Apple está a punto de decir adiós a macOS Catalina, su último sistema operativo para Mac, pero si eres de los pocos usuarios que todavía no lo han probado y que se plantean actualizar el software para saber de qué va, aquí te damos todas las claves antes de que procedas a la instalación. Descubre las características y novedades que trajo consigo para valorar si es una buena idea descargarlo.

¿Qué es macOS Catalina?

macOS Catalina es la decimosexta versión principal de macOS, el sistema operativo de escritorio de Apple para ordenadores Macintosh.

Se lanzó en el último trimestre de 2019 y es la primera versión de software para Mac que admite exclusivamente aplicaciones de 64 bits.

¿Por qué se llama así? Lleva el nombre de la isla Santa Catalina, situada al sur de California.

Características de macOS Catalina

Con este sistema operativo, Apple introdujo cambios y novedades en sus principales aplicaciones, añadiendo nuevas y eliminando algunas históricas como iTunes.

personalizado

Entre las novedades destaca la introducción de tres nuevas apps para Mac dedicadas a la música, la televisión y los podcasts.

Como te decimos, entre las ausencias destaca la de iTunes, que desapareció para dividirse en las tres aplicaciones anteriores.

Eso no significa que hayas perdido todo lo que tenías en iTunes, sino que ahora se ha reorganizado en la app correspondiente. Y todo sincronizado con iCloud.

  • Música: Contiene una biblioteca con 60 millones de canciones.
  • Apple TV: Te da acceso a Apple TV+ y admite películas en 4K y Dolby Atmos.
  • Apple Podcasts: Alberga un contenido de audio a la carta muy completo de entretenimiento, humor, noticias y deportes.

Otras novedades que trae macOS Catalina

En el proceso contrario, Find My es una aplicación que ahora engloba a dos antiguas: Find My Mac y Find My Friends.

Este nuevo sistema operativo, además, te permite ampliar tu espacio de trabajo y creatividad con el iPad y el Apple Pencil, y contiene funciones inteligentes en las apps de siempre, como ahora veremos.

Asimismo, este sistema operativo incluye otras novedades importantes que te pueden resultar de interés:

  • Modo oscuro: Se introduce el modo oscuro automático, en función de la hora del día en la que te encuentres utilizando tu Mac.
  • Catalyst: Es una plataforma que te permite dirigir el software a macOS y a iPadOS, es decir, que las aplicaciones de tu iPad ahora pueden ser compatibles con tu Mac y podrás arrastrar contenidos de un dispositivo a otro sin perder fluidez ni propiedades de una pantalla a la otra.
  • Control por voz: Permite controlar tu dispositivos con comandos de voz, de una forma más profunda que con Siri.
  • Sidecar: Esta función permite usar un iPad como pantalla externa inalámbrica, algo muy útil para trabajar.

Novedades de las actualizaciones para macOS Catalina para 2020

El sistema operativo de Apple sucesor de  macOS Mojave, como veremos más adelante, no obtuvo muy buenas críticas en su lanzamiento, por lo que se han ido lanzando actualizaciones del software que mejoran la compatibilidad, la estabilidad y en rendimiento de tu Mac. Y, como es habitual, también proporciona importantes mejoras de seguridad.

La actualización más reciente es la de macOS Catalina 10.15.7 y se supone que es la última versión antes del lanzamiento de Big Sur, la que dicen que será el primer paso para el adiós de Apple a los procesadores Intel.

¿Qué problemas presenta macOS Catalina?

Aunque se ha mejorado mucho en su primer año de funcionamiento, no gustaron nada los permisos de seguridad y los continuos fallos que daba este sistema operativo al principio.

Ya en la actualización de macOS Catalina 10.15.6 se resolvieron problemas bastante molestos. Por ejemplo, que algunos ratones y almohadillas táctiles dejaban de funcionar. Y también introdujo mejoras de seguridad, un caballo de batalla muy engorroso en los primeros meses de funcionamiento del nuevo software para Mac.

Entre otros fallos que desquician a los usuarios se encuentra el de que Adobe no es compatible con el macOS Catalina porque éste no admite aplicaciones de 32 bits, así que algunas aplicaciones antiguas de Adobe te darán error al iniciarlas.

Algunos usuarios se quejaron también de que una de sus novedades estrella, Catalyst, no funcionaba correctamente.

Las opiniones en 2020 sobre macOS Catalina han ido mejorando, pero quienes ya tienen esta versión instalada no terminan de estar contentos porque no ven que se haya dado un gran paso adelante en cuanto a prestaciones respecto a sus predecesores.

Requisitos del sistema para descargar macOS Catalina

Si todavía te estás pensando si instalar macOS Catalina en tu ordenador Macintosh, debes saber primero que no todos los dispositivos son compatibles con este sistema operativo. Aquí tienes los Mac que son compatibles con este software:

  • MacBook: Los de principios de 2015 o más recientes.
  • MacBook Air: De mediados de 2012 o más reciente.
  • MacBook Pro: Computadoras de mediados de 2012 o más recientes.
  • Mac Mini: Los de finales de 2012 o más recientes.
  • iMac: A partir de finales de 2012 o más recientes.
  • iMac Pro: Todos los modelos.
  • Mac Pro: De finales de 2013 o más recientes.

¿Merece la pena actualizar a macOS Catalina?

Con todo lo que te hemos contado pensarás que no merece la pena descargar macOS Catalina y no seremos nosotros quienes te digamos lo contrario, sobre todo porque a finales de 2020 está previsto el lanzamiento de Big Sur, cuya versión beta en pruebas se ha conocido recientemente.

Es una de las muchas y esperadas novedades que Apple trae este 2020 a sus dispositivos y que conocemos con algo de retraso respecto a lo previsto por culpa de la pandemia de coronavirus.

Además, quienes la han estado utilizando consideran que su versión anterior, macOS Mojave, es mejor sistema operativo.

macOS Big Sur -que lleva el nombre de esa región costera de California- promete ser un importante paso adelante en los sistemas operativos de Apple. Si eres capaz de esperar un poco, no hace falta que pierdas el tiempo con Catalina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here