Con la llegada de los modelos más avanzados de iPhone 12, el sensor LiDAR ya estaba tanto en iPhone como en iPad. ¿Pero qué es el sensor LiDAR? Con frecuencia, nuestros teléfonos móviles incluyen componentes que no llegamos a utilizar a lo largo de toda la vida del dispositivo. Tecnología que pagamos y que no aprovechamos. Vamos, es que ni nos enteramos de que está, ¿verdad? Pues tranquilos, el sensor LiDAR no solo vais a usarlo, ¡va a convertirse en el centro de los productos Apple tanto presentes como futuros! Hoy os contamos todo lo que necesitáis saber sobre él, así que atentos, ¡que empezamos!

¿Qué es el sensor LiDAR y para qué sirve?

El sensor LiDAR incorporado en algunos de los últimos dispositivos Apple, es una de las sensaciones de la compañía de Cupertino. Se trata de un dispositivo capaz de medir las distancias mediante la luz, pero… ¿a qué nos referimos exactamente con esto? Tranquilos, que tiene una explicación muy sencilla. El sensor LiDAR del iPad Pro 2020, por ejemplo, es capaz de medir profundidades gracias a la emisión en un haz de luz, ¿pero cómo? Fácil, midiendo el tiempo que este tarda en regresar al dispositivo al rebotar contra un objeto.

El sistema es, para que nos entendamos, similar al sistema que utilizan los murciélagos para ‘ver’. La única diferencia es que el primero, el biológico, funciona mediante ultrasonidos, mientras que los dispositivos Apple con sensor LiDAR se guían por una tecnología totalmente diferente. ¿Y para qué sirve exactamente un sensor LiDAR? Pues, para empezar, para afinar muchísimo con la realidad aumentada, así que suponemos que las Apple Glass, ya salgan en 2021 o en 2022, contarán con una o varias de estar maravillas en su montura. También tiene aplicaciones en el mundo de la fotografía, tal y como os comentamos hace unos meses en este otro artículo sobre el iPhone 12.

Pero, por lo visto, al sensor LiDAR le queda aún mucho recorrido. Aunque Elon Musk, dueño de Tesla, aseguró que nunca utilizaría un sensor LiDAR en sus vehículos eléctricos con conducción autónoma porque los que lo hagan estarían “condenados”, parece que esta tecnología sí que entra en los planes para la fabricación del primer Apple Car. Hay quien apunta que el primer vehículo autónomo y 100% eléctrico de Apple llevaría uno de estos radares en cada esquina, y que con ellos sería capaz de ‘ver’ a más de un kilómetro de distancia en todas las direcciones. ¡Casi nada!

Modelos con sensor LiDAR

En el apartado anterior ya os hemos dado alguna pista sobre los dispositivos Apple que cuentan con sensor LiDAR, pero en este vamos a profundizar un poco más sobre ello. De momento no son muchos, la verdad. Eso sí, está previsto que de ahora en adelante gran parte de la interactividad de los dispositivos de la compañía de Tim Cook pase por este novedoso sensor LiDAR. Así las cosas, ¿dónde podemos encontrar este sensor LiDAR a día de hoy?

personalizado
  • iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max

Los modelos más avanzados de iPhone hasta la fecha cuentan con esta maravillosa tecnología. Sin duda alguna, una buena excusa para elegirlos, si es que no lo teníamos claro ya. El sensor LiDAR de iPhone mejora muchísimo la calidad de nuestras fotografías y vídeos, ¿pero por qué? Pues porque nos ayuda a crear un mapa de profundidad del espacio, lo que a su vez ayuda a nuestro dispositivo a entender muchísimo mejor el entorno que le rodea

Esto influye, por ejemplo, en la velocidad del enfoque automático en condiciones de poca luminosidad, que ahora es hasta seis veces superior. El sensor LiDAR sabe exactamente a qué distancia están los objetos, ¡por lo que los enfoca directamente! Esta novedad también se deja notar en los retratos con el ‘modo noche’ activado, ¡la verdad es que son una delicia!

  • iPad Pro

La versión más profesional del iPad de Apple fue el primer dispositivo de la compañía en incluir este sensor LiDAR. En esta ocasión la cosa está más orientada a la realidad aumentada y el diseño, y es alucinante la de cosas que se pueden hacer gracias a él. Desde tomar medidas al milímetro sin necesidad de ninguna herramienta más hasta situar objetos virtuales en entornos reales de forma hiperrealista.

  • Futuros dispositivos Apple con sensor LiDAR

Al parecer, la firma tecnológica tendría pensado que el sensor LiDAR en iPhone 13 no fuese un aspecto diferencial entre modelos. Es decir, quieren que esté integrado en toda la gama, no solo en los modelos Pro. Esto nos hace sospechar que los próximos modelos de iPad también podrían contar con él. Ya sabéis, lo que un año es una novedad, al año siguiente suele estar disponible para todos… ¡porque hay otras novedades aún más importantes!

Eso sí, si hay dos dispositivos en los que esperamos encontrar el sensor LiDAR entre este año y el siguiente es en las Apple Glass y en el Apple Car. Bueno, en las primeras, porque no está previsto que el primer coche autónomo y 100% eléctrico de la compañía llegue, por lo menos, hasta 2024. ¡Qué ganas de ver todo lo que tienen que ofrecernos!

Efecto de TikTok con sensor LiDAR

Sí, ya había sensores de profundidad como el sensor LiDAR en otros dispositivos, pero TikTok decidió esperar a los iPhone 12 Pro. Con él en el mercado, una de las redes sociales de moda de los últimos años, que vivió un auténtico boom durante el confinamiento de 2020, decidió lanzarse al fin al mundo de la realidad aumentada, ¡y la cosa promete!

Eso sí, TikTok no ha sido la única en aprovechar el tirón. SnapChat, que aún sigue vivita y coleando, ya ofrece filtros de realidad aumentada con los que aprovechar al máximo el sensor LiDAR incluido en los últimos dispositivos iPhone. O Ikea, que ha lanzado una app móvil para que podamos situar algunos de sus productos en nuestros hogares gracias a la realidad aumentada. ¿Para qué? Pues para que veamos, sin ningún tipo de lugar a las dudas, si nos cabrían o no, ¡y sin tomar ni una sola medida!

El futuro ya está aquí, de nuestros ahorros depende que nos subamos antes o después a este tren, ¡así que empezad a ahorrar, que no querréis perderos nada!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here