En todas las familias nos quejamos de la falta de espacio y la única manera de solucionar ese problema es compartir los huecos libres para aprovecharlos entre todos. Podríamos estar hablando de cualquier espacio de tu hogar, pero en este caso nos referimos al espacio en iCloud, el sistema de almacenamiento en la nube de Apple.

Con el uso diario de nuestro iPhone, la memoria se llena a pasos agigantados y por eso la compañía ha puesto en marcha un servicio denominado Compartir en familia.

Este paquete te permite compartir con hasta cinco miembros de tu familia el acceso a diferentes servicios como Apple TV+, Apple Music, Apple News+ y Apple Arcade; compras en la App Store, iTunes y Apple Books; así como un plan de almacenamiento en iCloud y hasta un álbum de fotos familiar. E incluso es posible que entre todos los miembros de la familia podáis ayudar a encontrar el dispositivo que pierda uno de vosotros.

Es un servicio muy completo de Apple para familias en las que es frecuente usar esta marca para sus dispositivos móviles. Pero en este post nos fijamos especialmente en esa opción de compartir el almacenamiento en iCloud. ¿Quieres saber qué es y cómo funciona? Te explicamos las novedades para que puedas sacarle el máximo partido.

Compartir almacenamiento con tu familia

Con el servicio Compartir en familia tú y los tuyos podéis compartir un único plan de almacenamiento de iCloud con hasta cinco miembros. Existen dos posibilidades: un plan de 200 GB y otro de 2 TB, para que elijas el que necesites para toda tu familia.

personalizado

Te estarás preguntando si compartir todos tus archivos en la nube con toda tu familia implica que todos sepáis los secretos del resto y la respuesta es no. Este servicio mantiene la privacidad de cada dispositivo, sólo vais a compartir espacio en iCloud, pero vuestras fotos y documentos siguen siendo personales, lo único que se usa es una misma cuenta en la nube de Apple.

Este servicio tiene dos ventajas principales:

  • Ahorro: Sólo tienes que gestionar una cuenta de iCloud y no pagar por una para cada miembro de la familia.
  • Espacio: Puedes contratar este plan para tener más capacidad de almacenamiento en la nube para ti y para tu familia.

¿Cómo funciona?

Tú mismo puedes configurar un plan de almacenamiento compartido para ti y tu familia desde tu dispositivo de Apple. Sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Ve a la opción Configuración o Preferencias del Sistema.
  2. Entra donde pone tu nombre (que es el nombre de tu dispositivo, en este caso).
  3. Pincha en Compartir en familia.
  4. Elige Almacenamiento de iCloud.
  5. Si ya tienes un plan de almacenamiento, sigue los pasos que se te indican para compartirlo. También puedes actualizarlo para ampliarlo a 200 GB o 2 TB, lo que tú prefieras y necesites.
  6. Avisa a los miembros de tu familia que ya tienen un plan de almacenamiento de Apple a través de Mensajes que ya pueden usar tu plan de almacenamiento compartido.

Qué molesto es ese mensaje que te avisa de que el almacenamiento de iCloud está casi lleno, ¿verdad? Eso es porque todavía utilizas el servicio básico gratuito que te da Apple. Pero ya es hora de ampliar ese espacio y no tener que cortarte a la hora de tomar fotografías o verte obligado a eliminar todo lo ‘inservible’ de tu dispositivo para no llegar al máximo de su capacidad. Bien, configurar este servicio de Compartir en familia es muy sencillo y también se puede realizar esta operación cuando partes desde cero. Sigue estos pasos:

  1. Entra en Configuración y elige tu nombre.
  2. Pincha en Configurar Compartir en familia y elige Empezar.
  3. Selecciona Almacenamiento de iCloud como la primera función para compartir con la familia.
  4. Actualiza a un plan de almacenamiento de 200 GB o de 2 TB si es necesario.
  5. Cuando se te solicite, usa Mensajes para invitar a un máximo de cinco usuarios adicionales de la familia para compartir el espacio de almacenamiento de la nube de Apple.

A partir de ahí, será muy sencillo gestionar tu espacio de almacenamiento en iCloud.

¿Qué pasa con los planes de almacenamiento anteriores?

Si ya tienes un plan de almacenamiento de iCloud anterior a éste de Compartir en familia, pueden pasar varias cosas:

  • Cuando compartas tu espacio de almacenamiento de iCloud, los miembros de tu familia que sólo usen el plan gratuito de 5 GB se agregarán al plan familiar automáticamente.
  • Si algún miembro de la familia ya tenía su propio plan de almacenamiento de iCloud de pago, puede elegir cambiarse a tu plan familiar o mantener el suyo. En el primer caso, se le reembolsará la cantidad que le queda pendiente de consumir de su plan individual.

Lo que no se puede en ningún caso es mantener el plan individual y usar el plan familiar al mismo tiempo.

Ve cuánto espacio ocupa cada miembro

Una vez has configurado el plan de almacenamiento de espacio en la nube de Apple, es muy fácil gestionar el almacenamiento en iCloud de toda la familia. Sigue estos pasos en tu dispositivo móvil:

  1. Entra en Ajustes.
  2. Elige tu nombre.
  3. Pincha En familia.
  4. Selecciona Almacenamiento en iCloud.

Pero si lo que quieres es ver cuánto almacenamiento tiene cada miembro de la familia para saber si ya queda poco y si necesitáis más es bastante fácil de saber:

  • Entra en Ajustes.

  • Pincha tu nombre en la parte superior.
  • Entra en iCloud.

  • Pincha en Gestionar almacenamiento.
  • Selecciona Uso familiar.

Ahí obtendrás un desglose del espacio que cada miembro de la familia ocupa en el almacenamiento compartido. Es un truco muy sencillo de iCloud que nos permite tener mejor controlado nuestro espacio de almacenamiento en la nube de Apple.

Este plan de Compartir en familia es la mejor forma de tener más espacio para todos los dispositivos móviles del hogar sin tener que pagar demasiado por ese almacenamiento extra que necesitáis. Eso sí, si hay adolescentes en casa, igual la mejor opción es contratar el plan de 2 TB o los demás os quedaréis sin espacios para vuestras cosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here