estar al tanto de todo lo que ocurre en nuestras redes sociales o somos unos apasionados del mundo gamer!

Además, el teléfono inteligente de Apple en sí también tenía menos dimensiones, o lo que es lo mismo, era más pequeño que iPhone 11. Esto, que podría parecer negativo, no lo era para nada porque la diagonal de la pantalla de ambos dispositivos era exactamente del mismo tamaño: 6,1 pulgadas. ¿Entonces dónde está la magia? Pues en el hecho de que la compañía consiguió reducir los marcos, una batalla continua que acompaña a cada modelo de smartphone de Apple junto con la erradicación del notch.

Vale, iPhone 12 es más ligero y más pequeño en la mano aunque no por ello sacrifique tamaño de pantalla, ¿qué más hay que tener en cuenta en cuanto al diseño de estos teléfonos?

    • Su principal diferencia de estilo reside en los bordes. Mientras que iPhone 11 recurría a las líneas curvas tan características desde iPhone 6, iPhone 12 recuperaba las líneas rectas de iPhone 4 con curvatura únicamente en sus esquinas.
    • En cuanto a sus materiales, mientras que el iPhone 11 está recubierto de cristal tanto por delante como por detrás (ay, qué lástima de caídas), el iPhone 12 combina el aluminio de su parte trasera con un nuevo material para su frontal: Ceramic Shield. Según la compañía, este es hasta cuatro veces más duradero que el vidrio, por lo que si tenéis las manos de goma… ¡definitivamente iPhone 12 es mejor dispositivo para vosotros!
    • Mención aparte merecen también los colores de uno y otro aparato. Mientras que ambos comparten el negro, el rojo y el blanco, también disponen de tonalidades exclusivas para cada uno de ellos. No creemos que este hecho vaya a hacer que os decantéis por uno y otro, ¡pero conviene tenerlo en cuenta!
  • Colores exclusivos de iPhone 11: Verde, amarillo y violeta.
  • iPhone 12 sus opciones de color: Verde, azul, púrpura.

Lo que sí es cierto es que, por lo demás, se podría decir que son prácticamente idénticos. Es decir, si los vieseis por separado, en un color de los que comparten y sin saber el detalle de las líneas laterales, lo más probable es que no pudieseis diferenciarlos. ¡Acercaos a una Apple Store y haced la prueba!

Los chips de iPhone 11 y iPhone 12, ¿cuál tiene mejor cerebro?

Tal y como habréis visto en la tabla, los procesadores del iPhone 11 y el iPhone 12 no tienen nada que ver el uno con el otro. Además del aspecto visual, este es otro de los apartados en los que Apple suele poner más mimo. Los dispositivos Apple, entre los que se incluyen los iPhone, son famosos por su eficiencia, por lo que los de Cupertino nunca pueden relajarse en este sentido.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, con cada actualización de iOS, Apple suele descartar una generación de iPhone. Este año, a causa de la pandemia de coronavirus, se ha decidido ‘indultar’ al iPhone 6, pero ha sido, como suele decirse, la excepción que confirma la regla. ¿Y por qué decimos esto? Pues porque, aunque aún les queda mucho recorrido por delante, debéis tener en cuenta que lo más probable es que el iPhone 11 ‘caduque’ un año antes que el iPhone 12. Esto no significa que vaya a dejar de funcionar, pero sí que dejará de recibir actualizaciones de seguridad, por lo que ya no será tan seguro utilizarlo.

Esto, por otro lado, resulta obvio. Si compramos un dispositivo fabricado un año antes, aunque lo compremos de fábrica, este contará con ciertas limitaciones a nivel técnico. Eso sí, en cuanto a experiencia de uso, aparte de las novedades clásicas por ser un nuevo modelo, no creáis que la eficacia de uno y otro chip difiere tanto. Se trata de un salto de una generación, por lo que no es algo excesivo. Otra cosa sería estar planteándonos con cuál quedarnos entre iPhon 11 y iPhone 12 y que terminásemos regalándonos el iPhone 13. ¡Esa es otra historia!

Tanto el A13 como el A14 son de producción propia de Apple y son máquinas estupendas.

Las pantallas de iPhone 11 y iPhone 12, elemento diferencial

Cuando compramos un dispositivo en el que podemos ver imágenes tanto estáticas como en movimiento, queremos que se vea lo mejor posible. La revolución del smartphone fue precisamente esta, el permitirnos hacer más cosas con nuestros teléfonos que simplemente llamar o enviar mensajes de texto. Y Apple, amigos, ha hecho de esto todo un arte.

De hecho, esta vez sí, la pantalla del iPhone 12 haría que nos decantásemos por este modelo en vez de por el anterior. 

El motivo es muy claro y muy simple: mientras el iPhone 11 tiene una pantalla LCD de calidad, iPhone 12 monta una pantalla OLED de calidad superior. Cierto, iPhone 11 ofrece buenos colores incluso en situaciones de exposición solar directa, pero el tratamiento del color en iPhone 12 es simplemente maravilloso.

Esto, en plena era de las videollamadas y del vídeo en streaming es, como decíamos en el título de este apartado, un factor diferencial. Por eso, si eres de los que valora el apartado de calidad visual, puede que acabes de encontrar la excusa perfecta para gastarte un poquito más.

Conectividad 5G en iPhone 12, una puerta al futuro

Junto con la calidad de la pantalla, probablemente otra de las principales diferencias en favor de iPhone 12 sea el hecho de contar con conectividad 5G, un elemento contra el que iPhone 11 no puede competir. Cierto, a día de hoy el 5G aún no está siendo plenamente exprimido en España, pero si vuestra intención es que este dispositivo Apple os dure varios años, agradeceréis haberos rascado un poco más el bolsillo en su momento.

