A todos nos ha pasado que nos dirigimos a un sitio, no sabemos la dirección y lo primero que hacemos es echar mano del teléfono para buscar la ubicación en Google Maps. Esta herramienta nos ha salvado de más de un entuerto en los últimos años, ya sea caminando o en coche, utilizándola como ‘guía turística’ o como GPS. No teníamos muchas alternativas para ubicarnos en el mapa pero parece que los usuarios de Apple van a tener por fin a su disposición una app que desde hace años se utiliza en Estados Unidos.

Según distintos portales especializados, Apple Maps llega a España y Portugal para hacernos la vida más fácil. Algunos usuarios ya disfrutan de esta funcionalidad desde finales de abril de 2021 y eso quiere decir que el desembarco definitivo es inminente. Pero esto también nos ha permitido conocer algunas de las novedades que traerá la aplicación cuando concluya este período de prueba y se hayan podido solucionar posibles incidencias.

Antes que en la Península Ibérica, la compañía de la manzana mordida ya había desplegado sus mapas en Canadá, Irlanda y Reino Unido.

Apple hace una apuesta seria por desbancar a Google en esto de los mapas. ¿Quieres conocer todas las características que ofrece? ¡Vamos a verlas!

Novedades el nuevo Apple Maps

Caminar por las calles de la ciudad nunca ha sido tan fácil. Apple ha invertido varios años en recorrer las calles de gran parte del planeta para poder ofrecer el máximo de información a sus usuarios. La compañía de Cupertino ha utilizado incluso drones para crear sus mapas, logrando así una mayor precisión y una perspectiva diferente.

personalizado

Hay que recordar que Apple ya tenía un servicio de mapas, pero no es que actualice la app sino que cambia los mapas por completo para ofrecer muchos más detalles y mejorar la experiencia de los usuarios. Pero vamos a meternos ya en harina. ¿Qué hay de nuevo en Apple Maps?

Más detalle

Como acabamos de decir, lo primero que encontraremos en esta app es mayor precisión y realismo en los mapas. Además, también aporta más datos sobre los puntos de interés, tiendas, supermercados, etc. Esta característica la notarán especialmente en ciudades pequeñas, donde hasta ahora la información era muy básica.

Nuevo diseño

La estética de los mapas cambia por completo. De un solo vistazo podemos ver muchas cosas en un mapa y la ampliación de la imagen nos dará mucho más detalle.

Función de comunidad

Una de las grandes novedades es que los propios usuarios pueden valorar los lugares que visiten e incluso compartir fotografías sobre los mismos para ayudar a otros usuarios y hacer recomendaciones.

Apple Maps vs Street View

Todos conocemos de sobra la opción Street View de Google y Apple aprovecha su tecnología (y la inversión que ha hecho en crear los mapas) con una función llamada Look Around, que permite ‘caminar’ por las calles de manera virtual. Aunque esto es un rumor sin confirmar, al menos, hasta la celebración del WWDC 2021, cuando se espera que se ponga en funcionamiento esta aplicación en España de forma definitiva.

Radares de tráfico

Otra de las funciones interesantes de Apple Maps es que te informa de los radares de tráfico a través de un aviso amarillo cuando usas la aplicación mientras conduces. Eso sí, no recibiremos una alerta. También es posible que permita a los usuarios informar sobre controles de velocidad en las carreteras, pero esto no se sabe con certeza.

Son sólo algunas de las posibles novedades, aunque hay que esperar un poco más para conocerlas todas y saber cómo hace frente Apple a Google en este campo en el que le lleva tanta delantera.

Cómo se usa Apple Maps

Igual que sucede con Google Maps o con otras aplicaciones de mapas, se puede utilizar Apple Maps online u offline. No siempre tenemos la posibilidad de estar conectados ni de navegar a buena velocidad en cualquier lugar. Por eso uno de los atractivos de la herramienta de mapas de Apple es que se pueden descargar los mapas para después poder utilizarlos sin conexión.

Eso nos ahorrará mucho uso de datos móviles (siempre que procuremos realizar la descarga cuando estemos usando una red WiFi) y, de paso, podremos tenerlos a nuestra disposición siempre que queramos.

Esta opción, eso sí, conlleva un problema, ya que esta app nativa de Apple no te permite descargar los mapas completos sino una parte de los mapas para poder trazar rutas determinadas. Es por tanto, muy limitada esta opción, a no ser que la nueva versión de la herramienta venga con alguna sorpresa de este tipo que todavía desconocemos.

Google Maps vs Apple Maps

Seguramente todavía seas reacio a utilizar Apple Maps porque ya te has acostumbrado a las prestaciones de Google Maps. Y, si en este punto, te preguntas qué diferencia a una app de la otra o cuál de las dos es mejor, vas a tener que esperar a que las dos estén activas para poder comprobarlo por ti mismo. Pero, con las características y rumores que tenemos sobre la mesa, parece que llegan aspectos muy atractivos para los usuarios habituales de Apple: mapas muy precisos, información detallada, una comunidad en la que compartir datos y, por si fuera poco, avisos de radares, peligros en carretera y accidentes, además de una vista aérea muy realista.

Los inconvenientes de la nueva herramienta de mapas de la compañía de Cupertino: que no se pueden descargar mapas completos para uso sin internet, que sólo se puede descargar para dispositivos de Apple, que no es multiplataforma y, también, que todavía tardará un poco más en estar disponible en nuestro país. Aunque no sufras demasiado porque el desembarco de Apple Maps en España es inminente. Ya falta menos para que puedas comprobar las diferencias entre una aplicación y la otra. Apostamos algo a que te acabarás enganchando (como te pasa siempre) al nuevo producto de la compañía de la manzana mordida. ¿Tienes tantas ganas como nosotros de tenerlo ya en tu iPhone, Apple Watch o iPad?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here