Se hizo esperar, pero Apple presentó por fin sus grandes novedades de 2020 y, como de costumbre, su keynote nos deparó más sorpresas de las esperadas a pesar de los rumores y de las filtraciones que durante meses nos han ido destripando sus nuevos modelos de smartphones.

Entre esos dispositivos innovó con una versión reducida del iPhone 12, su lanzamiento estrella, que encuentra muchas similitudes con su hermano mayor pero en un tamaño compacto.

El iPhone 12 mini es el más pequeño de los nuevos teléfonos móviles de Apple, el menor de los cuatro. Porque, sí, tal y como se rumoreaba, son varios los modelos que salen a la venta:

  1. iPhone 12
  2. iPhone 12 mini
  3. iPhone 12 Pro
  4. iPhone 12 Pro Max

Lo que principalmente diferencia a todos esos dispositivos es una cuestión de tamaño. La versión ‘barata’ de teléfonos inteligentes de Apple se reservaba en los últimos años para el iPhone SE, pero eso significaba adquirir un modelo que no te ofrecía exactamente las mismas prestaciones que el smartphone principal.

Eso con iPhone mini no pasa. La gran diferencia es el tamaño, pero poco más. ¿Quieres saber cómo es de pequeño y todas las demás características y novedades que ofrece? En este post analizamos al detalle el iPhone 12 mini.

personalizado

Una cuestión de tamaño

El iPhone 12 mini es un modelo compacto, de dimensiones reducidas, con unas dimensiones que, hoy por hoy, son bastante complicadas de encontrar en un teléfono de gama alta como éste.

Es una apuesta de Apple que puede funcionar entre aquéllos que no eran del todo amigos de llevar teléfonos móviles gigantes en los bolsillos, en el bolso o en la mochila. Ya no hace falta que el smartphone no te quepa entre las manos para poder tener a tu alcance lo último de lo último en tecnología móvil.

¿Qué tamaño tiene?

El iPhone 12 mini tiene una diagonal de 5,4 pulgadas. ¿Eso es mucho o poco? Depende de cómo lo mires. El nuevo iPhone cuenta con una pantalla de 6,1 pulgadas, unas dimensiones que se aproximan a lo que actualmente existe de media en un smartphone de gama alta, que suele rondar las 6,5 pulgadas.

Características del iPhone 12 mini

Insistimos en que entre iPhone 12 y iPhone 12 mini la diferencia principal (y casi diríamos la única) son las medidas del dispositivo. ¿Quieres conocer sus principales características y novedades?

Un procesador más potente

Este teléfono en tamaño reducido de Apple viene con un nuevo procesador, el Apple A14, el mismo que trae el iPhone 12, ni más ni menos. Esto se traduce en mayor rendimiento y mayor potencia que su predecesor, el Apple A13 Bionic. Según la compañía, el chip A14 Bionic es el más veloz que vas a encontrar en un smartphone.

Apple ha provisto a este smartphone de una tecnología de 5 nanómetros y una estructura con dos núcleos de alto rendimiento y otros cuatro núcleos más para otros procesos y ahorro de energía.

El sistema operativo iOS 14

Un nuevo lanzamiento de iPhone siempre lleva aparejada la llegada de un nuevo sistema operativo y, en este caso, iOS 14 viene cargado de novedades que ya te hemos ido contando en este blog a medida que iban surgiendo rumores sobre sus características.

Pantalla

iPhone 12 mini cuenta, como te hemos dicho, con una pantalla de 5,4 pulgadas. En concreto, una pantalla Super Retina XDR OLED. Este tipo de tecnología ofrece un mayor contraste y brillo.

Es, según Apple, la mejor pantalla de iPhone hasta la fecha. Ofrece un contraste muy superior, mayor precisión cromática y también densidad de píxeles. Verás todo más brillante, más intenso y en alta resolución.

No falta el 5G

La tecnología 5G es una de las grandes novedades de los nuevos modelos de iPhone 12 y el modelo mini está incluido. Los cuatro nuevos teléfonos inteligentes de Apple cuentan con este tipo de conectividad.

Con la conexión 5G, el iPhone gana en velocidad. Notarás la diferencia cuando reproduzcas vídeos en máxima calidad, cuando uses FaceTime HD tirando de datos o cuando te descargues una película fuera de casa.

Además, se reduce la latencia, ese tiempo de retardo, ese tiempo de retardo cuando hablas por videollamada con WhatsApp, por ejemplo.

Y, todo, con mayor cobertura. Aunque todo esto también depende mucho de tu compañía telefónica, para qué engañarnos.

