Hay gente para la que esto ya empieza a ser más antiguo que el tebeo (la mayoría de ellos ni sabrán lo que es un tebeo) pero vamos a empezar por explicar qué es un código QR y descubriremos cuáles son las mejores apps para leer códigos QR gratuitas y sacarles el máximo partido.

Un código QR (Quick Response o respuesta rápida) es una evolución del código de barras que almacena información en un módulo, el cual a su vez se puede capturar y descifrar con la cámara de un smartphone.

¿Cómo escanear un código QR con el móvil?

No siempre es necesario usar las mejores apps para leer códigos QR gratuitas. También se puede hacer con la cámara del móvil. Su funcionamiento es muy sencillo, basta con abrir la cámara de tu teléfono móvil, apuntar al código QR que queramos escanear y hacer clic en la notificación para acceder a la información que oculta el código.

No todos los smartphones llevan el lector QR integrado, por lo que se hará necesario instalar una aplicación que, vinculada a la cámara de tu teléfono, te permita utilizar esta herramienta.

Pero la mayoría de los terminales, ya sean de iPhone, Samsung, Huawei o Xiaomi, cuentan con modelos de teléfonos que incluyen un lector de códigos QR ya integrado en el dispositivo.

personalizado

Ya sabes que ahora hasta las cartas de los menús de los restaurantes se pueden consultar por este sistema, así que hay que ponerse al día con este tipo de tecnología.

En iPhone, la propia aplicación de la cámara ya te permite leer rápidamente un código QR sin necesidad de instalar aplicaciones asociadas, basta con utilizar la cámara trasera, que te redirecciona directamente al sitio web o información en cuestión a la que quieres acceder.

¿Cómo se lee un código QR con Android?

No todos los móviles Android permiten la lectura de códigos QR directamente desde la cámara, así que primero debes averiguar si tu teléfono está habilitado para ello.

En los ajustes de la cámara puedes asegurarte de que ya se te ofrece esa posibilidad y, si no es posible, recuerda que tendrás que instalar una aplicación compatible.

Para escanear un código QR con Android, tienes que abrir la cámara, enfocar el código en cuestión y hacer clic en la notificación que te dará acceso a la información. Dependiendo del contenido de ésta, es posible que se nos pregunte con qué aplicación queremos abrir esa información. Bastará con elegir la más adecuada.

Una de las ventajas de los códigos QR es que pueden encriptar casi cualquier tipo de datos. Desde una dirección URL a correos electrónicos, mapas, SMS o números de teléfono.

¿Cómo crear un código QR?

No sólo es posible que con tu teléfono accedas a información a través de un código QR sino que tú también puedes generar uno para que otra persona (o tú mismo) pueda consultar esos datos.

Te puede resultar muy útil generar tus propios códigos QR, tanto a nivel personal como profesional. Por ejemplo, puede ser una original manera de dar acceso a tu currículum online en un proceso de selección o, si tienes un negocio, es una forma muy ágil de que tus clientes accedan a tu página web.

Se nos ocurren muchas más formas de sacar partido a esta herramienta, por eso te puede resultar interesante aprender a crear tus propios códigos.

Además, puedes hacerlo de manera gratuita. Hay muchas aplicaciones que te permiten hacerlo (GOQR.me, QRCode-Pro o QR Stuff son tres de las más conocidas) de manera sencilla y en pocos pasos.

En alguna de esas apps, sólo tienes que elegir el tipo de contenido que quieres convertir en código QR e insertarlo y la propia herramienta te creará tu código, el cual puedes incluso personalizar. Sólo te queda incrustarlo donde quieras que otros tengan acceso a él y listo.

¿Cómo veo mi código QR?

Un consejo: es mejor que te percates de que tu código QR funciona antes de que los destinatarios se den cuenta. Existen también distintos lectores para comprobar que tu código QR está correctamente creado y vinculado. Aquí te proponemos algunos que te permiten ver tu código antes de lanzarlo:

  • Passbook: Los dispositivos Apple ofrecen esta esta opción de lectura de códigos QR que ya viene integrada.
  • Google Lens: Esta herramienta escanea la imagen y te confirma a qué información da acceso tu código. Y es gratuita.

  • QR Code Reader: También te redirige a la información que identifica del código que escaneas.

¿Qué contiene un código QR?

En un código QR es posible codificar cualquier tipo de información, como ya te hemos apuntado anteriormente. Aquí te mostramos los usos más frecuentes de esta tecnología:

  • Códigos con URL de sitios web. Ésta es fácil: redirigen a una página web.
  • Códigos de vCard. Permiten guardar los datos de contacto de una persona. Se usan mucho para tarjetas de visita y currículums.

  • Códigos de correos electrónicos. Con ellos se pueden enviar mensajes predefinidos a través de e-mail a una dirección concreta. Se usan mucho para empresas que quieren tener una base de datos de los correos electrónicos de sus clientes.
  • Códigos de mapas. Dan una ubicación exacta con unas coordenadas GPS.
  • Códigos de calendario. Guardan fechas de reuniones o eventos y son perfectos para generar invitaciones.
  • Códigos de teléfono. Con ellos se puede realizar directamente una llamada sin tener que introducir el número de forma manual.

También los hay que envían un SMS o que te conectan a una red wifi. Como te decimos, las posibilidades son muchas y su uso es cada vez más frecuente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here