Las pantallas táctiles de las tablets de Apple nos permiten disfrutar de numerosas opciones, destacando entre ellas la posibilidad de dibujar. Podemos hacerlo con nuestros propios dedos o utilizando algún accesorio como el Apple Pencil. En cualquier caso, obtendrás un resultado perfecto en tus trabajos profesionales y pasarás un rato muy divertido dando rienda suelta a tu imaginación. Si estás interesad@ en este tema, en la entrada de hoy vamos a hablar de las mejores apps para dibujar en iPad. ¡Comenzamos!

Autodesk Sketchbook

Comenzamos con Autodesk Sketchbook, una de las mejores apps para dibujar en iPad con Apple Pencil. Su principal característica es que los diseños digitales están optimizados para maximizar el espacio posible y sacarles todo el partido a las pantallas táctiles. Cuenta con casi 200 pinceles con diferentes texturas y colores, así como herramientas para rellenar, guías para delinear y estabilizador del Pencil.

Tenemos una versión para Windows 10 y otras para dispositivos móviles iOS y Android, que son totalmente compatibles con los principales formatos de dibujo como JPG, PNG, BMP, TIFF, o PSD. Y también con Dropbox, para guardar sin problemas cualquier archivo en la nube.

Autodesk Sketchbook requería tradicionalmente una suscripción de 29,99 euros al año, pero a partir de 2018 se volvió totalmente gratuita. Por lo que la versión básica te dará acceso a todas las opciones Premium sin gastar ni un céntimo.

Adobe Illustrator Draw

Seguimos con Adobe Illustrator Draw, una app para dibujar en iPad de dibujo técnico que está especializada en el diseño y creación de gráficos vectoriales. ¿El resultado? Podrás aumentar tus diseños todo lo que quieras sin perder un ápice de calidad, por lo que supone una poderosa herramienta para ilustradores y otros profesionales. Es totalmente gratuita y está disponible en la App Store y la Google Play.

personalizado

La interfaz es muy sencilla de utilizar y se mueve con una enorme fluidez. Para comenzar un proyecto tenemos que pulsar en el botón FAB, que nos lleva directo a las opciones más importantes de esta app para dibujar en iPad. Podemos hacer zoom x 64 para obtener detalles más elaborados o desarrollar bocetos con 5 pinceles con distintos niveles de grosor y opacidad. Además, nos permite tratar una a una las capas de imagen, para así personalizarlas por completo. O bien elegir una predefinida en la plantilla si queremos ahorrar tiempo.

Por supuesto, no proporciona la potencia ni la variedad de funciones de un programa para PC. Pero si estás buscando una aplicación cómoda de usar y con un montón de posibilidades, Adobe Illustrator Draw no te decepcionará. Además, todos los trabajos se pueden guardar en la nube y es compatible con algunas apps como el Photoshop Sketch.

Paper

Otra alternativa muy interesante la tenemos en Paper, una de las apps para dibujar en iPad con Apple Pencil gratis más descargadas en 2020. Proporciona distintos cuadernos para tomar notas, realizar bocetos y todo lo que se te ocurra. Sus herramientas son bastante limitadas, pero a cambio ofrece una interfaz muy intuitiva y una gran facilidad de uso. Por lo que en cuestión de minutos estarás manejándola sin problemas.

En la pantalla principal podemos elegir la libreta que queramos y desplazarnos con el movimiento del dedo por las páginas, para así editar rápidamente el contenido. Todas las herramientas se encuentran en la zona inferior, justo al lado del botón para compartir nuestras creaciones con las principales redes sociales como Twitter, Tumblr o Facebook.

Existen varios tipos de pinceles distintos, desde lápices, plumas, rotuladores de diferente grosor o efectos que simulan la acuarela. La paleta de colores no es demasiado extensa, ya que solo presenta 9 colores básicos. Pero la principal ventaja de Paper es su excelente respuesta en pantalla ante nuestros dedos o el Pencil. Que proporciona una experiencia muy agradable y lo más parecida posible a dibujar en papel.

iDraw

¿Eres una persona creativa? ¿Estás buscando un programa que no requiera conocimientos de diseño? iDraw es la mejor solución a todos tus problemas, ya que esta app para dibujar en iPad está especialmente diseñada para usuarios no profesionales. Nos brinda la posibilidad de crear dibujos técnicos, mapas y otros trabajos parecidos a partir de archivos predefinidos. O bien empezar nuestros proyectos desde cero con ayuda del Pencil y sencillas herramientas.

Incluye soporte por capas, un montón de efectos distintos y compatibilidad con SVG, PDF. Así como opciones para diseñar rótulos y personalizar las skins y cajas de texto. Además, iDraw aprovecha todas las mejoras que Apple ha introducido en sus sistemas operativos, como OpenGL, Grand Central Dispatch o Retina display.

Esta aplicación no es gratis, pero se puede conseguir por tan solo 8,99 euros en iPad. Por lo que su precio está muy por debajo de los 1.000 euros o más que cuestan otros programas de dibujo profesional.

Procreate 4.2

Y acabamos la entrada de hoy con Procreate 4.2, que tras su última actualización se ha convertido en una de las mejores apps para iPad Pro. La interfaz ha sido renovada y se añaden algunas nuevas opciones, como la posibilidad de corregir automáticamente las irregularidades de nuestros trazos con el Pencil, crear lienzos multicapa y soportar paletas de colores en 64 bits.

Sin olvidarnos de la herramienta Quickshape, que transforma fácilmente tus bocetos en vectores simétricos. O Liquify Dynamics, que permiten un mayor control en los diseños. Además, dispondrás de más de 190 pinceles con 18 estilos diferentes, para que experimentes sin límites. Y gracias al potente motor gráfico Valkyrie, disfrutarás de una velocidad constante que llega a los 120 fps en los iPad de última generación.

Si ya eres usuario de esta app, la actualización a la versión 4.2 será totalmente gratuita. En caso contrario, tendrás que adquirir una licencia por 10,99 euros. ¿Merece la pena? Si te gusta el mundo de la ilustración digital o te dedicas al dibujo profesional, sin duda es una excelente alternativa a tener en cuenta.

 

1 Comentario

  1. Me encantaría aprender a dibujar en ipad, asique voy a empezar por alguna app sencilla para ir practicando.
    Dedicarme a esto de forma profesional es un de mis sueños, asique cuanto antes empiece mejor 🙂
    Gracias por la info <2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here