Diseño en aluminio, mucha mayor resistencia

El iPhone 12 mini está hecho con Ceramic Shield, un material más duro que cualquier vidrio de smartphone y, según Apple, cuatro veces más resistente a las caídas.

La compañía de Cupertino ha pretendido que este nuevo modelo (en todas sus versiones) fuera especialmente duro e incluso resistente a los arañazos. Han aplicado el mismo proceso de acabado que en la parte trasera del teléfono a la pantalla para que sufra menos por culpa de nuestros despistes y vicisitudes del día a día.

Además, otra de las novedades del diseño es que la pantalla está nivelada con el borde del teléfono, lo que la protege un poco más.

No sólo la pantalla y la parte trasera del teléfono están más protegidos, también los bordes, que están fabricados con aluminio aeroespacial.

Y, además, también es más resistente a los derrames y salpicaduras.

Otros detalles interesantes

Además de todas estas novedades, el iPhone 12 mini trae algunos detalles que no está de más conocer:

  • Mejor cobertura: Ya te lo hemos dicho, el 5G mejora su cobertura, aunque el cuánto dependerá de tu compañía de teléfono.
  • Realidad aumentada: El chip A14 Bionic te ofrece la posibilidad de disfrutar de la realidad aumentada a otro nivel.
  • Dos números: Cuenta con doble SIM con eSIM, para que puedas usar el mismo dispositivo para dos números de teléfono a la vez.
  • Más fotos, más rápido: Podrás hacer una secuencia rápida de fotos con un procesamiento acelerado.
  • Audio espacial con Dolby Atmos: Prepárate para disfrutar del sonido envolvente en tres dimensiones.

Los nuevos colores de iPhone 12 mini

iPhone 12 mini llega con cinco colores diferentes para elegir. Ese material aeroespacial de aspecto galáctico se puede encontrar en azul, verde, rojo, blanco y negro.

Un diseño que nos suena de algo

Poder elegir entre cinco colores diferentes en un aspecto de aluminio es uno de los grandes atractivos en cuanto a diseño del nuevo iPhone 12 mini, un modelo que te resultará muy familiar (tanto este tamaño pequeño como los otros tres de esta gama).

¿Por qué? Básicamente, porque Apple recupera la fisonomía de los iPhone 5s y anteriores, con los bordes angulados.

La curvatura en semiesfera de los últimos modelos deja paso a un diseño más sofisticado, de aspecto como más ‘ejecutivo’, más formal, digamos.

Vuelven a fabricarse la parte trasera en cristal y los bordes en acero.

En la pantalla volveremos a apreciar ese notch, aunque se supone que algo más reducido y aprovecharemos el uso de la pantalla hasta los bordes del terminal.

Cámara dual mejorada

Para simplificar sus cuestiones técnicas, lo principal es que el iPhone 12 mini cuenta con dos cámaras traseras: una con un sensor principal de 12 megapíxeles y otra con un sensor ultra gran angular también de 12 megapíxeles.

Apple ha mejorado la cámara de sus teléfonos con varias funciones novedosas:

Modo Noche

Ahora el modo Noche funciona también con el gran angular y el ultra gran angular para que se puedan hacer buenas fotos incluso en penumbra. El nuevo gran angular deja pasar más luz y eso se traduce en imágenes con más detalle y color.

¿Cómo funciona? El modo Noche detecta cuándo escasea la iluminación ambiental y se activa de manera automática, para que en tus fotos siga habiendo claridad y nitidez. ¡Incluso para los selfies!

Deep Fusion

Esta nueva funcionalidad se activa en ambientes con poca luz o en penumbra para que puedas tomar la fotografía con el máximo detalle posible.

HDR Inteligente 3

Otra de las novedades de la cámara mejorada del iPhone 12 mini es el HDR Inteligente 3, que equilibra los elementos de la foto, para evitar los claroscuros en determinadas situaciones de contraluz, por ejemplo.

Además, esta tecnología permite a la cámara, no sólo reconocer caras, sino también escenas y retoca el color, la nitidez e incluso el balance de blancos a la hora de tomar la fotografía.

Modo Retrato

Esta función también mejora con la cámara del nuevo iPhone y ofrece hasta seis efectos de iluminación con resultados profesionales y con un aspecto muy artístico, incluso difuminando el fondo.

Vídeos de máxima calidad

La cámara ofrece una resolución un 27% superior al modelo de iPhone anterior incluso cuando hay poca luz.

