Aunque en ocasiones os hemos hablado de aplicaciones para editar vídeos gratis desde vuestro iPhone o iPad, en esta ocasión vamos a ir un poco más allá. Y es que hacer un vídeo casero con el teléfono o la tablet está bien para tener un detalle, pero si queremos presumir de verdad no hay nada como dominar Final Cut y sus transiciones.

Así es, el Final Cut de Apple es uno de los mejores programas de edición de vídeos de la actualidad. De hecho, es el que utilizan muchísimas productoras de cine. Ojo, no os estamos diciendo que vayáis a dejar el vídeo de las vacaciones como la última de Nolan, no se trata de eso. Sin embargo, con unas nociones fáciles de asimilar conseguiréis resultados realmente asombrosos.

Por eso hoy os traemos un tutorial de Final Cut muy básico, ¡de aquí no os vais sin saber cómo usar Final Cut Pro y sus principales atajos y ventajas!

Atajos de Final Cut de debes conocer

Lo primero que debes saber sobre esta herramienta de edición es que, aunque conviene tener controladas todas sus funcionalidades y para qué sirven, es mucho más ágil conocer sus atajos. Se ahorra tiempo, y el tiempo es oro, así que vamos con algunos de los que más veces podéis utilizar:

  • La tecla B sirve para hacer cortes en la línea de tiempo.
  • Con la letra A seleccionamos y podemos mover los distintos clips por la línea temporal.
  • Con la tecla V, además, ocultamos el clip que tengamos seleccionado.

Cómo hacer zoom en la línea temporal de manera sencilla

Cuando necesitamos operar con el vídeo para, por ejemplo, cortar, lo normal es que necesitemos hacer zoom in o zoom out, o lo que es lo mismo, ampliar o empequeñecer lo que vemos para poder hacer el corte justo donde queremos. La forma ‘oficial’ de hacerlo es bastante incómoda, ya que nos resta muchísimo tiempo. Sin embargo, existen dos combinaciones de teclas que nos solucionarán la vida:

personalizado
  • Tecla ‘Comando’ más tecla ‘+’ para ampliar el tamaño.
  • Tecla ‘Comando’ más tecla ‘-’ para hacerlo más pequeño.

Así de fácil, sí,y sobre todo… ¡así de rápido!

Hacer cortes quirúrgicos en Final Cut

Si crees que para ir haciendo cortes en tu vídeo vas a tener que ir seleccionando la parte que quieres borrar, pulsando la B para utilizar la cuchilla, la A para mover los clips y luego eliminarlos… tenemos una grandísima noticia para ti.

  • Lo único que necesitáis para cortar un trozo de vídeo que no os interesa es utilizar la combinación ‘Comando’ + ‘B’. ¡Y listo!

Cómo usar Final Cut Pro para hacer cortes de inicio y cortes de fin

Cuando tenéis un vídeo cuya parte central es buena, pero necesitáis borrar por delante y por detrás, no tenéis por qué perder el tiempo seleccionando cada parte que queráis borrar y yendo a buscar la cuchilla y demás parafernalia. ¡Hay dos short cuts que os van a venir de maravilla!

  • Pulsando la tecla ‘Options’ más ‘[‘, situándoos previamente en el punto exacto en el que queréis que empiece vuestro vídeo, eliminaréis todo lo anterior.
  • Del mismo modo, si tenéis localizado el punto en el que queréis que termine vuestro vídeo, solo tendréis que pulsar ‘Options’ más ‘]’ y eliminaréis automáticamente todo lo que venga después.

Desplazamiento mucho más rápido en la línea temporal, ¡pero sin pasarse!

Cuando ya tenéis cierto manejo en Final Cut, lo normal es que surja un problema: si os movéis por la línea temporal con las flechas de dirección, avanzáis demasiado despacio, de frame en frame; sin embargo, si utilizáis el ratón, los saltos de tiempo son demasiado grandes. ¿Acaso no hay un punto intermedio? Pues sí, ¡y es sencillísimo de conseguir!

  • Lo único que debéis hacer es pulsar la tecla ‘Shift’ (Mayúscula) más las flechas de dirección. De este modo os moveréis por la línea de tiempo de 10 en 10 frames¡ ¡justo lo que necesitábais!

Cómo unir varios vídeos en una misma línea de tiempo

Si habéis cogido varios vídeo y los tenéis en varias alturas de la línea de tiempo, pero queréis fusionarlos todos en la misma pieza, no tenéis que ir pegándolos de uno en uno. Lo único que debéis hacer es seleccionarlos todos dentro de una misma caja. ¿Y después? Tal y como estáis viendo a lo largo del artículo de hoy, lo único que hace falta es conocer el atajo adecuado.

  • En este caso, para agrupar varios vídeos en uno solo, una vez estén estos seleccionados solo hay que pulsar a la vez la tecla ‘Options’ más la tecla ‘G’, ¡y ya estaría!
  • ¿Y si más adelante necesitas descomponer ese vídeo en todos los que lo componían porque te habías olvidado de hacer algo? En este caso, la combinación es la misma, pero añadiendo a la ecuación la tecla ‘Comando’.

Hacer un corte a todas las alturas de la línea de tiempo

Es probable que, con varias alturas de la línea de tiempo ocupadas, os venga genial hacer un corte en todas a la vez. ¿Se puede hacer o hay que ir de una en una intentando conseguir que todo cuadre? Se puede, y además de la forma más sencilla, ¡no os creeréis lo fácil que es!

  • Lo único que necesitáis es tener seleccionada la cuchilla, poneros sobre el punto exacto en el que necesitáis cortar y pulsar la tecla ‘Shift’. Veréis cómo cambia el icono en pantalla y cómo aparece una cuchilla en otras alturas, ¡es el momento de hacer el corte!

Añadir transiciones de Final Cut de forma sencilla

Las transiciones son esos efectos visuales que dan sentido a la unión entre varios vídeos. El típico fundido a negro, la muy utilizada disolución cruzada, el momento cortinilla de estrellas… ¡las que uséis dependerán de vuestra creatividad! Ahora bien, ¿hay una forma ágil de añadirlas a nuestros vídeos? Por supuesto que sí, ¡cerramos ese tutorial del Final Cut de Apple por todo lo alto!

Si siempre utilizamos la misma transición, o hay una que utilizamos más que ninguna otra, podemos convertirla en predeterminada haciendo clic derecho sobre ella y seleccionando la opción ‘usar por omisión’. Una vez la tengamos, tan solo debéis utilizar la combinación mágica que os dejamos a continuación.

  • Teniendo seleccionado el corte en el que queréis insertar la transición en cuestión, lo único que debéis hacer es presionar las teclas ‘Comando’ más ‘T’.

 

Como veis, todos estos trucos resultan sencillísimos de utilizar y muy fáciles de asimilar, así que empezad a utilizarlos y no los olvidaréis nunca. Y si lo hacéis… ¡bastará con venir a vernos a iPhone Software!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here