En Apple siguen empeñados en que llevemos una vida lo más saludable posible y, en esa apuesta por proporcionarnos herramientas para no descuidar nuestra salud, ha dotado a nuestro Apple Watch de una nueva funcionalidad que permite conocer cuál es nuestra capacidad aeróbica, un factor físico muy importante que proporciona información sobre nuestro estado de salud y nos ayuda a prevenir posibles complicaciones de cara al futuro. ¿Quieres conocer cómo funciona? En este post te contamos cómo medir con tu reloj inteligente la capacidad de tu cuerpo para realizar un esfuerzo físico importante y poder recuperarse de una forma rápida.

¿Por qué es importante nuestra capacidad aeróbica?

La capacidad aeróbica es ésa que permite a nuestro organismo funcionar de manera correcta y realizar actividades de manera sostenida y con poco esfuerzo y poca fatiga para una recuperación rápida. Está condicionada fisiológicamente por la habilidad que tengamos de realizar un trabajo utilizando el oxígeno como combustible.

Nuestro cuerpo producirá esa energía necesaria para realizar un esfuerzo muscular alto y de larga duración mediante la oxidación biológica.

Normalmente, estamos hablando de actividades de más de cuatro minutos a una intensidad media-baja, es decir, entre 120 y 170 pulsaciones por minuto.

La capacidad que tengan nuestro corazón, vasos sanguíneos y pulmones de funcionar de manera eficiente con poco esfuerzo y fatiga y con una recuperación rápida (lo que se conoce como ejercicio aeróbico) es lo que entendemos como capacidad aeróbica.

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Esa capacidad -que se puede entrenar y mejorar- representa la cantidad máxima de oxígeno que el organismo es capaz de metabolizar en sangre por minuto. Esto quiere decir que cuanto mayor es el volumen máximo de oxígeno (VO2 máximo) mayor será la resistencia cardiovascular de esa persona. Dicho de otra forma, es la cantidad máxima de oxígeno que nuestro organismo puede consumir durante el ejercicio.

¿Por qué es tan importante conocer este valor? Básicamente, porque es un indicador muy fiable de nuestra salud física general y puede servir como ‘pronóstico’ de nuestra salud a largo plazo.

¿Cómo medir la capacidad aeróbica con Apple Watch?

Ahora que conocemos la importancia de conocer nuestra capacidad aeróbica para tener bien controlada nuestra salud, ¿sabes que puedes medir tu capacidad aeróbica con Apple Watch? Este dispositivo de Apple te permite conocer tus niveles de manera aproximada, midiendo la intensidad con la que trabaja tu corazón cuando realizas ejercicio. Y, además, te ofrece la posibilidad de configurar notificaciones cuando ese valor sea bajo.

Si cuentas con un Apple Watch y quieres utilizar esta funcionalidad para saber cómo está tu salud en todo momento, lo primero que tienes que hacer es comprobar que tienes actualizado tanto tu iPhone como tu Apple Watch Series 3 o modelos posteriores. Es imprescindible que tengas la versión más reciente de watchOS, es decir, al menos watchOS 7.2. Una vez realizada esta comprobación (y actualización, llegado el caso), ya puedes configurar los niveles de capacidad aeróbica y activar las notificaciones. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Sigue los siguientes pasos:

  1. Entra en la app Salud de tu iPhone y selecciona la pestaña Resumen.
  2. Pincha Configurar en Capacidad aeróbica y dale a Siguiente.
  3. Confirma la información y dale a Siguiente. Recuerda que todos los cambios que realices en este apartado se quedarán guardados en Perfil de salud en Ajustes.
  4. Sigue las indicaciones que te irán apareciendo en pantalla para dar todos los datos necesarios a la aplicación, ya que hay diferentes factores como la edad o el sexo que influyen en tu capacidad aeróbica.
  5. Una vez realizado ese paso, pincha en Siguiente.

Una vez configurada la función de medir tu capacidad aeróbica en el Apple Watch, podrás acceder a tus datos y conocer en todo momento cuál es tu estado de salud. Toma nota, te decimos cómo hacerlo:

  • Sólo tienes que abrir la aplicación Salud en tu iPhone y tocar Explorar.
  • Selecciona Corazón y, después, dale a Capacidad aeróbica.
  • Pincha en D (diario), S (semanal) o A (anual) para ver un promedio de tus valores registrados.
  • Toca en Mostrar todos los niveles de capacidad aeróbica para ver un resumen de tus resultados.
  • También puedes pinchar en un nivel concreto para comparar ese resultado co otros niveles en base a tu edad y tu sexo.
  • Y, además, puedes pulsar el icono de Información para conocer cuáles son los niveles medios de capacidad aeróbica por edades, por sexo o en conjunto.

Ten en cuenta que la mayoría de las personas pueden aumentar su capacidad aeróbica con entrenamiento, aumentando progresivamente la intensidad y la frecuencia del ejercicio cardiovascular y, si fuera tu caso, recuerda también que hay enfermedades y medicamentos que reducen la frecuencia cardíaca, por lo que el cálculo de tu capacidad aeróbica se podría ver alterado.

Notificaciones en iPhone de la capacidad aeróbica

Después de activar la función de capacidad aeróbica en Apple Watch para poder realizar un seguimiento de tu estado de salud, si de verdad quieres que este servicio te sea útil, lo más aconsejable es que tengas activadas las alertas en tu iPhone.

¿Quieres recibir notificaciones? Entonces selecciona Activar notificaciones para recibir una alerta si tu Apple Watch detecta que tu capacidad aeróbica es baja. Esta función te la ofrecerá tu propio dispositivo cuando estés realizando la configuración de la app pero siempre puedes hacerlo desde los Ajustes de tu teléfono móvil. Dale a OK para confirmar y obtendrás las alertas cada vez que tu Apple Watch detecte que tu capacidad aeróbica está por debajo de lo normal.

Te preguntarás cómo calcula tus niveles de capacidad aeróbica tu Apple Watch. Básicamente, el dispositivo usa sensores de frecuencia cardíaca y movimiento para registrar una estimación mientras tú realizas actividades físicas como caminar, correr o montar en bicicleta. Tu reloj inteligente te dará una información muy aproximada (ya sabes que no es una tecnología médica, por lo que no puede ser totalmente exacta) y tendrá en cuenta tu edad, sexo, peso, altura e incluso si tomas algún medicamento que pueda afectar a tu frecuencia cardíaca. Apple se sigue preocupando por tu salud y ya es hora de que seas tú quien le dé más importancia que nadie.

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