Apple sigue tratando de dar saltos de calidad en sus productos con innovadores sistemas tecnológicos que mejoren sus dispositivos móviles. La compañía de Cupertino siempre ha presumido de contar con el software más puntero y más potente, con el diseño más vanguardista y, por supuesto, también ha insistido en los últimos años en lanzar los teléfonos inteligentes con las mejores cámaras de fotos del mercado.

El gigante norteamericano es consciente de que sus usuarios quieren compartir los mejores paisajes en sus redes sociales y sacar los selfies más espectaculares pero también quieren llegar lo más lejos posible para captar imágenes con resultado profesional. Para eso es necesario que el zoom alcance lo que no está al alcance de nuestra mano y lo muestre sin granulado. ¿Quién no quiere acercarse a la Luna?

Hay un tipo de tecnología que proporciona más aumento a la cámara de nuestro teléfono y que nos permite ver con nitidez aquello que casi ni es capaz de percibir el ojo humano. Los rumores dicen que el próximo iPhone llegará con este sistema, al que llaman ‘cámara periscopio’. ¿Quieres conocerlo?

¿Qué es una cámara periscopio?

Una cámara periscopio o cámara popup se basa en ese elemento propio de los submarinos que permite ver desde una gran profundidad lo que hay en la superficie del mar o del océano. Eso facilita la navegación porque tiene una lente especial que se despliega desde el submarino y sale a la superficie.

Ya hay teléfonos móviles que incorporan una cámara periscopio o popup frontal, que se encuentra escondida pero que se despliega para captar imágenes con zoom.

personalizado

Esto permite aprovechar mejor la pantalla del teléfono, ya que la cámara no se encuentra ahí y se evita el incómodo notch. De esta manera, cuando se quiere utilizar la cámara, ésta simplemente se despliega desde el interior del smartphone, donde se encuentra oculta, y se realiza la fotografía.

¿Por qué Apple quiere implementarla en sus futuros iPhone?

Desde que empezaron los rumores sobre el futuro iPhone 13 se ha hablado de las muchas novedades que podría incluir este nuevo dispositivo de Apple y ahora se especula con la posibilidad de que se sume a esta tendencia de las cámaras periscopio.

La idea de Apple, según lo que se viene publicando en diferentes portales especializados, es aliarse con una compañía surcoreana para que fabrique estas cámaras periscopio para sus futuros iPhone con la intención de mejorar su zoom óptico. ¿Samsung como proveedor? De eso es de lo que se está hablando porque la compañía asiática tiene la patente principal.

Aunque todo está por ver, parece que será implementado en el modelo Pro Max (ya hemos visto en este blog qué diferencias hay entre el iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max y el iPhone 13 debe andar por esos mismos derroteros) y que contará con un sensor que integrará un zoom óptico de 10x (diez aumentos).

¿Cuándo llegará? Lo normal es que el lanzamiento de estos nuevos dispositivos se produzca para finales de 2021 pero ya hemos visto en este 2020 los retrasos que ha provocado en Apple la pandemia, así que tomemos todo piano a piano.

Mejoras que traerá la cámara periscopio

Te preguntarás qué supone para la compañía de Cupertino integrar esta nueva tecnología en la cámara de iPhone y la respuesta, como siempre, sólo admite un verbo: mejorar. Los que se pretende es mejorar las cámaras de este smartphone y, de paso, otras características de su dispositivo estrella.

Según los rumores, no es que en este caso Apple vaya a desplegar su periscopio de facto, sino de una manera más sutil.

Ya sabes que es cada vez más insistente la posibilidad de que el nuevo iPhone sea plegable y eso hará que las lentes de las cámaras del teléfono se distribuyan de forma horizontal, en lugar de en vertical. A ese tipo de colocación hay quien le llama ‘cámaras periscopios’ porque captan la imagen con el mismo sistema que lo pueden hacer los submarinos.

Como decimos, Apple ya estaría buscando proveedores para probar esta nueva tecnología que permitirían aumentar el zoom de la cámara del iPhone en varias escalas con un resultado muy nítido y una alta calidad, lo que le daría un valor añadido respecto a su competencia.

¿Cómo funcionaría este sistema?

El sistema de cámara periscopio de iPhone implementaría las lentes dentro del teléfono y, mediante un espejo, la luz llegaría al sensor para así lograr más acercamiento sin tener una cámara que sobresalga tanto.

Explicado así parece sencillo pero conlleva más cambios de los que imaginas y también el efecto te resultará más espectacular de lo que piensas.

¿Qué ventajas tiene este tipo de cámara?

Si Apple está pensando en asociarse con su competencia si hace falta para poder utilizar esta tecnología en sus teléfonos móviles es porque, realmente, unida a sus propias prestaciones, puede conseguir un iPhone con una cámara notablemente superior a la de sus rivales en el mercado. ¿Cuáles son las mejoras básicas que veríamos con una cámara periscopio en el nuevo iPhone?

  • Su posición en horizontal permite fabricar terminales menos gruesos.
  • Se producirá una importante mejora en el zoom óptico de la cámara que permitirá realizar fotografías a mayor distancia con un resultado impresionante.

Apple lleva varios años trabajando en este sistema y ahora estaría en la fase de búsqueda de proveedor e incluso testando ya algún modelo. Pero, como no tiene la patente, no le queda otra que asociarse con Samsung. Aunque hay expertos que aseguran que este matrimonio no es posible puesto que el gigante asiático prefiere guardarse esta tecnología en exclusiva para sus teléfonos inteligentes.

Por este motivo, hay analistas que son algo más pesimistas y señalan que no será en el próximo iPhone 13 cuando veamos por fin lo que la cámara periscopio puede hacer, sino en el siguiente modelo que fabrique Apple, ya para 2022.

Pero aclaremos que Samsung y Apple ya trabajan juntos con otras tecnologías y que la compañía asiática ya es uno de los principales proveedores del gigante estadounidense. No sería nuevo que una pagase a la otra por utilizar su tecnología pero, en lo que a cámaras se refiere, dar más de la cuenta a tu competencia puede significar darle una importante ventaja en el mercado.

En cualquier caso, no hay ningún acuerdo cerrado pero sí parece que las dos empresas han mostrado interés en este sentido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here