Nos encanta que Apple siempre tenga novedades con las que sorprendernos y cada mejora en sus diseños, en sus dispositivos y en sus sistemas operativos nos vuelve locos. Ya estamos ansiosos por probar todo lo nuevo que nos ha presentado para este 2021 y una de sus grandes novedades llega en su software de escritorio.

Decimos hasta siempre a Big Sur para dar la bienvenida a macOS Monterey, un sistema operativo para Macintosh que viene a consolidar todas las novedades que ya traía su antecesor y que, por supuesto, introduce muchas otras actualizaciones que nos harán la vida más fácil y, sobre todo, más entretenida.

Muchas más conexión entre dispositivos, mucha mejor comunicación, algún que otro detalle para hacer las delicias de los muy fans de Apple y, además, mayor accesibilidad a los cambios para los ya usuarios de la marca. ¿Quieres conocerlo todo? ¿Te gustaría saber cuándo vas a tener disponibles todas las novedades? Quédate con nosotros y descubre en esta completa guía todas las características del nuevo macOS 12 Monterey. ¡Ya mismo lo tenemos aquí!

Qué es macOS 12 Monterey

macOS 12 Monterey será la decimoctava versión principal de macOS, el sistema operativo de escritorio de Apple para ordenadores Macintosh.

El sucesor de macOS Big Sur fue anunciado en la WWDC 2021 de la compañía de Cupertino, celebrada el pasado 7 de junio de 2021.

personalizado

Se cumplen los rumores respecto a su nombre -ya que Monterey es una parte de Big Sur en la costa de California- y las expectativas respecto al afianzamiento del nuevo diseño que ya se introdujo con su versión anterior.

Es una de las grandes novedades tecnológicas anunciadas por Apple este año y llega con algunas características importantes que pueden resultar bastante atractivas.

Los desarrolladores ya han podido probar este nuevo sistema operativo porque la compañía ha lanzado ya ocho betas antes del lanzamiento definitivo para usuarios del macOS Monterey.

Quienes ya lo han podido utilizar dicen que es un sistema operativo muy estable y con muchas novedades. ¿Quieres conocerlas?

macOS Monterey: novedades

Apple presentó su macOS Monterey hace unos meses y cada vez está más cerca su lanzamiento para el gran público, que espera como agua de mayo todas esas novedades de un software que ha generado muchas expectativas.

La compañía de Cupertino destacó que este sistema operativo introduce Atajos de Siri para Mac, un navegador Safari rediseñado, compatibilidad para Contenido AirPlay de dispositivos iOS y iPadOS y el llamado Universal Control, que permite que un único teclado y ratón funcionen sin problemas en múltiples Mac y iPad al mismo tiempo.

También tiene otras muchas características presentadas por Apple y otras que han ido anunciando los desarrolladores a medida que iban teniendo contacto con el software. Pero es mejor que las veamos todas con más detalle.

SharePlay en FaceTime

La pandemia ha hecho que las videollamadas sean más importantes que nunca, tanto a nivel laboral como personal. Por eso Apple quiere potenciar su servicio de FaceTime, dando acceso a él incluso a través del ordenador. De este modo, con macOS Monterey los usuarios pueden compartir su pantalla con FaceTime a través de una nueva función llamada SharePlay.

Esto quiere decir que, como en el resto de sistemas, podremos ver o escuchar contenidos al mismo tiempo que otras personas en una conferencia de FaceTime.

Esto incluye soporte de audio espacial, Aislamiento de Voz (que elimina el ruido de fondo) y Espectro Amplio (que capta todos los sonidos ambientales).

SharePlay será una función compatible con Apple TV+ y Apple Music y se ha anunciado ya que servicios como el de Disney+ serán compatibles en el futuro.

Además, como ya se hace en otras aplicaciones similares como Skype, se podrá difuminar el fondo del vídeo.

Y quizá lo mejor de todo es que se podrá invitar a cualquier persona a conectarse a una llamada de FaceTime, incluso si son usuarios de dispositivos de Windows y Android.

Atajos de Siri

Ahora los Atajos de Siri se integran en macOS, aunque con una transición de varios años desde Automator, que desaparecerá en el futuro.

Así, podremos combinar acciones de todos nuestros dispositivos en nuestros flujos de trabajo.

Los Atajos o accesos directos permiten automatizar tareas frecuentes y, además, podremos instalar los que nosotros elijamos o utilizar los que ya vienen por defecto.

