Aunque los códigos QR no son precisamente nuevos, en la actualidad se han vuelto muy populares. Y sus aplicaciones seguirán creciendo con el paso del tiempo. ¿Quieres saber qué son y para qué sirven? En la entrada de hoy vamos a hablar de los códigos QR. Y también mostraremos los mejores métodos para escanearlos y crearlos cómodamente a través del iPhone.

¿Qué es un código QR y para qué sirve?

Los códigos QR (Quick Response) o de respuesta rápida están presentes en todo tipo de revistas, anuncios y publicaciones. Se caracterizan por contener mucha más información que los tradicionales códigos de barras.

yoigoescritorio

Y también por aprovechar al máximo todas las ventajas de los dispositivos digitales. Incluyendo en ocasiones contenido audiovisual que podemos reproducir desde el teléfono. Simplemente hay que escanear el código para disfrutar de los vídeos y demás archivos multimedia.

QR Apple

A diferencia de los códigos de barra, cuyo uso es prácticamente exclusivo para los fabricantes, los códigos QR están orientados sobre todo a los consumidores. De hecho, forman parte de las campañas publicitarias y nos permiten acceder a promociones y descuentos.

personalizado

¿Cómo se lee un código QR con iPhone?

Si tienes un iPhone con sistema operativo iOS 11 o superior, podrás leer todo tipo de códigos QR sin necesidad de usar ninguna app. Esto evita que tengamos que descargar aplicaciones de terceros cargadas de publicidad y sin ninguna garantía de calidad. Y también nos permite conectarnos a una red Wifi de manera automática. Sin necesidad de introducir contraseñas o buscar redes especificas con nombres complicados.

El proceso es muy sencillo. Coge tu IPhone o iPad y desliza el dedo hacia la derecha para acceder a la Cámara. Enfoca hacia el código QR. Te aparecerá un mensaje diciéndote lo que sucederá a continuación. Por ejemplo, que el código te redirige a una web, reproduce un vídeo o descarga una aplicación.

Si quieres más información, se abrirá una pequeña ventana emergente con una vista previa. Apple proporciona los datos necesarios sobre el contenido del QR. Por lo que en todo momento serás consciente de lo que te estás descargando o las páginas a las que estás accediendo. Es así de sencillo. Solo has de tener en cuenta que con una iluminación escasa las lecturas pueden ser erróneas.

App para para escanear el código QR

¿Tu iPhone tiene un iOS 10 o 9? En este caso, vas a necesitar una app externa para escanear el código QR. En la App Store podrás encontrar una gran variedad de aplicaciones gratuitas. Como por ejemplo Lector QR, desarrollada por TapMedia.

Es muy fácil de usar, rápida y eficaz. Se abre automáticamente cada vez que comenzamos a leer un código de barras o QR. Por lo que su manejo es similar al sistema que incluyen los nuevos iPhone. Es decir, solo tienes que apuntar con el objetivo de tu cámara.

Además, podrás compartir los códigos a través de las redes sociales. Para que así tus contactos puedan disfrutar de las ofertas, promociones y novedades. También te permite crear códigos QR. Aunque en este caso es necesario realizar un micropago para desbloquear la opción.

¿Cómo crear un código QR con iPhone?

A diferencia de la lectura, que podemos realizar desde el propio iPhone, vamos a necesitar una app para crear los códigos QR. Aunque también es posible hacer esta operación a través de una página web.

QR Reader

QR Reader es uno de los mejores lectores de QR para iPhone que tenemos a nuestro alcance. Lo puedes descargar gratis. Una vez instalado, pulsa en la flecha que hay en la zona superior derecha de la pantalla.

Pulsa en el icono de código QR situado en la parte inferior y a continuación en la pestaña “+”. Ahora has de elegir el código que prefieras dentro de las distintas categorías. Por ejemplo, si el QR te redirige a otra página, selecciona la pestaña de Sitio Web.

El código ya está creado. Puedes compartirlo con tus contactos. Guardarlo en algunos servicios en la nube como Dropbox o Google Drive. O directamente en el disco duro de tu iPhone. Para hacer esto último, debes pulsar sobre Guardar imagen.

QRCode Monkey

Si prefieres no descargar ninguna app en tu IPhone, puedes crear códigos QR a partir de páginas web como QRCode Monkey. En la parte de arriba están los tipos de códigos disponibles. Selecciona el que desees y rellena todos los campos con los datos correctos.

Puedes personalizar el color del código, agregar logotipos y otras opciones entrando en Personalizar Diseño. Cuando hayas acabado, utiliza el control deslizante para determinan la resolución. Finalmente, haz clic en Crear Código QR y aparecerá una vista previa. Lo puedes descargar en una imagen PNG en tu teléfono. Y también cambiar el formato si lo deseas.

1 Comentario

  1. yo utilizo bastante poco, por no decir nada, los codigos QR aunque cada vez los veo en mas sitios y me producen mucha curiosidad… gracias por la info!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here