Apple ya ha presentado en su keynote inaugural de la WWDC21 todas las novedades del año en cuanto a software para sus diferentes sistemas operativos pero también ha dado a conocer las novedades de sus servicios. Especial hincapié ha hecho la compañía de Cupertino en iCloud+, un nuevo servicio enfocado a la privacidad con el que los usuarios van a poder crear direcciones de correo electrónico anónimas e incluso utilizar un sistema muy parecido al de una VPN para ocultar su identidad en la red si así lo desean.

En este post vamos a conocer todas las novedades y mejoras que presenta este nuevo servicio de Apple, que permitirá cifrar por completo el contenido que el usuario ve mientras navega por internet.

Además, iCloud+ se integra en todos los planes de pago actuales de iCloud sin coste adicional, lo que te permitirá sacar mucho más partido a este servicio. Veamos qué novedades trae.

Más privacidad

La principal característica de iCloud+ es que te da mucha más privacidad que hasta ahora, que, al final, es una de las razones principales por las que los usuarios de Apple eligen a la compañía de la manzana mordida.

Lo que anuncia Apple es que ni ellos mismos van a poder acceder a tus datos, lo que significa que es casi imposible que se produzca una fuga de información. Para quienes no quieren exponerse a riesgos sobre su privacidad, esto es una gran noticia. Y a continuación iremos viendo por qué.

personalizado

La primera nueva función del servicio iCloud es que todo el tráfico se encripta de dos maneras diferentes.

Hide my Email

Por un lado, se ahonda en la posibilidad de utilizar diferentes cuentas de correo electrónico con el dominio de Apple para los inicios de sesión privados. Esto tiene la ventaja de que no tendremos que utilizar nuestro email personal para iniciar sesión en páginas web de terceros. Así, te libras del posible spam o cosas peores como que tu correo electrónico acabe en manos de quien no quieres.

Esta función no es nueva, ya se anunció en 2019. ¿Entonces? La novedad está en que ahora se puede utilizar esa función de iCloud+ también para enviar correos electrónicos, y no sólo para iniciar sesión, como ocurría hasta ahora.

HomeKit

Otra de las nuevas formas de encriptado que presenta iCloud+ es que permite añadir vídeos grabados con cámaras de seguridad integradas en HomeKit de manera ilimitada, es decir, añadiendo tantas cámaras como se desee, ya que hasta ahora había un número limitado de cinco cámaras.

Los vídeos que van registrando esas cámaras no ocupan espacio en iCloud, lo que significa que podemos proteger nuestra privacidad y nuestra seguridad sin preocuparnos de la falta de espacio de almacenamiento.

Imagina lo que eso significa: poder vigilar tu vivienda desde todos los ángulos para aumentar tu seguridad y la de tu familia.

Generar nuevas direcciones

Hay una tercera novedad en este sentido y es que iCloud+ va a permitir cambiar la cara de tu correo electrónico de manera temporal y en cada página o servicio, lo que quiere decir que podrás ocultar tu email a quien tú quieras, ya que podrás generar -de forma aleatoria- una dirección de correo electrónico que será la que reciban esa web o servicio cada vez.

Mismo precio

Tampoco nos tendremos que preocupar del precio porque otra de las novedades importantes del nuevo iCloud+ es que no tiene coste adicional y está integrado en todos los planes ya existentes de iCloud sin que el usuario tenga que pagar más.

Así, si ya conoces el servicio iCloud de antes, sabrás que puedes contratar tu plan desde 0,99 euros al mes a cambio de 50GB de almacenamiento.

Asimismo, iCloud+ está integrado en todos los planes del servicio Apple One, del que ya te hemos hablado ampliamente en este blog.

Y lo mejor es que no tienes que estar pendiente de contratar el nuevo servicio o pedirlo porque, simplemente, si ya tienes un plan de iCloud, directamente podrás beneficiarte de las novedades de iCloud+ en cuanto Apple lo implante a todos sus clientes.

Digital Legacy

Aunque no es una cuestión específica para iCloud+ sino que viene dentro de las grandes novedades presentadas en el WWDC21 de Apple y que tiene que ver con su servicio de almacenamiento de información y con la privacidad de los usuarios, tenemos que hablar también en este post de lo que la compañía de Cupertino ha denominado Digital Legacy.

Esto se pondrá en marcha con el nuevo sistema operativo iOS 15 y es una función muy interesante que permite designar a algún usuario o persona en concreto a la que podemos conceder acceso a nuestras cuentas e información en caso de fallecimiento.

Se ha hablado mucho del ‘derecho al olvido’ en internet y, en una época en la que en la nube puede haber de todo sobre nosotros, Apple ha creado un sistema por el que nuestros familiares o amigos podrían recuperar o borrar toda la información que nosotros dejamos almacenada en internet.

Ya sabes que en tu cuenta de iCloud se guarda todo (o casi todo) lo que hay en tu iPhone. Hay copias de seguridad, fotografías y vídeos, música y películas, mensajes, textos, historial de compras, etc.

¿Qué pasa con todo eso si fallecemos? Digital Legacy facilita que nuestros seres queridos puedan tener acceso a nuestras cuentas en una situación así. La clave está en que dará acceso a tu correo electrónico, lo que permitirá recuperar o borrar información, cambiar contraseñas, eliminar cuentas o rastros en internet, etc.

Será con iOS 15 cuando se pueda asignar a contactos concretos para que puedan solicitar acceso a tus datos en un momento dado. Aportando, claro, un certificado de tu defunción, para que tengas la tranquilidad de que tu privacidad no va a ser vulnerada mientras tengas vida.

Puede que no te parezca una función en la que te apetezca pensar, pero es un poco como hacer testamento. No es un trámite agradable pero cubre las espaldas de tus seres queridos en el caso de que fuera necesario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here