Así, por ejemplo, podrás grabar vídeos en exterior sin miedo a que te anochezca. Es más, te gustará esperar a que se haga de noche porque el modo Noche también funciona con time-lapse.

Podrás grabar vídeos en 4K HDR con Dolby Vision (es la primera cámara que graba con esta tecnología). Los resultados son como una experiencia cinematográfica.

¿Qué es MagSafe?

Una de las grandes sorpresas que Apple introdujo en su keynote del 13 de octubre de 2020 no era un teléfono móvil, sino un accesorio para el iPhone.

Se llama MagSafe y es una especie de funda que también sirve como cartera y que se coloca como un imán en la parte posterior del smartphone.

Se puede usar con total tranquilidad para meter las tarjetas del banco porque cuenta con una protección que impide que el imán perjudique a la banda de las tarjetas.

Este imán tiene una doble función. Por un lado, evitar que el iPhone se deslice en superficies resbaladizas gracias al material con el que está fabricado. Y, por otro, se puede utilizar como tarjetero, para que puedas tener a mano el DNI o el carné de la biblioteca si quieres en todo momento (ya sabemos que el iPhone lo llevas siempre encima).

Básicamente, es un protector sin llegar a ser una funda. De hecho, su imán es lo suficientemente potente como para que lo puedas usar incluso si le pones una funda al teléfono móvil. Pero, claro, no una cualquiera (y aquí te presentamos otra de sus novedades) sino sus nuevas fundas magnéticas para combinarlas con este nuevo accesorio.

¡Es un cargador!

Pero, ojo, porque MagSafe no sólo es un elemento protector o una bonita tarjetera. Es el cargador inalámbrico del iPhone 12 mini.

Su imán se alinea con el del smartphone para cargarlo de forma ultrarrápida. ¿Te has quedado de piedra, eh?

La batería es todo un misterio

Muchos se preguntan cuál será la capacidad del iPhone 12 mini en cuanto a su batería pero ésa es una pregunta que no podemos resolver.

Apple ha mantenido ese misterio y no ha desvelado datos en su keynote sobre este aspecto que, para muchos usuarios, es de vital importancia. ¿Aguantará lo suficiente este smartphone ante tantas novedades? ¿Consumirá demasiada carga en poco tiempo?

Lo único que sabemos es que es compatible con la carga rápida y la carga inalámbrica y que soporta la carga inalámbrica MagSafe de hasta 15 W, pero poco más.

Nos podemos hacer una idea con un dato: la batería soportaría hasta 15 horas de reproducción de vídeo. O eso estima Apple…

Ya empezamos con los extras…

Como habrás deducido con el MagSafe, el nuevo iPhone 12 y, por tanto, también el iPhone 12 mini, admite un sistema de carga rápida sin cables aunque, como bien sabes, ese dispositivo tiene que  nutrirse de alguna manera de la corriente eléctrica.

Pues bien, y aquí tienes otra de las grandes novedades de Apple y, a la vez, de los inconvenientes de este nuevo teléfono. La compañía ha decidido no incluir en el paquete el adaptador de corriente para aprovechar la carga rápida.

En su lugar, ha optado por incluir un cable de USB-C a conector Lightning y deja al usuario sin ese adaptador de corriente. Ya sabes: si lo quieres, tienes que comprar uno aparte (que por separado sí que te lo venden, claro) o utilizar el que ya tuvieras de tu modelo anterior si es que contabas con uno.

Y aquí viene otro de los accesorios que tampoco encontrarás en la caja del iPhone 12 mini: los EarPods. Según Apple, “a menudo no se usan”, lo que quiere decir que, si quieres auriculares para tu nuevo iPhone, también tienes que pasar por caja.

Apple ha querido con esto reducir el tamaño de embalaje del iPhone, lo que le permite, a la vez, enviar más cajas de teléfonos en un mismo lote. Vamos, ahorrar costes de logística. Y, de paso, reducir las emisiones de CO2 y apostar por las energías renovables en la fabricación.

Esta versión es la oficial, la oficiosa es que, si no te incluyen todo esto en la caja y lo quieres tendrás que comprarlo aparte. Así se garantizan que pagues aparte los EarPods o los AirPods y su novedoso MagSafe.

Diferencias entre iPhone 12 y iPhone 12 mini

Como te hemos venido diciendo, las características de ambos modelos son prácticamente similares. La principal diferencia se encuentra en el tamaño. El iPhone 12 mini es un 11% más fino que el iPhone 12 y también un 15% más pequeño y un 16% más ligero.

