Cuando a finales de 2020 te hablamos en este blog del nuevo Mac mini de Apple, ya empezamos a saber lo que eran los nuevos chips Apple M1. Era la manera en que la compañía de Cupertino buscaba dejar de depender de terceros (en este caso, de Intel) para sus procesadores. Era un salto de calidad con un alto rendimiento pero pronto se han quedado ‘cortos’ y parece que Apple ya prepara su siguiente generación de procesadores para Mac. El M2 se incluirá en los próximos MacBook Pro e iMac.

El chip M2 es el segundo procesador basado en ARM (Acorn RISC Machines) que fabrica Apple en exclusiva para Mac. Se trataría de una versión mucho más rápida que su predecesor, con más núcleos de rendimiento y más núcleos gráficos. La mejora será realmente notable.

Pocos detalles se conocen hasta el momento de este nuevo chip. Las especulaciones son tantas que no está nada claro si entre el M1 y el M2 podría haber un M1X e incluso hay quien piensa que es el propio M2 el procesador de transición hacia toda una revolución para los nuevos ordenadores de la compañía. Es probable que no te saquemos de dudas porque hay pocas certezas al respecto pero en este blog vamos a tratar de poner algo de luz sobre el nuevo chip M2 de Apple y todas las ventajas que puede traer para los usuarios. Descubre aquí las principales características que hasta ahora se han ido desvelando.

Características del chip M2

El chip M2 de Apple ya está en producción y, según todos los rumores aparecidos hasta el momento, se espera que esté disponible para los usuarios en el mes de julio de 2021. Ese estreno hace intuir que la compañía de la manzana mordida tiene preparado también el lanzamiento de sus nuevos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas o iMac de 27 o 32 pulgadas, unas máquinas fuera de serie en cuanto a lo que se refiere a potencia. Y ésa es, precisamente, la primera de las características de este chip M2 de las que vamos a hablarte a continuación:

Más potencia

La principal mejora del chip M2 es que hará de los ordenadores portátiles de Apple unas máquinas mucho más potentes. La fabricación de esta nueva generación de chips está llevándola a cabo el taiwanés TSMC, que estaría introduciendo su mejorado proceso fotolitográficos de 5 nanómetros.

personalizado

Igual que con el chip M1, será un SoC (System-on-a-Chip) completo en el que se integrarán CPU, GPU o núcleos de IA, entre otros elementos.

Se desconocen detalles sobre el número de núcleos de alto rendimiento y alta eficiencia que se van a usar en este nuevo chip de Apple, pero algunos rumores apuntan que esta segunda generación podría llegar a incluir hasta 16 o 32 núcleos. El cambio es sustancial, si recordamos que el M1 tenía ocho núcleos.

Por un lado, se mejoraría al mantenerse su arquitectura de memoria unificada pero, por otro, este incremento podría suponer un consumo de energía mucho más alto. Las gallinas que entran por las que salen.

Compatibilidad

Como hemos dicho, el M2 podría ser el chip que se use en los nuevos Mac de Apple. Se cree que este nuevo chip de segunda generación se estrenaría para el sucesor del iMac de 27″ y el MacBook Pro de 16″, y aquí surge una de las cuestiones que traen de cabeza a los analistas.

En un primer momento, se trató al M2 como un único chip que podría recibir el nombre de M1X, pero los últimos rumores apuntan a una diferenciación de dos chips diferentes.

Por un lado, el M1X podría ser el paso intermedio hacia el M2. Por otro, hay quien dice que Apple podría saltarse el M1X y lanzar directamente el chip M2.

¿En qué quedamos? Vamos a pensar que los dos van a existir por separado. Así, el M2 podría ser el chip que se use para los Mac profesionales y los M1X reemplazarían a los M1 en los Mac de los usuarios comunes.

Para entendernos mejor, como ya hemos apuntado hace un momento, el M2 sería el procesador del iMac de 27″ y el MacBook Pro de 16″ y el M1X estaría incluido en los próximos MacBook Pro de 14″ y en la siguiente generación del MacBook Air.

En cualquier caso, habrá que esperar a la WWDC del 7 de junio de 2021 para la presentación oficial de las novedades de este año de la compañía.

Hay medios que, sin embargo, hablan del chip M2 como un paso intermedio hacia algo más gordo. Apple estaría preparando otros chips con hasta 64 núcleos de rendimiento y 128 núcleos de eficiencia energética para sus modelos posteriores al M2, los cuales se podrían esperar para finales de 2021 o principios de 2022.

Con tantas novedades en tan poco tiempo, lo lógico sería que los equipos en los que se introdujo el M1 no sean actualizados y que Apple esté preparando una transición con sus nuevos MacBook Pro.

Así, la compañía de Cupertino certificaría su independencia de Intel para tener control pleno sobre el hardware y poder exprimir al máximo el software y, de paso, la experiencia de usuario.

Apple sabe que sus productos no son precisamente baratos y que, si quiere conservar la fidelidad de sus clientes, tiene que ofrecer cada año novedades que inviten a seguir utilizando su tecnología. A veces, esas novedades tienen que llegar más rápido de lo que en un principio se puede esperar. Esta intención de ser independientes en cuanto a los procesadores de sus ordenadores les han llevado a introducir mejoras sustanciales en un período muy corto de tiempo. Además, es posible que incluso nos encontremos con dos cambios importantes en poco espacio temporal o casi de forma simultánea y con maquinaria pensada para consumo doméstico o para consumo profesional, como el que hacen diseñadores o editores de imágenes. en cualquier caso, la mejora será sustancial y, aunque por el momento hay escasa información al respecto, se prevé una nueva revolución que puede significar un salto de calidad sin precedentes para los ordenadores de la compañía. Y, encima, si sigue la línea del chip M1, reduciendo costes porque no dependen de terceros para su fabricación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here