Apple ya prepara el lanzamiento de sus nuevos modelos de iPhone para 2021 y, si nada se tuerce, seguramente vengan con la tecnología 5G incorporada. Pero la compañía de Cupertino ya había dado el salto a esa innovadora conectividad en el año 2020, con la irrupción de sus cuatro últimos modelos de smartphone. ¿Quieres saber qué iPhone tiene 5G? Recordamos cuáles son los teléfonos inteligentes compatibles con la mayor velocidad de datos móviles y sus principales características. ¿Merece la pena comprar ahora uno de esos modelos o es mejor esperar al siguiente lanzamiento de la marca para comprobar qué mejoras nos trae? Te damos los datos que necesitas para que puedas tomar la mejor decisión.

Modelos en los que se puede usar 5G

Las siglas 5G hacen referencia a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora del 4G, por lo que ofrece una conectividad mayor, es decir, mejora la velocidad de conexión, reduce al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta) y multiplica la capacidad para conectar un determinado número de dispositivos al mismo tiempo. Es una tecnología llamada a cambiar nuestra manera de comunicarnos y, por eso, Apple se sumó en su remesa de nuevos teléfonos móviles de 2020 a esta nueva conectividad.

Eso quiere decir que la conexión 5G -la cual también depende de la oferta de los operadores móviles- no está disponible para los modelos de iPhone anteriores al iPhone 12 pero sí para las cuatro variantes de este teléfono inteligente que la compañía de la manzana mordida puso en el mercado en el primer año de la pandemia.

¿Qué se necesita para poder usar el 5G?

  • Un iPhone 12, iPhone 12 mini, iPhone 12 Pro o iPhone 12 Pro Max
  • Un operador que admita 5G
  • Un plan de datos móviles 5G

Si no lo tienes ya activado, tendrás que ponerte en contacto con tu compañía telefónica para configurar tu tarjeta SIM y así poder usarla con una red 5G. Una vez solucionado esto, cuando te encuentres en un área con cobertura 5G, verás un icono en tu iPhone (si es uno de los cuatro modelos mencionados anteriormente) que te indicará que ya puedes hacer uso de esta tecnología. Veamos qué características tiene cada uno de los modelos en los que Apple ha introducido esta novedosa tecnología.

personalizado

iPhone 12

El iPhone 12 fue el smartphone principal de 2020 que lanzó Apple pero, en realidad, era el modelo ‘intermedio’ entre su variante ‘mini’ y su variante ‘maxi’. Este teléfono inteligente llegó con una pantalla de 6.1 pulgadas con tecnología OLED y resolución Full HD+ (Super Retina XDR). Se puede considerar el primer iPhone con 5G, una conectividad que, como hemos visto, puede resultar muy atractiva pero que también consume más batería de tu dispositivo. Nada que no sepas si ya usas 4G, WiFi o Bluetooth. Lo que sí encontrarás en este iPhone es la posibilidad de optimizar el uso de la batería configurando el consumo de 5G en función de tu plan de datos móviles (que depende de tu compañía telefónica).

iPhone 12 mini 

En un principio se pensó que no habría 5G en el iPhone 12 mini, pero la versión más pequeña del último teléfono móvil de Apple también incluyó esta tecnología para adaptarse a esta innovadora conectividad. Este teléfono compacto redujo su tamaño pero en sus 5.4 pulgadas de pantalla seguían existiendo casi todas las características de su ‘hermano mayor’ y, por supuesto, también el 5G o el procesador A14 Bionic. Por tanto, nada tenía que envidiar al rendimiento del iPhone 12 original, aunque no obtuvo la respuesta esperada entre los usuarios, más acostumbrados ya a usar pantallas grandes para sacar más partido a las posibilidades de imagen de este tipo de dispositivos.

iPhone 12 Pro

A la par que el modelo estándar, Apple también lanzó al mercado a finales de 2020 su iPhone 12 Pro, que igualmente incorpora compatibilidad con la red 5G. Con pantalla de 6.1 pulgadas y tecnología Super Retina XDR OLED, este terminal también incluyó ese nuevo procesador propio de Apple, el A14 Bionic. Pero lo más atractivo eran sus tres cámaras traseras y el nuevo LiDAR, que permite obtener fotografías de mejor calidad en entornos oscuros (de noche, vamos). Además, hay cuatro colores para elegir, lo que hace todavía más atractivo un teléfono móvil que, con esta potencia, permite sacarle el máximo partido al 5G.

iPhone 12 Pro Max

El último de los modelos de smartphone que Apple sacó a la venta en el año 2020 fue el iPhone 12 Pro Max, que reúne todas las características de su versión anterior pero que cuenta, además, con un sensor un 47% más grande que su antecesor, mejorando hasta en un 87% las fotografías en condiciones de poca luz. El teleobjetivo de este smartphone tiene una focal de 65 milímetros y un zoom de cinco aumentos y, como no podía ser de otra forma, también incorpora la conectividad 5G para poder disfrutar de la máxima velocidad de navegación y de todas las ventajas de esta nueva tecnología.

¿Es recomendable usar 5G?

¿Es útil el iPhone con 5G en España? Es una pregunta que todavía se hacen muchos usuarios de Apple. Como hemos dicho, el uso del 5G conlleva el consumo de más batería pero también tiene muchas ventajas que ya hemos comentado anteriormente.

Otro de los factores a tener en cuenta es que este servicio depende de la disponibilidad y la cobertura de nuestra telefonía móvil. En nuestro país, los principales operadores de telefonía cuentan con cobertura 5G pero sus tarifas pueden variar.

La tendencia es que todas las compañías incorporen esta conectividad y, por supuesto, que los nuevos dispositivos móviles vayan incorporando esta tecnología, lo que también significa que se irán mejorando sus prestaciones e incluso puliendo sus limitaciones para poder sacarle el máximo partido en el futuro. Por tanto, los fans de la compañía de la manzana mordida ya aguardan las novedades que pueda traer el iPhone 13 en cuanto a la tecnología 5G.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here