Cuando empezamos a escuchar hablar de los nuevos chips Apple M1, pensamos que la compañía de Cupertino podía estar metiéndose en un jardín complicado. Si su idea era de dejar de depender de Intel, la jugada podía salirle bastante mal. Eso sí, tras haber tenido la oportunidad de probar un Mac mini 2020 que se ha convertido en un superventas en Japón, estamos deseando ver lo que es capaz de hacer en modelos superiores. De momento os contamos cómo ha sido la experiencia con el nuevo juguetito que Apple ha puesto a la venta el Mac mini a partir de un precio de 799€. Ojo al dato, ¡que lo querréis en casa a la voz de ya!

¿Qué son los Mac mini?

Como su propio nombre indica, los Mac mini son una versión reducida, en todos los sentidos, de los maravillosos ordenadores de Apple. Eso sí, viendo las características del modelo llegado en noviembre de 2020, y los del que está por llegar en 2021, os podemos asegurar que el mini se queda tan solo en el tamaño físico. Así pues, el Mac mini Apple es un ordenador de sobremesa. Se trata de un modelo que está unos cuantos escalones por debajo de los iMac en prestaciones, pero cuyo Mac mini precio bien merece hacer ciertos sacrificios.

Hasta ahora, al igual que todos sus hermanos mayores, los Mac mini llevaban en su interior un chip Intel que les permitía funcionar a las mil maravillas. Sin embargo, en 2020 la compañía de Cupertino lanzaba sus flamantes chips M1 de fabricación propia. ¿El objetivo? Dejar de depender de terceros para tener a punto sus dispositivos, desde luego, pero también tener margen de mejora en el tema precios. Lo que no nos esperábamos para nada era que el Mac mini 2020 llegase ya con todo un M1 en sus entrañas, ¡o que la rebaja de su precio fuese tan evidente!

No recordamos la última vez que un último modelo de Apple se puso a la venta más barato que su modelo inmediatamente anterior, ¡y mucho menos que la diferencia fuese de cerca de 100€! Y ojo, que el motivo no ha sido un bajada de sus prestaciones, ni muchísimo menos.

  • Mac mini 2020 tiene el triple de potencia de CPU.
  • La mejora en gráficos del último modelo de Mac mini Apple es 6 veces superior.

Y eso por no hablar de otros aspectos que, obviamente, se han visto modernizados. El Mac mini 2020 se ha convertido en un must, y os contamos el porqué.

personalizado

¿Qué es el nuevo procesador M1?

El nuevo procesador M1 que llevan tanto el Mac mini 2020 como el resto de modelos Apple que vayan saliendo al mercado es el principio del resto de la vida de la compañía de la manzana mordida. Hasta ahora, a pesar de contar con la tecnología más puntera del mercado, necesitaban del procesador de Intel. Es decir, el cerebro mismo de sus aparatos electrónicos, los más aclamados del mundo, no había sido ideado por ellos. Eso sí, como buena compañía de marketing, que también lo es, Apple ya ha anunciado que sus Apple M1 suponen un auténtico salto de gigante para sus dispositivos presentes y futuros.

Concretamente, el M1 promete ser una auténtica revolución en el terreno del rendimiento. Sus 8 núcleos se dividen en dos grupos de 4, uno completamente centrado en la eficiencia y el otro en el rendimiento del equipo. Para que nos entendamos: Apple asegura que su nuevo chip, el que lleva implementado el Mac mini 2020, ofrece un 200% más de rendimiento por vatio que los chips para portátiles más potentes. Y además, por si esto fuera poco, también certifica que lo consigue con un 66% menos del consumo que necesitan estos. Vamos, una auténtica barbaridad que, de ser cierta, sí que nos pondría ante un nuevo panorama.

¿Más sencillo aún? Pues, para no ser de sus equipos más potentes, y siempre según Apple,  el Mac mini 2020 es más rápido que el 98% de los portátiles que hay en el mercado. Todo esto convierte a los equipos con chips M1 en auténticas máquinas para trabajar con herramientas como editores de imagen o de vídeo. Habrá que ver cómo se comportan con los videojuegos, a sabiendas de que los gamers optan más por sistemas Windows… no creemos que hayan tenido que esmerarse demasiado en esto.

Mac mini con el nuevo chip M1

Ahora que sabemos de los que es capaz este nuevo Apple M1, ¿qué os parece si les echamos un vistazo a las características del Mac mini 2020 con chip M1? Para muchos, la integración de esta nueva tecnología en la gama mini era lo mejor que podía pasarles a los appleadictos.

Para empezar, tranquilos, que parece que no hay ningún tipo de problema con la nueva arquitectura ARM. De hecho, ahora el Mac mini 2020 puede ejecutar tanto aplicaciones específicas para el chip M1 como las diseñadas para los chips Intel gracias a una capa traductora de lo más ágil. Y, por si fuera poco, también puede utilizar por vez primera aplicaciones creadas específicamente para iPhone o iPad.

¿Supone un problema tener que utilizar aplicaciones ideadas para Intel con un chip M1? Para nada. De hecho, aunque aún no son capaces de exprimir al 100% el potencial del Mac mini 2020, sí que funcionan con una eficacia y una velocidad dignas de elogio. Esto mejorará aún más conforme dichas aplicaciones vayan actualizándose a la nueva arquitectura de Mac, ¡así que cero inconvenientes! Para que nos entendamos, las primeras pruebas con este tipo de ordenadores han demostrado que el nuevo Mac mini Apple es más potente que los modelos de Mac Pro anteriores. Y todo ello sin la necesidad de que la máquina deba activar sus ventiladores para aliviar el esfuerzo. Toda una lección de maestría.

Desde hoy, Apple ya no depende de terceros para decidir si puede o no lanzar un nuevo producto porque la tecnología no está a punto. Desde hoy, la compañía fundada por Steve Jobs tiene las riendas de su futuro. Y diríamos que el Mac mini 2020 es una ‘primera piedra’ absolutamente insuperable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here