Los dispositivos de Apple destacan entre otras cosas por su fiabilidad y estabilidad, pero como puede suceder a cualquier dispositivo tecnológico, no están exentos de errores.

En el caso de que tengas un dispositivo de Apple (iPhone, iPad, Apple Watch, etc.) y tenga un problema de software o alguna de las actualizaciones de Apple genere un error insalvable, hay una forma de solucionarlo, activando el modo DFU.

¿Qué es el modo DFU?

Las siglas de DFU hacen referencia a Device Firmware Upgrade, que podría traducirse como “actualización de versión para el dispositivo”. Consiste en un modo de operación que nos permitirá actualizar nuestro iPhone y otros dispositivos de Apple.

Paradójicamente la “actualización” es normalmente hacia una versión anterior a la que tengamos instalada, ya que en la mayoría de casos el problema viene precisamente por haber instalado una última versión de iOS que genera incompatibilidades con nuestro dispositivo.

¿Para qué sirve realmente?

El modo DFU está pensado como un método de actualización que los usuarios pueden aprovechar como último recurso, antes de enviar su dispositivo Apple al servicio técnico oficial por un problema de software.

Por eso representa un modo seguro de recuperar una versión anterior del sistema, para que volvamos a disfrutar de nuestro iPhone como hasta ahora.

¿Se puede poner el modo DFU en todos los dispositivos de Apple?

La compatibilidad del modo DFU con los dispositivos de Apple está muy extendida. Prácticamente todos los dispositivos de la marca permiten este modo de operación.  De hecho, cuanto más reciente es el modelo de iPhone, por ejemplo, más sencillo es de activar.

¿Cómo poner el modo DFU?

A continuación te explicamos cómo poner el modo DFU en cada uno de los dispositivos de Apple:

Modo DFU iPhone

El caso más corriente es querer activar el modo DFU en un iPhone. Para hacerlo, debemos seguir estos pasos:

  1. Abrir iTunes en el ordenador.
  2. Conectar el teléfono móvil a un ordenador mediante un cable USB.
  3. Apagar el dispositivo móvil.
  4. Apretar al mismo tiempo y mantener durante unos 10 segundos los botones de encendido/bloqueo (POWER) y de inicio (HOME).
  5. Mantener presionado el botón HOME y soltar el otro botón unos pocos segundos hasta que aparezca un aviso de  iTunes.

Como curiosidad, el iPhone X y versiones posteriores como el iPhone XS (presentado en la Apple Keynote 2018), han modificado la forma de acceder al modo DFU. En estos casos los pasos son los siguientes:

  1. Abrir iTunes en el ordenador.
  2. Conectar el teléfono móvil a un ordenador mediante un cable USB.
  3. Apagar el dispositivo móvil.
  4. Apretar simultáneamente los botones de bajar volumen y de encendido.
  5. Primero aparecerá el logotipo de la manzana y posteriormente el modo DFU. No soltar los botones hasta entonces.

Modo DFU iPad

El proceso de activación del modo DFU en iPad es idéntico al de un iPhone, pero con una pequeña diferencia y es que en la mayoría de los casos, el último paso tarda unos pocos segundos más.

Por tanto, cuando tengamos solo presionado el botón HOME es posible que tarde hasta unos 10 segundos de nuevo para que aparezca el logotipo en pantalla.

Es un proceso no del todo preciso, por lo que algunos usuarios tienen que repetirlo en varias ocasiones hasta que finalmente funciona.

Modo DFU Apple Watch

El wereable de Apple también permite la activación del modo DFU, aunque el proceso es algo más costoso y delicado.

En primer lugar es necesario contar con el dispositivo adicional iBus, que nos permitirá conectar el reloj inteligente con nuestro ordenador a través del puerto de diagnóstico.

Este puerto se encuentra en un espacio de la correa inferior, por lo que antes debemos retirar la tapa que lo protege. Una vez realizado este paso, podremos comenzar la activación del modo DFU:

  1. Conectar el dispositivo de Apple con el dispositivo de iBus.
  2. Conectar el Apple Watch a través de iBus con el ordenador.
  3. Presionar al mismo tiempo y durante unos segundos, el botón lateral del Apple Watch y la corona digital.
  4. Cuando el dispositivo se apague, mantener la presión solo sobre la corona.
  5. A los pocos segundos el ordenador detectará el Apple Watch y permitirá restaurar el archivo IPSW que corresponde a nuestro dispositivo.

Modo DFU Mac

El propio Mac no tiene compatibilidad con el modo DFU, pues en su lugar es válido realizar un proceso de recuperación “tradicional”.

Para ello debemos mantener pulsadas las teclas Comando + R mientras iniciamos el ordenador.

Al activarse este Modo Recuperación, Apple nos permite realizar copias de seguridad de nuestro Mac, restaurar alguna copia de seguridad anterior o reinstalar el sistema operativo macOS.

¿Cómo salir del modo DFU?

Hay varias opciones para salir del modo DFU desde un dispositivo de Apple. La más sencilla, rápida y conocida de todas es la de mantener de nuevo ambos botones presionados, hasta que el logotipo de Apple nos indique que se apaga/reinicia el dispositivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here