Seguro que últimamente has leído y escuchado mucho sobre Telegram, una aplicación que no es nueva pero que, de repente, se ha disparado en cuanto al número de usuarios sin saber muy bien por qué. Aquí te contamos las razones de este ‘boom’ y te damos motivos para probarla. ¿Es una de las mejores apps de mensajería para iOS?

¿Por qué Telegram se está descargando tanto?

WhatsApp es la app de mensajería instantánea por antonomasia, la más extendida en nuestro país, la que utiliza la mayoría de nuestros contactos y la más común y conocida. Sin embargo, después de que Facebook, propietario de la aplicación, cambiase su política de privacidad a principios de año y obligara a los usuarios de ambas plataformas a compartir datos, son muchos los usuarios que han buscado nuevas alternativas con las que sentirse más seguros.

Una de las grandes ventajas de Apple frente a otras compañías es su apuesta firme por la privacidad de sus clientes y es una de las razones de peso por las que optamos por utilizar un iPhone en lugar de un dispositivo Android, por ejemplo.

Por eso, muchos de nosotros nos sentimos un poco ‘al descubierto’ con este cambio de política de WhatsApp y hemos pensado en otras aplicaciones de mensajería con las que seguir utilizando este servicio sin tener que desvelar información sobre nuestros contactos u otros datos a terceros, por mucho que el dueño de la app sea el mismo.

Ahí ha aparecido Telegram como la gran alternativa a WhatsApp, porque es una herramienta que te ofrece muchas de las funciones que ya tenías y, además, te garantiza una mayor autonomía sobre tus datos.

personalizado

Si ya eras usuario de Telegram, aunque sea residual, y has entrado últimamente a la aplicación, habrás comprobado que cada día un buen puñado de tus contactos se ha unido a la app. Eso es consecuencia de esa política de intercambio de información con Facebook que a muchos de nosotros no nos termina de gustar, puesto que WhatsApp utiliza nuestro número de teléfono personal y en la red social es habitual tener a muchos más contactos, a los que no se nos ocurriría facilitar nuestro móvil, por poner un ejemplo.

Tal ha sido la fiebre con Telegram a raíz del cambio de política de WhatsApp que, en apenas 72 horas, la app registró un récord de 25 millones de usuarios nuevos en todo el mundo. ¡Y subiendo!

Comparación: Telegram vs WhatsApp

La privacidad es una de las razones para decantarse por Telegram por delante de WhatsApp. Pero no es la única razón que nos motiva a realizar este cambio. Veamos qué es Telegram y en qué se diferencia de WhatsApp. ¿Es realmente una alternativa fiable y aconsejable?

Aquí tienes una buena noticia: Telegram es muy parecida a WhatsApp pero tiene incluso algunas funciones extra que te pueden resultar muy interesantes.

¿Qué tiene Telegram que ya tenías en WhatsApp?

Ambas aplicaciones son servicios de mensajería instantánea en los que puedes enviar mensajes individuales o en grupos, tanto de texto como de audio. ¿Y qué más?

  • Los mensajes tienen confirmación de envío y de lectura.
  • Puedes realizar llamadas de voz.
  • Es posible realizar videollamadas.
  • Incluye chats de grupo.
  • Puedes enviar mensajes de voz.
  • Las dos aplicaciones te permiten editar mensajes.
  • Sus mensajes están cifrados.
  • Permiten la verificación en dos pasos.
  • Contiene gifs.

Además, ambas aplicaciones son gratuitas y se encuentran disponibles tanto para dispositivos Android como, por supuesto, para iPhone. Y tienen su versión para escritorio, que se sincroniza con la versión móvil.

¿Qué hay de bueno en Telegram?

Como te decimos, Telegram tiene incluso más funciones que WhatsApp y algunas de ellas son bastante curiosas, por lo que esta app de mensajería puede resultar incluso más divertida si aprendes a sacarle todo el partido. ¿Qué novedades incluye?

  • Se puede realizar chats de grupos, como en WhatsApp, la diferencia es que Telegram permite hasta 5.000 miembros en lugar de 256 y eso significa que es perfecta para negocios que necesitan realizar promociones o medios de comunicación que quieren enviar información a sus suscriptores, por ejemplo.
  • Con Telegram puedes elegir cuáles de tus contactos pueden agregarte a un grupo. Esto lo puedes personalizar contacto por contacto, cosa que no es posible en WhatsApp.
  • Hay una opción en Telegram para chats efímeros, que se pueden crear para algo concreto y desaparecer después. Cuando tu destinatario haya leído el mensaje, se eliminará automáticamente.
  • Permite enviar mensajes de vídeo. Pulsas un botón mientras grabas y el mensaje se envía con un vídeo corto. ¡Verás qué divertido!
  • Contiene una amplia variedad de stickers personalizados, algo en lo que flaquea bastante WhatsApp si no es vinculando con aplicaciones de terceros.

Obviamente, no todo en Telegram es un valor añadido respecto a WhatsApp. También tiene sus inconvenientes, como que no te permite realizar copias de seguridad. Sin embargo, hay una buena noticia: ha incluido la posibilidad de exportar tus chats de WhatsApp para que puedas tenerlos guardados si decides decir adiós a Mark Zuckerberg.

Además, todavía sigue siendo una aplicación poco extendida respecto a WhatsApp, que la tiene casi todo el mundo que conoces. Por eso, hasta que no veas que la mayoría de tus contactos habituales deciden pasarse a Telegram, tendrás que seguir teniendo las dos aplicaciones si no quieres quedarte ‘incomunicado’.

¿Es Telegram más segura?

Si por algo los usuarios están pasándose a Telegram es por su seguridad. Ya hemos visto que sus mensajes están cifrados y que permiten la verificación en dos pasos.

Pero, además Telegram te permite guardar en un chat contigo mismo archivos, enlaces y todo lo que necesites recordar o conservar.

También hay otras cuestiones de privacidad que te pueden resultar interesantes. Por ejemplo, que no es necesaria una tarjeta SIM para utilizar la aplicación, que no tienes que dar tu número de teléfono a nadie porque funciona con un sistema de nicks y que, por supuesto, no tienes que compartir tu información con otras aplicaciones como ocurre con WhatsApp y Facebook. ¿Te parecen razones suficientes como para dar el paso de cambiar a Telegram?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here