Ya te avisamos hace tiempo en este blog de que Apple introduciría la nueva tecnología 5G en su nuevo iPhone y, efectivamente, todos los modelos de su nueva gama (iPhone 12, iPhone 12 mini, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max) llevan incorporada esta nueva forma de conectividad, aunque en nuestro país todavía no tiene una gran implantación por parte de las compañías telefónicas.

Entonces ya te hablamos de forma breve de algunas de las diferencias entre el 4G y el 5G pero en este post vamos a profundizar un poco más en ese tema. Conoce cuáles son esas características que definen a una y otra tecnología para que puedas valorar si merece la pena cambiar al nuevo smartphone de Apple.

Velocidad

Tanto Apple como otros fabricantes móviles ya han introducido el 5G en sus terminales más novedosos pero no todas las compañías telefónicas ofrecen aún ese tipo de cobertura.

En el momento en el que se haya extendido y normalizado esta conectividad, los teléfonos inteligentes equipados con 5G navegarán por internet mucho más rápido que los que sólo tienen capacidad para soportar el 4G.

Esto dependerá un poco de tu operador, pero lo normal es que notes mucho la diferencia en el tiempo que tardas en descargar un vídeo en alta resolución, por ejemplo, o en la rapidez con la que puedes enviarlo a otras personas.

personalizado

La tecnología inalámbrica de quinta generación puede alcanzar una velocidad máxima de descarga de 2 gbps, mientras que la del 4G es de 30 mbps, una diferencia bastante notable.

Latencia

Otra de las características de las más importantes diferencias entre 4g y 5g es que esta última disminuye la latencia, es decir, el tiempo de respuesta o retardo con el que establecemos las conexiones.

Eso se traduce en que una transferencia de datos se podrá realizar con entre uno y dos milisegundos de retardo, lo que permitirá que las interacciones por internet o en la nube se realicen prácticamente de manera instantánea.

Esta característica del 5G es un paso de gigante en el mundo de las telecomunicaciones pero también tendrá aplicaciones de lo más interesantes en otros campos como la medicina, donde se podrá realizar una intervención quirúrgica dirigida a distancia en tiempo real.

De ella también se espera que nos beneficiemos todos en nuestros hogares y, cómo no, en otros sectores como la automoción, por ejemplo.

Batería

Otro de los beneficios que trae el 5G respecto al 4G es que la nueva tecnología permite un menor consumo de batería en nuestros dispositivos móviles.

Mientras el uso del 4G supone un alto consumo de batería, el 5G hace que la batería de nuestros teléfonos inteligentes sea un 10% más duradera.

Funcionamiento

Otra de las grandes diferencias entre 4g y 5g de la que no podemos olvidarnos es que son dos tecnologías que funcionan de manera diferente.

La quinta generación de la tecnología inalámbrica tiene mayor ancho de banda, ya que hace uso de radiofrecuencias únicas de 5G, con rangos muy amplios que van de entre 30 GHz a 300 GHz, lo que permite dar soporte a una gran cantidad de datos a gran velocidad.

En el 4G la tecnología no puede alcanzar ese espectro radioeléctrico, pues hace uso de frecuencias que están por debajo de los 6 GHz.

Esto también hace que la nueva tecnología evite la saturación, las interferencias y el desperdicio de energía.

El 5G dará servicio a un mayor número de terminales al mismo tiempo, ya que puede soportar más de un millón de dispositivos conectados por kilómetro mientras el 4G actual reduce esa cantidad hasta los 10.000 dispositivos por kilómetro.

Y, además, el 5G permitirá dar una mejor cobertura a las zonas más apartadas de las grandes ciudades.

El problema de todo esto es que se necesita una mayor infraestructura, de ahí que todavía los operadores telefónicos no hayan implementado del todo esta nueva tecnología inalámbrica.

Tabla comparativa entre el 4G y el 5G

Para que puedas ver de una forma más clara las diferencias entre 4G y el 5G, te dejamos a continuación una tabla comparativa con las principales características de cada una de estas tecnologías.

4G

5G

Velocidad

30 mbps

2 gbps

Latencia

35-52 milisegundos

1-2 milisegundos

Batería

Gran consumo energético

Batería 10% más duradera

Dispositivos conectados

10.000 por km

Más de 1 millón por km

Ancho de banda

Reducido (Menos de 6 GHz)

Amplio (30 GHz a 300 GHz)

Cobertura

Reducida

Amplia (cercana al 100%)

Ventajas de la tecnología 5G

En teoría, el 5G llega para mejorar notablemente las prestaciones del 4G, como has podido comprobar a lo largo de este post y, sobre todo, llega con la vocación de conectarlo todo.

Es cierto que todavía está en proceso de implementación por parte de las operadoras móviles, pero en el momento en el que esté extendida al cien por cien esta tecnología podrá proporcionarnos muchas ventajas:

  • Ofrece dos características principales: mayor velocidad y menor latencia.
  • Permitirá navegar, hablar y escribir con mayor rapidez.
  • La batería de nuestros dispositivos móviles durará más tiempo.
  • Podremos conectar muchos más dispositivos a la vez sin peligro de saturación de la red.
  • Nos permitirá descargar archivos a gran velocidad.
  • Mejorará las comunicaciones pero también será un gran avance para la inteligencia artificial y la realidad aumentada.
  • Será un paso decisivo para el llamado Internet de las cosas, permitiendo una conexión inalámbrica a internet de coches inteligentes, artículos de domótica, cámaras de seguridad, etc. Nuestro hogar, conectado.
  • Y no sólo en nuestras casas, sino que contribuirá al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Como acabas de ver, son muchos los beneficios que esta nueva tecnología 5G puede aportar a nuestro día a día, tanto en lo personal como en lo profesional.

Apple ha apostado ya por esta tecnología inalámbrica de quinta generación en sus nuevos teléfonos móviles porque el futuro ya está aquí y más pronto que tarde lo tendremos interiorizado en nuestra rutina. ¿A qué ya no te acuerdas de lo que era navegar con 3G? Con el 5G te pasará lo mismo: olvidarás el 4G en menos de lo que podrás enviar un vídeo con tu smartphone.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here