El secretismo habitual al que nos tiene acostumbrados Apple ha provocado que tardemos meses en enterarnos de una noticia histórica para una empresa española. La compañía de la manzana mordida ha adquirido su primera startup de nuestro país, la barcelonesa Vilynx.

Apple quiere tener siempre la tecnología más avanzada para sus productos. De esta forma consigue, por ejemplo, que las cámaras de fotos de su iPhone 12 Pro y de su iPhone 12 Pro Max sean lo más de lo más. Y ahora se ha fijado en el software de inteligencia artificial desarrollado por Vilynx para revolucionar sus futuros dispositivos.

Descubre en este post por qué una empresa española ha acabado en manos de Apple y cuáles son los planes de la compañía para sacar el máximo partido de esta adquisición.

¿Qué es Vilynx?

Vilynx es una startup fundada en Barcelona en el año 2011 que ofrece servicios de etiquetado e indexación de contenidos y vídeos en internet para que los usuarios puedan encontrarlos mediante búsquedas.

Su proyecto fue conocido como ‘el Google de los vídeos’ y se basaba en el uso de la inteligencia artificial.

personalizado

Elisenda Bou-Balust y Juan Carlos Rivero son los fundadores de esta compañía que tiene muy claro que la inteligencia artificial está para mejorar la vida de las personas, sobre todo en materia de salud y de educación.

Ubicaron su oficina en Silicon Valley con cuarenta trabajadores que trataban de ‘enseñar’ a las máquinas a ser autónomas para que éstas luego pudieran ayudar a las personas.

Eso que parece tan complicado les convirtió en el mayor proveedor de servicios de inteligencia artificial de los medios digitales de Estados Unidos en menos de una década y, en pleno inicio de su expansión por Europa y Asia, les ha supuesto un cambio de rumbo en el que ha intervenido la mismísima compañía Apple.

Vilynx

Una startup muy prometedora

Vilynx nació con la ambición de dotar a las máquinas de inteligencia y el equipo humano que compone esta empresa logró hacerla crecer de forma meteórica.

La búsqueda de capital inversor no fue fácil al principio pero sus avances le permitieron mantener su sede de Barcelona y plantar sus oficinas en el mismísimo Silicon Valley. En concreto, tiene una en Los Ángeles y otra en Palo Alto. Además, ya ha conseguido sumar entre sus accionistas a Kibo Ventures, Caixa Capital Risc o Ridgewood Capital.

En 2016 logró sacar su software al mercado, un sistema que permite, básicamente, entender cuál es el contenido de un vídeo y crear etiquetas para que dichos contenidos puedan ser localizados en futuras búsquedas.

En la última edición celebrada del Mobile World Congress de Barcelona, la organizadora del encuentro (GSMA) la eligió entre las 18 startups más prometedoras del mundo.

Eso les permitió también ponerse en contacto con otras empresas tecnológicas y darse a conocer dentro del sector, lo que les abría la puerta a nuevas oportunidades de negocio y asociaciones comerciales o inversiones que les ayudarían a crecer exponencialmente. Y, probablemente sin imaginarlo, mucho más rápido de lo que esperaban.

¿Cuánto ha pagado Apple por Vilynx?

Apple compró Vilynx a principios de 2020, aunque la noticia la destapó Bloomberg en octubre de este año.

El gigante tecnológico ha pagado la friolera de 50 millones de dólares (unos 42,5 millones de euros) por esta empresa española que desarrolla un software inteligente que indexa y etiqueta vídeos en las búsquedas por internet.

No es nada extraño que la compañía de Cupertino adquiera decenas de pequeñas empresas cada año y ahora Vilynx se convierte en una de sus adquisiciones.

Apple promete mantener la plantilla de trabajadores actual e incluso su oficina de Barcelona, la cual tiene intención de convertir en uno de los principales centros de investigación y desarrollo de inteligencia artificial de la compañía en Europa.

El interés de Apple en Vilynx y cómo mejorará los dispositivos Apple

Los responsables de Vilynx siempre tuvieron claro que la innovación y el riesgo eran esenciales para poder obtener los resultados que buscaban y la adquisición por parte de Apple es un paso de gigante en su desarrollo.

La tarea de organizar toda la información sobre la gran cantidad de vídeos que existen en internet no es nada fácil, pero fue un reto que la startup barcelonesa estuvo dispuesta a afrontar.

Vilynx

Sus dos principales herramientas fueron el resumen y el etiquetado automático de los vídeos y la creación de la mayor base de datos del mundo de vídeo etiquetados.

Eso la ha convertido en una potente plataforma de inteligencia artificial que es capaz de aprender por sí misma, pues extrae el contenido de los vídeos y vincula dicho contenido con otros, permitiendo realizar resúmenes y recomendaciones personalizadas a los usuarios.

Por qué Apple ha comprado Vilynx

Con todo ese potencial, Apple no ha dudado en adquirir Vilynx para hacer uso de sus avances en sus propios productos.

De esta manera, la compañía de la manzana mordida aplicará esta innovadora tecnología a una de sus funciones estrella: Siri. El asistente de voz de Apple podrá así mejorar su sistema de búsquedas y recomendaciones de vídeos a los usuarios.

Igualmente, los hallazgos de Vilynx serán útiles para mejorar la app de Fotos de iOS, para mejorar las búsquedas de vídeos guardados en tus dispositivos de Apple.

Y, además, la tecnología de esta startup española también contribuirá a mejorar el sistema de búsqueda y recomendación de películas y series dentro de la plataforma Apple TV.

Sin embargo, la compañía californiana no quiere desvelar todavía cuáles son sus planes en cuanto a las prestaciones que obtendrá con la compra de esta empresa española.

Un hito en nuestro país

La adquisición de Vilynx por parte de Apple es todo un acontecimiento histórico, ya que se trata de la primera vez que la compañía de Cupertino realiza una compra en España.

Vilynx

Sus cincuenta trabajadores se incorporan a la plantilla de Apple, que ya ha empezado a contratar ingenieros para el centro de Barcelona de esta empresa.

En Europa, Apple ya cuenta con otros centros de inteligencia artificial repartidos en Irlanda, Alemania, Reino Unido y Suiza. Ahora, también lo tiene en España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here