La tendencia a nivel internacional respecto a nuestros documentos oficiales es integrar mecanismos digitales para poder llevar encima nuestra documentación en cualquier parte del mundo únicamente mostrando nuestro teléfono móvil.

Un ejemplo muy claro lo tienes en el certificado COVID, que puedes llevar en tu iPhone de una manera muy sencilla para poder viajar con menos trámites en los aeropuertos e incluso poder acceder a ciertos servicios para los que en ciertos lugares se ha convertido en requisito indispensable.

Como siempre, Apple quiere ser pionera en todo lo que tenga que ver con la revolución digital y ya hace un año que adquirió una patente para digitalizar documentación oficial.

La compañía de Cupertino ya ha hecho posible que podamos llevar la ‘llave’ de nuestro coche en nuestro teléfono inteligente, y ahora quiere que llevemos el DNI en el iPhone, así como otros documentos como el pasaporte o el carné de conducir. ¿Verdad que suena interesante y práctico?

Pues no es algo futurista, sino que amenaza con convertirse en realidad dentro de muy poco, ya que parece que la multinacional de la manzana mordida prepara esta nueva funcionalidad para tu smartphone en su próxima actualización importante de dispositivos y sistemas operativos.

personalizado

¿Quieres conocer de qué va todo esto? Quédate con nosotros y te contaremos en este post todo lo que ya sabemos acerca del DNI electrónico de Apple.

¿Qué es el DNI electrónico de Apple?

Te piden el DNI para cualquier trámite y resulta que te lo has dejado en el bolso que tienes en casa o, con las prisas, llegas al aeropuerto y te das cuenta de que el pasaporte se te ha quedado en el mueble del pasillo de casa. ¿Te ha pasado alguna vez?

Probablemente, si eres algo despistado, éste sea tu día a día. ¿Pero a que el teléfono móvil no se te olvida ni por equivocación?

Nuestro smartphone se ha convertido en una extensión más de nuestro cuerpo y eso Apple lo sabe de sobra. Nuestro iPhone es nuestro teléfono móvil pero también es nuestro ordenador, nuestro bloc de notas, nuestra agenda, nuestra tarjeta del banco, nuestro reproductor de música, nuestra cámara de fotos, nuestro despertador, nuestra llave del coche y ahora, también, nuestro DNI. ¡Lo llevamos todo encima!

Apple ha presentado, entre las novedades de iOS 15, una nueva funcionalidad de su sistema operativo que hace compatible la aplicación Apple Wallet con el escaneo de documentos públicos. Eso nos permitirá llevar el DNI y otros documentos oficiales como el carné de conducir o el pasaporte en nuestro ‘monedero digital’.

Cómo funciona el DNI en iOS 15

En la beta de iOS 15 que ya han probado algunos desarrolladores se ha podido comprobar por primera vez cómo funcionará este sistema para los usuarios.

El software utilizará un selfie nuestro para verificar la autenticidad del documento que queramos escanear. Así se confirmará nuestra identidad y podrá ser utilizado como documento válido, simplemente mostrando nuestro teléfono móvil.

Esto es muy importante porque, en caso de que te roben el teléfono, será una medida de seguridad para que nadie pueda suplantar tu identidad, ya que es bastante difícil que alguien que se haga un selfie pueda tener tu misma cara.

Este sistema no es demasiado novedoso, ya que éste se utiliza en otros ámbitos desde hace tiempo, como es el caso de algunas entidades bancarias.

Además, si alguien quiere utilizar tu documento oficial para utilizarlo en su teléfono, la aplicación tampoco lo admitirá porque, cuando le pida un selfie, no podrá verificar que se trate de la misma persona, obviamente.

Pasos para utilizarlo

Lo primero que debes hacer es descargar la aplicación Apple Wallet. Una vez hecho esto, tendrás que seguir una serie de pasos para verificar tu identidad. No vale sólo con un selfie, claro.

La aplicación no nos pedirá una única fotografía, como ocurre cuando verificamos alguna acción mediante Face ID. En este caso, tendrás que hacerte fotos de tu rostro desde diferentes ángulos y posiciones: tendrás que sonreír, mirar de reojo, abrir la boca, arquear las cejas… Te puede parecer algo cómico, pero es la manera más efectiva de salvaguardar tu seguridad y la de tus documentos oficiales.

Novedades para llevar el DNI en Apple Wallet

Todavía quedan más novedades por descubrir de este interesante y práctico sistema para llevar documentos oficiales encima como el DNI en el iPhone, pero está claro que Apple quiere apostar por la digitalización de todo aquello que llevamos habitualmente en la cartera para que no tengamos que llevar el bolso o los bolsillos cargados. Con llevar el teléfono móvil será más que suficiente.

En una misma aplicación, podremos tener el DNI, la tarjeta del banco, el carné de conducir, el pasaporte, las entradas para los conciertos, la llave del coche y un montón de documentos más.

Para que esto sea posible, la compañía va a introducir en iOS 15 muchas mejoras en su app Apple Wallet. ¿Por ejemplo?

  • Nuevas funciones como efectos a la hora de utilizar diferentes tarjetas.
  • Posibilidad de almacenar una tarjeta para entrar a una habitación de hotel.

Lo que busca Apple con todo esto es que nuestro iPhone sea nuestra cartera y en ella lo llevemos todo. ¡Hasta las llaves de la oficina!

¿Dónde estará disponible el DNI para iPhone?

Como suele ocurrir en estos casos, nuestro gozo en un pozo. Esta nueva funcionalidad tan atractiva no estará disponible de momento en España. En nuestro país solemos ir casi siempre un paso por detrás en la aplicación de las nuevas tecnologías en lo que se refiere a la administración pública y, aunque no debe tardar en llegar, lo cierto es que de momento no es válido el DNI en el teléfono móvil, pero todo se andará.

Donde sí estará activo antes de que acabe el año es en Estados Unidos, aunque no en todo el territorio.

Es muy posible que Apple exporte esa característica a otros países pero, para tenerla en nuestro país, primero tiene que ser autorizada por quienes corresponda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here