La quinta generación de las telecomunicaciones será la que reine, por lo menos, hasta bien entrado el año 2030. Gracias a ella, descargas que antes duraban horas durarán minutos, podremos ver vídeos en streaming sin ningún tipo de corte por culpa del búffer o emitir vídeo en directo sin ningún tipo de retardo, en vivo y en directo total

Como os decimos, si vuestra intención es aguantar vuestro smartphone poco más de un año, hasta la llegada de iPhone 14, es posible que podáis resistir sin 5G. Es el tiempo mínimo que estimamos para que la red 5G comience a adquirir una relevancia real en España. 

  • En ese caso, si no queréis gastar más de la cuenta, el iPhone 11 es una gran inversión.
  • Sin embargo, si queréis apurar vuestro teléfono inteligente durante 4 o 5 años, hasta que deje de recibir soporte por parte de la compañía (o incluso un poco más allá), el 5G se nos antoja indispensable. Este tipo de conectividad va a terminar condicionando nuestra vida, decidiendo qué podemos hacer y qué no, ¡y nosotros queremos poder hacer lo que nos dé la gana con nuestro teléfono!

Su carga, otro minipunto para iPhone 12

No vamos a hablar de la carga inalámbrica como tal porque, y esto os gustará, iPhone 11 y iPhone 12 son plenamente compatibles con ella. Desde luego, si este era un factor clave para vosotros, podéis estar tranquilos. Eso sí, iPhone 12 estrenaba una funcionalidad heredada de los MacBook Pro con la que los iPhone 11 no cuenta y que resulta totalmente útil en determinados casos. Hablamos de la característica MagSafe, que no es más que una sujeción imantada que permite que nuestros smartphones se queden bien fijados a su base de carga y no tengamos que lamentar ningún tipo de accidente.

Esto, que nos resulta útil a la hora de cargar el teléfono en casa, adquiere aún más valor cuando vamos en coche. No solo no tendremos que preocuparnos por que nuestro teléfono inteligente no se vaya al suelo en cualquier curva, sino que además ganaremos un soporte de calidad desde el que poder ver, por ejemplo, la pantalla del GPS.

No afecta a la forma de cargarse y no aumenta una autonomía que es exactamente igual en ambos modelos de iPhone, 11 y 12, pero sí que nos resuelve la papeleta de tener que ir buscando un nuevo dispositivo debido a una caída accidental que se podía haber evitado eligiendo bien el modelo siniestrado.

Diferencias en los módulos de cámaras, ¡la clave!

Y despedimos esta comparativa de iPhone 11 vs iPhone 12 con otro de esos elementos que vende teléfonos por sí solo: la calidad de las cámaras de iPhone 11 y iPhone 12. Al igual que ocurría con la pantalla, es lógico pensar que el modelo más nuevo de los dos será el que goce de mayor calidad en este apartado, pero… ¿es realmente así?

Pues sí, pero no por tanta diferencia como cabría esperar, ¡en realidad el iPhone 11 contaba con un juego de cámaras bastante competente para su generación!

  • En el modelo más moderno encontramos, por ejemplo, un sistema de mejora de fotografías en la cámara frontal que es una auténtica delicia, el Deep Fusion
  • También encontramos un modo noche en la cámara para selfies que, además, mejora prácticamente al 100% en el juego trasero con respecto al iPhone 11.
  • Por si esto fuera poco, la adición de la calidad HDR en el iPhone 12 supuso una auténtica revolución de vídeo en el mundo smartphone. Cierto, es probable que un usuario medio no llegue ni a utilizar esta funcionalidad, pero cada vez hay más profesionales que utilizan sus teléfonos para grabar cortometrajes y videoclips, ¡y eso es una verdadera barbaridad!

Ahora bien, si os apañáis sin todas estas novedades, en el iPhone 11 encontraréis todo lo que necesitáis para hacer unas fotos y unos vídeos realmente espectaculares. ¡Todo depende de las necesidades que nosotros mismos nos creemos!

 

Al final, de esta comparativa sacamos una cosa en claro: es obvio que un modelo más actual de Apple siempre va a ofrecer ciertas mejoras, pero no lo es menos que entre una generación y la siguiente el salto no es tan grande. Se basa más en detalles que hay que saber valorar, sobre todo, porque se traducen en euros.

Nosotros, que somos unos caprichosos, optaríamos por el iPhone 12 por la calidad de su pantalla. Sin embargo, si preferís hacer buenas fotos y podéis sacrificar la OLED, el iPhone 11 puede ser justo el dispositivo que estábais buscando. dispositivo

Precio de iPhone 11 y iPhone 12, ¡casi se nos olvida!

Lo normal es que quieras saber la diferencia de precio entre uno y otro modelo para así poder evaluar si merece la pena o no aportar por uno u otro, ¿verdad?

Lo cierto es que este apartado es relativo, ya que este post lo hemos redactado apenas unas semanas antes del lanzamiento de iPhone 13 y, por lo tanto, es probable que dichas cantidades se ajusten mucho más en un futuro próximo. De todos modos, ciñéndonos a las cantidades que Apple baraja a día de hoy, estos son los precios a partir de los que podéis adquirirlos:

  • iPhone 11: Desde 689€
  • iPhone 12: Desde 909€

Esto, claro está, haciendo alusión a los modelos estándar de cada una de las familias, sin tener en cuenta las versiones Mini ni las Pro o Pro Max.

Y ahora que tenéis toda la información, ya podéis contárnoslo… ¿con cuál de los dos os quedáis?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here