¿Tu hijo pasa demasiado tiempo frente a la pantalla del móvil o tablet? ¿No sabes qué hace todo ese tiempo con su dispositivo? Si tienes dudas sobre el uso que tus hijos hacen de las nuevas tecnologías, tienes que saber que existen herramientas que te ayudarán a regular su consumo de internet. En este post reunimos las mejores apps de control parental. Hay aplicaciones de control parental que te servirán para proteger al menor. Pero recuerda que se trata de una cuestión de supervisión, no de intromisión en su intimidad.

Hay apps de este tipo tanto para iPhone como para Android y sólo tienes que descargar en tu dispositivo la que más se adapte a tus necesidades para ganar en tranquilidad.

Este tipo de aplicaciones te permiten controlar diferentes aspectos del uso que tus hijos hacen de sus teléfonos o tablets, desde limitar el tiempo de uso a bloquear ciertos juegos o aplicaciones o incluso rastrear su ubicación o el uso que hacen de ellos.

Qué apps de control parental existen

Ya sean en el teléfono móvil la tablet o el ordenador, hay muchas herramientas que te permiten supervisar de manera efectiva lo que los menores hacen, porque es imposible estar pendientes todo el tiempo para saber si utilizan estos dispositivos de manera responsable y segura.

Los diferentes sistemas operativos ya traen este tipo de funciones integradas, tanto en Windows como en MacOS.

personalizado

En Windows 10 debes registrarte para tener una cuenta de Protección Familiar, agregar las cuentas de tus hijos y elegir las opciones que quieres restringir (límite de tiempo de uso, rastreo de ubicación, bloqueo de juegos, etc.) Tendrás un informe de toda su actividad online.

Con MacOS se puede regular la actividad del menor a través del panel Controles Parentales de las Preferencias del Sistema. Con él no sólo podrás bloquear apps y páginas web específicas, sino que también podrás hacerlo con determinados mensajes o palabras o incluso con personas que consideres inadecuadas. Hasta se puede cancelar el uso de la cámara del dispositivo.

Configurar todas estas cuestiones lleva su tiempo pero merecerá la pena para vivir con mayor tranquilidad si los pequeños de la casa ya empiezan a utilizar ordenadores o dispositivos móviles.

Y si no te parece suficiente, también puedes recurrir a aplicaciones específicas de control parental de uso sencillo y gratuito.

Mejores apps de control parental

El ordenador, el smartphone, la tablet, la videoconsola… Son muchos los dispositivos a los que tus hijos pueden tener acceso con conexión a internet y que pueden ser una preocupación para ti. Por eso, aquí te proponemos varias apps que te ayudarán a tener bajo control la situación.

  • Familytime. Con ella puedes manejar el contenido y el tiempo que los niños realizan de todos los dispositivos de casa. Podrás supervisar y administrar las actividades en internet, su registro de llamadas o bloquear aplicaciones, entre otras prestaciones. Contiene un servicio llamado ‘geofencing’, con el que recibirás alertas cuando el dispositivo de tu hijo se salga de un área determinada. Hay una versión gratuita pero, si quieres acceder a todas sus funciones, deberás pagar una suscripción.
  • Qustodio. Es una herramienta muy completa que permite controlar lo que hacen tus hijos en todos sus dispositivos, desde limitar su tiempo de uso a bloquear juegos, aplicaciones o redes sociales. Podrás ver con quiénes hablan los menores y activar su geolocalización. Además, ellos podrán activar el llamado botón de pánico si se sienten inseguros en algún momento para contactar contigo inmediatamente. Tiene muchas opciones de personalización. Está su versión gratuita y otra mucho más completa con suscripción.

  • OurPact. Permite a los padres controlar el uso que hacen los hijos de sus dispositivos, con límite del tiempo de uso, bloqueo de páginas web y aplicaciones y con un localizador GPS para rastrear al menor. Así, si se va a una zona en la que te parece peligroso que esté, recibirás una alerta. Como las anteriores, cuenta con una versión gratuita y otra más completa de suscripción, que te sirve para cubrir hasta veinte dispositivos a la vez con acceso a todas las funciones. Y es compatible con iOS y Android.
  • ESET Parental. Con la versión básica, que es gratuita, los padres pueden controlar las aplicaciones que utilizan sus hijos con informes básico de su actividad y también limitar el tiempo que utilizan sus dispositivos. Pero la versión de pago, más completa, te deja bloquear páginas web, realizar un seguimiento de la ubicación del menor o incluso enviar mensajes a tu hijo que éste deberá responder para poder seguir usando su dispositivo.

  • Kaspersky Safe Kids. Con esta app de control parental puedes bloquear sitios web y contenido inapropiados para el menor, pero también bloquear búsquedas en YouTube, monitorear su actividad en Facebook, limitar el tiempo de uso, controlar su nivel de batería y hasta recibir consejos psicológicos infantiles. Es un poco limitada en iOS en su versión gratuita y su suscripción puede resultar algo cara, pero si quieres prestaciones que no vas a encontrar en otras apps similares, ésta puede resultar muy completa.

Control parental en videoconsolas

Además del ordenador, el smartphones y la tablet, es muy probable que también te preocupe el uso que tus hijos hacen de sus videoconsolas.

Nintendo Switch, por ejemplo, ha desarrollado su propia aplicación de Control parental para que tus hijos jueguen de forma divertida pero también segura, estableciendo límites de tiempo y conociendo a qué juegan los menores cuando tú no estás delante. Es una app gratuita.

Y también PlayStation incluye una opción de control paterno en su PS4, con la que limitar el tiempo que pasan tus hijos jugando o incluso restringir algunas de las funciones de la videoconsola.

Es muy importante tener claro que este tipo de aplicaciones son una herramienta de supervisión y control de tus hijos, pero nunca una excusa para invadir su intimidad. El objetivo es garantizar la seguridad del menor y procurar que realice un uso responsable de las tecnologías.

Igualmente, es probable que ellos no se sientan cómodos, sobre todo durante la adolescencia, cuando sus padres monitorizan lo que hacen en internet y seguramente hayan buscado la manera de saltarse el control que realizas con éstas u otras aplicaciones. Un consejo: cuando instales alguna de estas apps, procura que no conozca la contraseña. Igualmente, activa alertas para que no te intente hacer trampas y presta atención a posibles trucos para saltarse estos controles, porque pueden tener acceso a ellos en internet. ¡Se las saben todas! Ya sabes cuales son las mejores apps de control parental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here