Esa pequeña diferencia de dimensiones entre el iPhone 12 mini y el iPhone 12 reducen casi mínimamente el precio del modelo pequeño respecto del principal, como veremos después.

Para ver más claramente que no hay prácticamente diferencias entre un smartphone y el otro, aquí tienes una tabla comparativa de ambas versiones con las características principales:

iPhone 12

iPhone 12 mini

PANTALLA Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas Super Retina XDR OLED de 5,4 pulgadas
PROCESADOR Apple A14 Bionic Apple A14 Bionic
ALMACENAMIENTO 64 GB / 128 GB / 256 GB 64 GB / 128 GB / 256 GB
SOFTWARE iOS 14 iOS 14
CÁMARA 12 MP Gran angular f/1.6, OIS
12 MP Ultra gran angular f/2.4 (120°)
Grabación 4K a 60 fps, flash True Tone
12 MP f/2.2
Flash Retina
12 MP Gran angular f/1.6, OIS
12 MP Ultra gran angular f/2.4 (120°)
Grabación 4K a 60 fps, flash True Tone
12 MP f/2.2
Flash Retina
BATERÍA Por determinar

Carga rápida

Carga inalámbrica MagSafe hasta 15 W

Por determinar

Carga rápida

Carga inalámbrica MagSafe hasta 15 W

5G
DIMENSIONES 146,7 x 71,25 x 7,4 mm 131,5 x 64,2 x 7,4 mm
PESO 164 g 133 g
PRECIO Desde 909 euros Desde 809 euros

 

Precio del iPhone 12 mini

El iPhone 12 mini de Apple, como te decimos, es el de menor tamaño y también el de menor precio de los cuatro modelos que la compañía de la manzana mordida ha lanzado al mercado este 2020.

La diferencia entre el modelo básico de iPhone 12 y la versión más modesta de su ‘hermano menor’ son apenas cien euros en España.

Podrás encontrar el iPhone 12 mini en tres versiones distintas, con un precio mínimo de 809 euros y un máximo de 979 euros.

El precio te parecerá más barato que el iPhone 11 Pro lanzado en 2019 pero eso tiene una lógica explicación en la ausencia de auriculares y cargador.

¿Qué tres precios de iPhone 12 mini puedes encontrar?

Como hay tres modelos de iPhone 12 mini, también hay tres precios, todos por debajo de los mil euros.

  • 64 GB: 809 euros
  • 128 GB: 859 euros
  • 256 GB: 979 euros

Sin entrar en más especificaciones sobre el resto de modelos, en los que la diferencia de tamaño vuelve a ser importante, aquí tienes una tabla comparativa con todos los precios de los distintos modelos de iPhone 12 que Apple ha sacado al mercado.

MODELO ALMACENAMIENTO PRECIO
iPhone 12 mini 64 GB 809 euros
iPhone 12 mini 128 GB 859 euros
iPhone 12 mini 256 GB 979 euros
iPhone 12 64 GB 909 euros
iPhone 12 128 GB 959 euros
iPhone 12 256 GB 1.079 euros
iPhone 12 Pro 128 GB 1.159 euros
iPhone 12 Pro 256 GB 1.279 euros
iPhone 12 Pro 512 GB 1.509 euros
iPhone 12 Pro Max 128 GB 1.259 euros
iPhone 12 Pro Max 256 GB 1.379 euros
iPhone 12 Pro Max 512 GB 1.609 euros

 

Para elegir el modelo que más se ajusta a tus gustos y posibilidades deberías consultar también las características de las dos versiones más grandes de este iPhone 12, aunque suponemos que, si has llegado hasta aquí, es porque el dispositivo que te interesa es el del tamaño más pequeño.

En ese caso, si lo que quieres es un teléfono móvil más manejable, el iPhone 12 mini es el que buscas, ya que ofrece las mismas prestaciones del iPhone 12 pero en unas dimensiones reducidas.

¿Cuándo sale a la venta?

La nueva gama de iPhone fue presentada el 13 de octubre de 2020, con retraso respecto a lo previsto por la pandemia de coronavirus.

Y esa presentación no es lo único que sufrirá un retraso por culpa de la Covid-19. También ocurrirá con la distribución de los nuevos teléfonos móviles de Apple. Así, aunque el iPhone 12 se puede reservar desde el 16 de octubre y sale a la venta el 23 de octubre, el iPhone 12 mini tendrá que esperar un poco más.

Si lo quieres, el iPhone 12 mini estará disponible para reservar a partir del 6 de noviembre de 2020 y ya podrá adquirirse el día 13 de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here