Se pueden activar a través de Siri, es decir, únicamente dando órdenes con tu voz, y se pueden importar flujos de trabajo de Automator a través de atajos.

Los atajos se integrarán en macOS 12 Monterey, incluida la barra de menús, el Finder y Spotlight.

Universal Control

La función de Control Universal, como dijimos antes, permite que un único teclado y mouse interactúen sin problemas en múltiples Mac y iPad a la vez.

Esta novedad de Apple para sus sistema operativo permite cualquier combinación de dispositivos como si fueran un único equipo.

Eso te permite arrastrar y soltar archivos entre iPad, MacBooks, iMacs y demás dispositivos, como cuando escribimos en un PC normal con dos pantallas, pero con una utilidad mucho más potente.

Para usar esta función ni siquiera tienes que realizar ningún tipo de configuración, bastará con poner tus dispositivos uno junto al otro y mover el cursor entre ellos cómodamente. Ésta es, sin duda, una de las características más interesantes del nuevo macOS Monterey.

AirPlay

Hemos mencionado anteriormente que macOS Monterey hará posible la compatibilidad para Contenido AirPlay de dispositivos iOS y iPadOS. Esto quiere decir que a partir de ahora podremos utilizar AirPlay en un Mac y utilizar el Mac o MacBook como altavoz o salida de vídeo.

Rediseño de Safari

El navegador web de Apple para macOS ha sido rediseñado para macOS 12 Monterey, por lo que verás unas pestañas más compactas y una barra de herramientas más refinada.

Además, podrás utilizar grupos de pestañas que, a su vez, guardan y agrupan las pestañas para hacer más fácil el acceso. Esto, si eres de los que necesitan un montón de pestañas abiertas para trabajar con tu Mac a diario, te va a venir genial.

Para tenerlo todo más organizado, podrás incluso poner nombre a los grupos y hasta acceder a ellos en todos tus dispositivos de Apple. Y, como estarán vinculados, todo lo que cambies en uno de ellos quedará cambiado en los demás.

Otras novedades de Safari son que puedes utilizar un cuadro de búsqueda para encontrar determinados sitios web y la barra de pestañas cambiará de color en función del sitio web en el que te encuentres.

Notas

Otra de las mejoras que introduce macOS 12 Monterey la puedes encontrar en la aplicación Notas, que ha introducido importantes mejoras para facilitar la organización y la colaboración.

La función Nota Rápida, por ejemplo, permite escribir notas desde cualquier aplicación o sitio web, pudiendo incluso añadir enlaces desde Safari o Mapas.

Además, varias personas pueden trabajar sobre una misma nota y añadir sus propios comentarios. Se podrá ver el historial de edición en la función Ver Actividad.

Y también se podrán añadir etiquetas para poder encontrar las notas de forma más fácil.

Focus

Igual que en nuestro teléfono móvil nos resulta muy útil la función de No molestar, ahora los Mac y los MacBook cuentan con la función Focus. Así, dependiendo de tu actividad, podrás filtrar las notificaciones que recibes, configurando tu estado para que otras personas sepan que no quieres ser interrumpido en ese momento.

Si configuras Focus en un dispositivo, se reflejará en todos tus dispositivos de Apple.

Con esta función, como decimos, se podrán configurar varios ‘escenarios’ de notificaciones con los que elegir qué aplicaciones nos pueden interrumpir o no.

Mapas

También se introduce en macOS Monterey un nuevo diseño de los mapas, especialmente de algunas ciudades de Estados Unidos. El modelado 3D de los mapas experimentará una importante mejoría. Tanto que vas a ser capaz de distinguir un árbol de otro. ¡Menuda pasada!

Otras novedades

Y esto no es todo, porque macOS 12 Monterey cuenta con otras características que pueden resultar realmente sorprendentes. ¿Por ejemplo?

  • Reconocimiento de texto en Fotos. Esto quiere decir que si tienes una fotografía en tu galería en la que se ve un texto, podrás realizar una búsqueda en base a ese texto para encontrar la imagen muy fácilmente.
  • Audio espacial. Ya lo hemos mencionado antes pero es que, además, los Mac con chip Apple Silicon podrán emitir audio espacial a auriculares como los AirPods Max o los AirPods Pro. Además de que se integrará en las conferencias de FaceTime, como ya hemos dicho.
  • Compartido Contigo. Safari, Fotos y otras aplicaciones tendrán una sección que incluirá el contenido que te hayan enviado a través de iMessage.
  • iCloud+. Nos ayudará a proteger nuestra privacidad cuando naveguemos por internet o enviemos y recibamos correos electrónicos de determinadas fuentes, ya que nos permitirá ocultar nuestra dirección o cifrar nuestra navegación. Esta novedad permitirá mejorar la app HomeKit Secure Video.

