¿Conoces Lightroom? Has de saber que no todos los productos de Adobe tienen coste y que esta herramienta es una de ellas, perfecta para amantes de la edición fotográfica digital. ¿Quieres conocer la herramienta? ¡Presta atención!

¿Qué es Lightroom y para qué sirve?

¿Has oído hablar de Adobe Photoshop Lightroom o, simplemente, Lightroom? Se trata de una sencilla aplicación de edición de imágenes que también permite organizar y compartir nuestras fotografías a través de un ordenador, un teléfono móvil inteligente o una tablet.

No funciona igual que Photoshop, ya que tienen usos diferentes, aunque comparten algunas características.

Está destinada a quienes trabajan con fotografía digital y sirve para archivos que proceden directamente de la cámara de tu dispositivo móvil, con todas las herramientas que un fotógrafo necesita para editar dichas imágenes.

Es una aplicación rápida, que puede procesar muchas imágenes al mismo tiempo, ahorrando tiempo de conversión, organización y edición. ¿Qué funciones tiene?

personalizado
  • Visualización de imágenes.
  • Organización de imágenes.
  • Edición de imágenes.

En este último caso, se puede hacer una edición no destructiva, controlar la luz y el color, cambiar la composición, controlar el detalle, etc.

En definitiva, Lightroom es una aplicación que permite mejorar de forma significativa el resultado de las fotografías que tomas con tu dispositivo móvil.

¿Cómo utilizar la aplicación en dispositivos Apple?

Desde hace un tiempo, la aplicación Lightroom para iOS es gratis. Solamente hay que descargarla desde la App Store y disfrutar de todas sus ventajas. Ni siquiera es necesario registrarse en Adobe.

Esto hace que los usuarios de Apple que tengan la aplicación puedan sacar el máximo partido a las fotografías que almacenan en su iPhone o iPad.

Además, es un paso de Adobe para que los usuarios puedan utilizar sus aplicaciones de retoque fotográfico en dispositivos móviles, algo que todavía cuesta a la mayoría de personas por el precio de sus programas. ¿Quién quiere pagar Photoshop en un móvil si tiene apps gratuitas que permiten resultados similares para los usuarios comunes? Otra cosa son los profesionales que requieren de herramientas más potentes pero, por lo general, éstos emplean estos programas en sus ordenadores, donde es más cómodo trabajar. Y esto es precisamente lo que resuelve Lightroom, que puede usarse en smartphones y tablets. En este caso, iPhone y iPad.

Lightroom para iPad

Como decimos, Lightroom para iPad es una aplicación gratuita, que puedes descargar desde la App Store. También tiene algunas funciones premium, pero la versión básica es bastante interesante.

Este editor fotográfico te permite capturar y editar imágenes con tu iPad para hacer un montón de cosas con ellas:

  • Realizar cambios instantáneos con el editor en los Ajustes preestablecidos.
  • Cambiar tus fotos con un solo toque en Perfiles.
  • Jugar con el color, la exposición, el tono o el contraste en Curvas.
  • Borrar neblina y aportar claridad y textura a tus imágenes.
  • Encontrar inspiración en otros creadores a través de su Comunidad.
  • Organizar tus imágenes en carpetas.

¡Y muchas cosas más! Tienes incluso tutoriales para utilizar la herramienta y poder sacarle todo el partido posible.

Lightroom para iPhone

También puedes descargar Lightroom para iPhone en la App Store, de forma completamente gratuita. Las funciones son las mismas que en la versión para iPad, aunque ya sabes que no siempre es fácil manipular imágenes con precisión en un teléfono móvil.

En todo caso, si te sientes capaz y te resulta útil porque trabajas con fotografías a diario, no vas a encontrar una aplicación mejor para editar tus imágenes.

Y, además, siempre vas a poder consultar nuestro post sobre cómo hacer buenas fotos con iPhone, en el que ya te dimos muchos trucos para que las imágenes que tomas con tu teléfono sean espectaculares. Si a eso sumamos una herramienta como Lightroom, ¡vas a tener unas imágenes increíbles!

Lightroom para Mac

Como te decimos, Lightroom es una herramienta pensada para quienes obtienen fotografías digitales y quieren mejorarlas de una forma rápida. Pero la herramienta no sólo es compatible con los dispositivos móviles de Apple. También puedes usarla en tu Mac.

En este caso, también es gratuita y te ofrece hasta 1 TB de almacenamiento en la nube. Con funciones avanzadas de edición fotográfica en una interfaz muy sencilla. ¿Qué puedes hacer?

  • Ajusta tus capturas de resolución completa.
  • Realiza copias de seguridad en la nube de los originales y de las ediciones.
  • Organiza tus archivos con palabras clave para después buscarlos.
  • Comparte tus fotografías de forma divertida a través de la web o de tus dispositivos móviles.

En este caso, para poder utilizar los servicios en línea, es necesario registrarse. Y siempre puedes optar por la versión premium, en la que tendrás muchas más opciones y podrás sacar mucho más partido a la herramienta si te dedicas a la edición fotográfica digital de manera profesional.

Lightroom para Apple TV

¿Creías que ya estaba todo? ¡De eso nada! Ya tienes también Lightroom para Apple TV. Con esta aplicación podrás gestionar todas las fotografías que tengas en tu programa Lightroom para Mac. Pero, en este caso, no tendrás una herramienta de edición sino de visualización.

Es muy útil, porque podrás ver en tu televisor las imágenes y comprobar la precisión con la que hayas realizado todas las modificaciones de tus fotografías originales. Puedes incluso hacer zoom para verlo todo con más detalle. Y, para ello, ya no necesitarás AirPlay ni guardar en la aplicación Fotos tus fotografías editadas para poderlas ver en la pantalla de tu televisor. ¿Cómo obtenerla? La puedes descargar, como bien sabes, en la App Store, de manera gratuita.

Los filtros de la aplicación

Capítulo aparte merecen los famosos filtros de Lightroom, con los que puedes personalizar tus fotografías al máximo. En los Ajustes preestablecidos o Presets, puedes descargar una serie de filtros estándar -como los que ya utilizas en Instagram, por ejemplo- para que tu trabajo de edición sea mucho más cómodo y sencillo.

Esto es genial para cuando no tienes tiempo de ir paso a paso, buscando el mejor efecto para tu imagen. Sólo tienes que aplicarlos, probar uno a uno y elegir y guardar el que más te guste para tu imagen final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here