Apple ya ha lanzado su nuevo sistema operativo para ordenadores y en este post te presentamos las principales novedades que vas a encontrar en el macOS Big Sur.

Novedades de esta actualización

El macOS 11 Big Sur es la versión más actual de macOS, el sistema operativo de los ordenadores de sobremesa de Apple. Es una apuesta arriesgada de la compañía de la manzana mordida, porque supone el mayor rediseño de su interfaz en más de una década.

¿Desde qué fecha está disponible? Su lanzamiento llegó el 12 de noviembre de 2020, pero Apple ya ha lanzado unos días después una actualización a la versión revisada 11.0.1 para algunos de sus usuarios, ya que dio algunos errores de instalación provocada por la enorme demanda de quienes no podían esperar para obtener este nuevo software.

No es para menos, porque el macOS Big Sur llega cargado de novedades. ¿Quieres saber cuáles son?

Diseño

Lo acabamos de mencionar como el aspecto más destacado y le vamos a dedicar un apartado propio a continuación pero al darle al macOS Big Sur a descargar ya habrás notado que su aspecto te recuerda mucho más al de iOS y iPadOS. Y, si no has instalado este software todavía, ya lo verás.

personalizado

Barra de menú

Ahora contiene una interfaz con cambios rápidos para wifi, bluetooth, volumen y brillo de pantalla, similar al centro de control de iPhone y iPad.

Centro de notificaciones

Se ha producido un rediseño, agregando notificaciones interactivas y con una interfaz transparente, así como un sistema de widgets personalizable como el de iOS 14.

Mejoras en Safari

Además de un cambio visual, Safari ofrece ahora un mejor rendimiento con la mayor actualización de su historia. Es un 50% más rápido que Chrome al cargar los sitios web más visitados y resulta más eficiente que el resto de navegadores.

Mensajes

Igual que ha ocurrido con iOS 14, la aplicación de mensajería ofrece conversaciones grupales, respuestas a mensajes concretos, personalización de emojis, posibilidad de fijar conversaciones en la parte superior y muchas funciones más.

Mapas

Esta aplicación ofrece ahora guías sobre restaurantes o comercios, informa sobre lugares de interés y posibilidad de crear nuestras propias guías e incluso compartirlas. Por si fuera poco, también contiene rutas para ciclistas o mapas de interiores, es decir, de centros comerciales, por ejemplo. Y hasta puedes consultar los horarios de los vuelos de los aeropuertos en tiempo real.

Otras

Además de estas novedades destacadas, también hay otras a tener en cuenta en el nuevo software macOS Big Sur:

  • Carga optimizada para alargar la vida útil de la batería.
  • Mejoras en las apps Casa, Música y Notas, entre otras.
  • Una edición de fotos y vídeos mucho más completa en la app Fotos.

Diseño de macOS Big Sur

Apple presume de que macOS Big Sur es el sistema operativo más avanzado del mundo pero también de que su innovador diseño garantiza una experiencia única.

Cambia por completo su interfaz de usuario, con una barra de menús traslúcida que deja ver el fondo de la pantalla y, además, adapta el color del contenido al color de fondo que hayamos configurado.

Este nuevo diseño resulta más limpio, más espacioso, e introduce como novedad unas esquinas redondeadas en las ventanas y las barras laterales completas, para encontrar de una forma más fácil lo que buscamos y tener más espacio para el uso principal de la ventana.

¿Qué más cambios visuales trae?

  • Este nuevo sistema operativo de Apple ha rediseñado por completo los iconos de todas las aplicaciones.
  • Los sonidos de las alertas, notificaciones o capturas de pantalla han cambiado.
  • Los menús tienen más espacio entre líneas para facilitar la lectura.
  • Se añaden nuevos símbolos en las barras de herramientas y controles.
  • Cambia el diseño de los cuadros de diálogo, eliminando marcos y bordes.
  • Apuesta por el minimalismo en el Dock (la barra fija de accesos directos).
  • La página de inicio es personalizable, por lo que puedes elegir el fondo que quieras y organizar como quieras tus favoritos, listas de lectura, etc.

¿Es compatible con todos los modelos Mac?

Te preguntarás si el macOS Big Sur tiene compatibilidad con tu ordenador. Seguramente, si tu dispositivo es muy antiguo, por la falta de potencia de éste, no pueda soportar las nuevas funciones del sistema operativo. Ya te dijimos antes que Apple ha tenido que lanzar una actualización para determinados usuarios porque la alta demanda de descarga ocasionó problemas.

Bien, dentro de la normalidad, éstos son los dispositivos en los que puedes instalar el nuevo sistema operativo de la compañía de Cupertino:

  • MacBook lanzados en 2015 y posteriores
  • MacBook Air lanzados en 2013 y posteriores
  • MacBook Pro lanzados en 2013 y posteriores
  • Mac mini lanzados en 2014 y posteriores
  • iMac lanzados en 2014 y posteriores
  • Todos los modelos del iMac Pro
  • Mac Pro lanzados en 2013 y posteriores

¿Cómo se instala macOS Big Sur?

Si ya no puedes esperar más para descargar esta nueva versión del sistema operativo de Apple en tu Mac pero no sabes cómo hacerlo, sigue estos pasos para actualizar correctamente el nuevo macOS 11 Big Sur:

  1. Comprueba en el apartado anterior si tu ordenador es compatible con el nuevo software para no llevarte un disgusto después.
  2. Asegúrate de que tienes espacio disponible. macOS Big Sur necesita 35,5 GB de almacenamiento para actualizarse desde macOS Sierra o una versión posterior. Si se actualiza desde una versión anterior, macOS Big Sur necesita hasta 44,5 GB de almacenamiento disponible.
  3. Haz una copia de seguridad de tu Mac.
  4. Conéctate a una red fiable de internet y, si se trata de tu ordenador portátil, conéctalo también a la corriente o te quedarás sin batería y el proceso podría interrumpirse con consecuencias que lamentarás.
  5. Ve al menú de Apple, entra en Preferencias del sistema y haz clic en Actualización de software.
  6. Inicia la instalación pulsando Obtener macOS Big Sur.
  7. Deja que el ordenador complete toda la instalación con sus correspondientes actualizaciones.

Un consejo, realiza la instalación de noche o cuando vayas a pasar un tiempo sin utilizar el ordenador, porque este proceso tarda un poco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here