Pese a que son muchas las novedades que trae el macOS 12 Monterey, los especialistas aseguran que, en realidad, no distan demasiado de su antecesor, Big Sur, sino que más bien viene a consolidar el sistema operativo anterior, que ya supuso un importante salto de Apple en materia de software.

macOS Monterey: compatibilidad

Con todas estas características, seguramente ahora te preguntes si tú puedes instalar ya el macOS Monterey en tu ordenador. Bueno, como ya sabes, los de Cupertino siempre intentan que los dispositivos más antiguos se queden fuera de sus mejoras. Es una cuestión de negocio: quieren que les compres dispositivos nuevos. Ni más ni menos.

Por tanto, la mala noticia es que, si cuentas con un ordenador ya muy antiguo, no podrás tener acceso a este nuevo software, igual que ocurre con los iPhone, los iPad y demás aparatos de la marca.

En este caso, para que puedas saber si tu dispositivo es o no compatible, solamente tienes que consultar la siguiente lista de requisitos para instalar macOS Monterey:

  • iMac, modelos de finales de 2015 y posteriores.
  • iMac Pro, modelos de 2017 y posteriores.
  • MacBook Air, modelos de principios de 2015 y posteriores.
  • MacBook Pro, modelos de principios de 2015 y posteriores.
  • Mac Pro, modelos de finales de 2013 y posteriores.
  • Mac mini, modelos de finales de 2014 y posteriores.
  • MacBook, modelos de principios de 2016 y posteriores.

Ya ves que, en el fondo, son muchos los dispositivos compatibles con este nuevo sistema operativo. Esto es así porque Apple ha querido que macOS Monterey sea compatible con la más amplia gama de Macs de la historia.

Consejos para que macOS 12 Monterey funcione correctamente

A lo mejor no basta con contar con uno de los dispositivos señalados en el apartado anterior para que macOS Monterey funcione correctamente. Esto puede darse cuando no tenemos nuestro equipo informático en las condiciones óptimas.

Pero, tranquilidad, porque aquí tienes algunos consejos para hacer que tu ordenador se encuentre en perfecto estado cuando sea posible instalar el nuevo sistema operativo de Apple, así podrás sacarle el máximo rendimiento desde el minuto cero. ¡Apunta!

  • Libera espacio de tu equipo, porque cada actualización de software implica necesitar un poco más de ‘hueco’ para poder añadir todas las mejoras. Ya sabes: elimina todos los archivos innecesarios, no acumules documentos en descargas o en la papelera y, en definitiva, haz ‘limpieza’ con regularidad.
  • Limpia tu Mac con frecuencia, eliminando el caché. Esto es algo de lo que nos olvidamos y que ocupa muchos megas.
  • Apaga y reinicia el equipo. Si eres de los que nunca lo hace y siempre deja el ordenador en suspensión, tienes que darle un poco de descanso.
  • Cierra las aplicaciones que no utilizas. No están visibles, pero están haciendo uso de tu ordenador y, por tanto, consumiendo y deteriorando su funcionamiento.
  • Protege tu ordenador con CleanMyMac X para que esté libre de malware.

Si sigues todos estos consejos, podrás instalar macOS 12 Monterey sin ningún problema y así funcionará perfectamente y podrás beneficiarte de todas las novedades que trae.

macOS Monterey: fecha de lanzamiento

macOS Monterey fue anunciado en la WWDC 2021 el 7 de junio de 2021 y Apple lanzó entonces la primera beta para desarrolladores. Desde entonces, como ya hemos visto, se han lanzado ocho betas en total, a cada cual más fiable, lo que quiere decir que la llegada definitiva del nuevo sistema operativo de escritorio de Apple está a punto de caramelo.

Se espera su publicación para este otoño, este último trimestre del año. En concreto, se habla del mes de octubre de 2021, aunque la fecha exacta todavía no se ha concretado.

Teniendo en cuenta que el año pasado hubo que esperar hasta noviembre para disfrutar del Big Sur -la pandemia hizo estragos-, tampoco parece demasiado larga la espera, ¿verdad?

¿Cuál será el precio de macOS Monterey? Obviamente, y como suele ser habitual en Apple, sus usuarios podrán descargar la nueva versión de software completamente gratis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here