Apple Music es una app que fue presentada en 2015 para competir directamente contra Spotify. ¿El objetivo? Convertirse en el primer servicio de música en streaming del mundo. Aunque al principio parecía una tarea imposible, con el paso de los años esta aplicación se ha convertido en una alternativa sólida a Spotify. De hecho, en 2018 la superó en número de usuarios en Estados Unidos.

¿Quieres saber cuál es la mejor opción? En la entrada de hoy vamos a mostrar una comparativa entre Spotify y Apple Music. Veremos cuáles son sus principales diferencias, características más destacables y el precio que tienen.

yoigoescritorio

Comparativa entre Spotify y Apple Music

Catálogo

Una de las claves del éxito de Spotify es su extensa biblioteca con más de 30 millones de canciones. Además, cada día se añaden unas 20.000 nuevas. Podrás encontrar prácticamente a todos los artistas que te gusten, aunque hay notables ausencias como la de Taylor Swift, Drake o Katy Perry.

Por su parte, Apple Music dispone en la actualidad de un catálogo que supera los 40 millones de canciones. A destacar el gran número de artistas que trabajan en exclusividad con esta plataforma. Como es el caso de la anteriormente mencionada Taylor Swift. Además, cualquier música que tengas en CD o en la iTunes Store aparecerá en la biblioteca de Apple Music.

Listas de reproducción

Si te gusta descubrir a nuevos artistas, Spotify tiene listas de reproducciones como por ejemplo Release Radar o Discover Weekly. Con más de 30 géneros para elegir y posibilidad de personalizarlas. Además, recibirás nuevas recomendaciones cada semana según tus preferencias.

personalizado

Apple Music nos permite seleccionar a los artistas favoritos para que la app conozca nuestros gustos. Estas listas pueden estar basadas en un estilo, grupo o actividad, como salir a correr o viajar en coche. Aunque se trata de un servicio bastante correcto, los algoritmos utilizados por Sportify suelen arrojar resultados más satisfactorios.

Consumo de datos

Si tienes el móvil lleno de apps o una tarifa limitada, uno de los principales elementos a tener en cuenta es el consumo de datos del servicio. Esto depende del nivel de calidad de las canciones. Pero vamos a partir de los valores por defecto que usan ambas aplicaciones en su modalidad Premium.

Cada minuto de música en Spotify con una calidad de 256 Kbps (ampliables a 320 Kbps) equivale a un consumo de 1,92 MB. Mientras que en Apple Music (a 320 Kbps) llega hasta los 2,4 MB. Aunque a priori parezca poco, cuando lleves horas escuchando canciones esto supondrá una enorme diferencia. Sin embargo, las dos plataformas permiten bajar la calidad hasta los 96 Kbps para ahorrar datos.

Interfaz

La interfaz de Apple Music tiene un diseño minimalista e intuitivo. La pestaña de Biblioteca está en la página de inicio y desde aquí podemos acceder con comodidad a las listas de reproducción y el resto de opciones. Es compatible con Siri, por lo que podremos dar órdenes de voz para elegir los temas o buscar un artista. Por supuesto, tendrás que tener un iPhone para disfrutar de esta característica. Y en general, para sacarle todo el partido a este dispositivo.

Spotify tampoco se queda atrás en cuanto a una interfaz sencilla y fácil de usar. Cuenta con 3 opciones en la barra de navegación: Main, Your Music y Playlists. Cada una con sus correspondientes subcategorías. Podemos usar el asistente virtual Alexa. Y además se integra con la tecnología Echo de Amazon, por lo que reproducirás las canciones en cualquier dispositivo de tu Smart Home.

Redes Sociales

Spotify proporciona a sus usuarios la posibilidad de seguir a los amigos mediante la función Social Media. Para así ver que música están escuchando y sus artistas preferidos. También podemos compartir listas de reproducción y publicarlas en Facebook. Sin embargo, no existe un sistema de chat o de envío de mensajes.

Por su parte, Apple Music cuenta con Connect, una función que te permite seguir más de cerca a tus grupos favoritos. Por ejemplo, teniendo acceso exclusivo a vídeos de backstage o poniéndote al día de las últimas noticias. También podemos comentar los mensajes de los artistas y subirlos a las redes sociales como Facebook y Twitter.

Precio

Ambas aplicaciones ofrecen una versión Premium por 9,99 euros al mes. Apple Music nos da 3 meses de suscripción gratis y descuentos si pagamos una cuota anual. Pero Spotify tiene versión gratuita con anuncios, que es uno de los principales atractivos de esta app. Si no quieres gastarte ni un céntimo para disfrutar de tu música favorita, la elección es clara.

Conclusión

Pese a que Apple Music ha mejorado su servicio de streaming con el paso de los años, Spotify sigue siendo a nivel mundial la app más utilizada y mejor valorada por los usuarios. Un punto clave es que tiene una versión gratuita con una interfaz simple que cualquier usuario puede manejar.

Otra de sus principales ventajas es su accesibilidad desde distintos dispositivos. Por el contrario, si no tenemos un entorno Apple vamos a desperdiciar muchas de las funcionalidades más interesantes del Apple Music. Como por ejemplo Siri y la compatibilidad con otros wearables.

No obstante, tienes 3 meses gratis de prueba en Apple Music. Para que así puedas comparar por ti mismo y ver si el desembolso merece la pena.

3 Comentarios

  1. Tengo que reconocer que soy demasiado fan de Spotify, lo llevo utilizando mucho tiempo y me da pereza cambiar. Ademas con el plan familiar, pagas super poco si consigues reunir a mucha gente.

  2. Lo que más me gusta de Spotify es la opción de poder seguir a tus amigos y poder conectarlo con Facebook. No estoy muy segura de si con Apple Music se puede hacer también. De todas formas le doy mi voto también a Spotify.

  3. Me quedo con Apple Music, sobre todo porque encuentras todo tipo de música… con Spotify algunas canciones no aparecen. Y porque soy fiel a Apple :D!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here