Los sistemas operativos de Apple se caracterizan por ser totalmente cerrados. Mientras que el código de Android es abierto, por lo que los desarrolladores pueden llevar a cabo todo tipo de mejoras y optimizaciones. Por ejemplo, en iOS no se puede cambiar el diseño de los iconos o instalar un launcher distinto.

Debido a esto, surgió el concepto que se conoce como jailbreak. Básicamente, se trata de una herramienta de desbloqueo del sistema que permite saltarnos la mayoría de limitaciones de los dispositivos de Apple. Y de esta forma sacarle el máximo a nuestro teléfono inteligente o tablet.

yoigoescritorio

En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema. Veremos en qué consiste el jailbreak. Para qué se utiliza y todas las ventajas que tiene. También haremos mención a Cydia para iPhone y analizaremos el funcionamiento del Jailbreak Untethered.

¿Por qué hacer jailbreak en mi iPhone?

Con iOS podemos cambiar el fondo de pantalla de inicio, el bloqueo y pocas opciones más. Adicionalmente, la compañía de la manzana mordida examina al detalle las nuevas apps que salen en la App Store. Si cualquiera de ellas incumple su política, es automáticamente eliminada.

Por lo tanto, si quieres personalizar la interfaz de tu iPhone o disfrutar de nuevas opciones, no te quedará más remedio que recurrir al jailbreak. Dejarás de estar encorsetad@ por las restricciones de Apple y accederás a un nuevo mundo de aplicaciones no oficiales para iPhone y iPad.

personalizado

¿Es legal el jailbreak?

El jailbreak es legal en Estados Unidos desde 2012 y hace poco el congreso norteamericano renovó su compromiso. En España, existe cierta indefinición legal ante el tema. Pero por norma general, no pasa nada mientras no obtengas beneficio.

No obstante, a Apple no le hace ninguna gracia toda esta historia. Si en tu teléfono se encuentra un programa de este tipo puedes tener problemas con la garantía. Así que te recomendamos que lo resetees antes de pasarte por la tienda.

Estamos en todo momento hablando de las apps que nos permiten superar las limitaciones de fábrica de Apple. Otro tema diametralmente opuesto son las versiones piratas gratuitas de los programas de pago. En este caso, son completamente ilegales y suponen un gran inconveniente para los creadores del software original.

¿Qué es el Cydia para iPhone

Si has llegado hasta aquí, seguro que tienes curiosidad por saber dónde puedes descargarte las apps de jailbreak para tu iPhone. Esta operación se puede hacer manualmente, de forma similar a cuando instalamos una APK en entornos Android. Sin embargo, la mayoría de los usuarios utiliza Cydia.

Para que te hagas una idea, Cydia es el equivalente a la App Store. Pero a diferencia de ésta, encontraremos aplicaciones, temas, addons y tweaks que te permiten aprovechar todo el potencial de tu dispositivo Apple. Fue creada poco tiempo después del primer lanzamiento de iPhone (2008) por Jay Freeman, más conocido en el mundillo de Internet como Saurik.

Al contrario de lo que muchos piensan, Cydia no está diseñada para descargar contenido con derecho de autor totalmente gratuito. Se trata de una plataforma donde encontrar aplicaciones creadas por desarrolladores independientes y ampliar las herramientas de nuestro teléfono móvil. De hecho, también existen apps de pago en esta tienda alternativa que se abonan mediante PayPal.

En resumen, Cydia te ofrece nuevas funcionalidades para tu iPhone que te permiten hacer con tu teléfono prácticamente lo que quieras. Teniendo en cuenta que no son especialmente baratos, es una opción muy interesante a considerar.

¿Cuál es el Jailbreak Untethered?

Antes de instalar Cydia en tu iPhone tendrás que desbloquearlo. Existen varios tipos de jailbreak, como por ejemplo el tethered, untethered o semitethered. El Jailbreak tethered es el método más complicado, ya que requiere el uso de un PC cada vez que nuestro teléfono móvil se apaga. A la hora de encenderlo, debemos conectarlo al puerto USB y desbloquearlo de nuevo.

Por esta razón, el jailbreak untethered es una elección mucho más popular por parte de los usuarios. Una vez desbloqueado el Smartphone, no tendremos que utilizar un ordenador ni hacer nada más en el futuro. Y cuando queramos eliminar el jailbreak, solo hay que resetear el sistema operativo iOS.

Finalmente, tenemos el jailbreak semitethered, que es el más novedosos de todos. Pese a que no requiere un PC si el móvil se reinicia o se acaba la batería, cuando volvamos a encenderlo solo nos dejará llamar y mandar mensajes de texto. Es decir, que no podrás usar ninguna app que hayas descargado en Cydia. Ni tampoco podrás ver el email sin servicios de terceros. O usar el navegador Safari.

Es una opción más limitada que la anterior, ya que aunque el iPhone no queda inutilizado se vuelve muy limitado hasta que realicemos de nuevo el desbloqueo del terminal. Por lo tanto, si es la primera vez que vas a hacer jailbreak en tu móvil, te recomendamos que elijas el sistema jailbreak untethered.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here