Los teléfonos inteligentes nos facilitan en gran medida nuestro día a día. Contactos, calendario, conversaciones, imágenes… Llevamos con nosotros todo lo que necesitamos para desarrollar nuestras laborales profesionales. Y sacarle el máximo partido a nuestro tiempo de ocio. No obstante, cuando intentamos conectarnos a Internet desde otro país, entra en acción lo que se conoce como itinerancia de datos o roaming.

En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema. Mostraremos en qué consiste el roaming, cómo desactivar la itinerancia en iPhone y algunos consejos para actualizar el operador.

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Qué es la itinerancia de datos en iPhone

Básicamente, la itinerancia de datos se produce cuando nos conectamos a Internet desde una red distinta a la compañía que tenemos contratada. De esta forma, podemos llamar o mandar mensajes fuera de la cobertura de nuestra operadora. Pero si no tenemos cuidado, esto puede suponer un considerable sobrecoste en las facturas a fin de mes.

La UE ha legislado en este sentido. Por lo que las compañías telefónicas no pueden cobrar por este servicio de roaming. Pero fuera del territorio europeo, tendrás que pagar cada vez que llames o consumas datos.

¿Cuánto? El precio varía en función del país donde estés. O el acuerdo a que la operadora haya llegado con las redes nacionales. Por lo tanto, si tienes en mente realizar un viaje al extranjero, nuestro consejo es que te pongas en contacto con tu compañía. Ellos podrán orientarte sobre el precio que te cobrarán por usar el teléfono.

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La itinerancia de datos también se aplica a las operadoras móviles virtuales (OMV), como es el caso de Yoigo. Carecen de sus propias redes de datos y tienen que llegar a un acuerdo con otras empresas para poder usarlos.

¿Cómo saber si está activo el roaming? Es muy sencillo. En la pantalla de tu dispositivo móvil aparecerá la letra R en lugar de los habituales símbolos 3G o 4G. Sin embargo, algunos modelos del mercado no disponen de esta funcionalidad. Por lo que deberás verificar que la itinerancia está activa entrando en las opciones.

Cómo desactivar la itinerancia de datos en iPhone

Acabas de llegar a un país fuera de la Unión Europea y no quieres que te cobren por el roaming. La solución pasa por desactivar la itinerancia en tu iPhone. Para ello, entra en Ajustes y selecciona Datos móviles. Desactívalos. Posteriormente, accede a Opciones y desactiva la itinerancia de datos.

Sin embargo, esto significa que tu Smartphone no tendrá acceso a Internet ni podrá realizar llamadas. Por esta razón, a continuación vamos a mostrar las 2 principales opciones para seguir disfrutando de las funcionalidades de tu teléfono móvil.

Comprar planes de datos internacionales

Llama a tu operador para contratar un plan de datos internacional. Cuando estés en tu destino, entra en Ajustes. Pulsa sobre Datos móviles. Dale a Opciones y activa la Itinerancia de datos.

Comprar tarjetas SIM locales

Confirma si en el país que vas a visitar se permite la compra o el alquiler de tarjetas SIM locales. En caso afirmativo, solo tendrás que cambiar tu tarjeta habitual por la nueva. Te hará falta un iPhone desbloqueado de SIM libre.

Cómo solucionar problemas de itinerancia de datos en iPhone

Si ocurre cualquier incidencia durante el viaje relacionada con el roaming, lo mejor es activar el modo avión durante al menos 30 segundos. Ahora desactívalo de nuevo. Tu iPhone se encargará de seleccionar de manera automática la mejor red que esté disponible.

Otro problema muy frecuente es que aparezca el mensaje “Sin servicio” en la barra de estado. En este caso, abre la opción de ajustes y selecciona Datos móviles. Accede a Opciones y verifica que la itinerancia esté activa. ¿La hora y la fecha son incorrectas? Podrás cambiarla desde Ajustes. A continuación, entra en General, Fecha y hora y activa el ajuste automático.

Si sigue sin funcionar la itinerancia de datos, abre Configuración, entra en Datos móviles y finalmente en Red móvil. Desactiva la opción automática. Transcurridos unos minutos, aparecerán las distintas operadoras contratadas. Selecciona la que prefieras. Ahora entra en Ajustes y espera unos segundos a que tu iPhone se conecte a Internet.

Cómo actualizar el operador iPhone

De vez en cuando, nos aparece un mensaje que nos avisa de la necesidad de actualizar el operador. Esto puede deberse a distintos motivos. Por ejemplo, cambios en los acuerdos de las compañías que comparten repetidores de señales. Renovación de la infraestructura o simples ajustes internos.

En cualquier caso, es muy recomendable que actualicemos cuantos antes nuestro dispositivo móvil. Ya que mejora la conectividad de las redes Wifi, la compatibilidad de las funciones de voz, calidad de las llamadas y en general el rendimiento del iPhone.

Cuando haya una actualización voluntaria se nos mostrará una pantalla donde aparece el botón actualizar. Si se trata de una actualización obligatoria, en su lugar se nos muestra el botón OK. Simplemente para avisarnos de que la operación se realizó con éxito.

Para instalar manualmente una actualización en el iPhone tenemos que entrar en Configuración, General e Información. Aquí aparecerán todas las actualizaciones disponibles y solo tendrás que hacer clic para descargarlas e instalarlas.

Si quieres saber la versión del operador que tienes en estos momentos, accede a Configuración, General e Información. Finalmente, entra en Operador y podrás consultar toda la información relativa sobre la versión instalada.

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