Si la keynote del mes de septiembre de cada año en la que se anuncia el lanzamiento de un nuevo iPhone y las claves finales del nuevo iOS es la más esperada del año, lo cierto es que la WWDC 21 de Apple, el gran evento para desarrolladores organizado por los de Tim Cook no se ha quedado muy atrás en esta ocasión. Tras un año complicado a causa de la pandemia de coronavirus llegada desde la provincia china de Wuhan todas las buenas noticias nos parecen pocas. 

Es por eso que hemos prestado especial atención a los anuncios que se fueron haciendo en ella, para desgranaros todas las grandes noticias que llegaron y que no os perdáis ni una sola. Sabemos que hay muchas ganas de conocer todo lo que va a dar de sí Apple con sus dispositivos y sus sistemas operativos en lo que resta de año, así que atentos, que vamos con ello: iOS 15, macOS 12, tvOS 15, watchOS 8… ¡sujetaos, que vienen curvas!

Novedades presentadas en la WWDC 21 de Apple

No os lo vamos a negar, siempre son más llamativos los eventos en los que se presentan nuevos dispositivos, pero si lo pensamos bien… lo de esta WWDC 21 nos interesa, ¡y mucho! Y es que Apple no sería la gran compañía ni sus aparatos nos tendrían tan encandilados de no ser por la eficiencia de sus sistemas operativos y todas las ventajas que nos ofrecen sobre cualquier ‘cerebro’ utilizado por la competencia. Sí, Android y Windows son dos dignos competidores, pero lo cierto es que quien prueba algo de Apple se resiste con uñas y dientes a volver a lo anterior. ¡Por algo será!

Por fortuna, aunque la compañía de Cupertino ha sorprendido anunciando que su célebre iOS 15 seguirá siendo compatible con los modelos de una generación más antigua que de costumbre, los que tengan los últimos modelos de iPhone sí que disfrutarán de novedades que no estarán al alcance de estos. Pero no adelantemos acontecimientos, ¡que tenemos mucho que contaros y queremos que todo quede bien claro! 

Ha llegado la hora de saber qué novedades traerán los SO de la manzana mordida durante los próximos meses, ¡alegría!

personalizado

iOS 15 

Siendo como somos un blog dedicado al mundo iPhone, por mucho que toquemos todos los palos que tienen que ver con Apple no podíamos no empezar por el nuevo iOS. Puede tener la mejor cámara del mercado, la mejor pantalla y la mejor batería, pero si el iPhone corriese sobre Android no habría ni punto de comparación, ¡los usuarios no estaríamos ni la mitad de contentos!

Pues bien, como cada año por estas fechas tocaba ver todo lo que la nueva versión de iOS traía de bueno… y no va a ser poca cosa. Para empezar, tal y como ya os hemos adelantado, parece que la pandemia de coronavirus ha vuelto benévola a Apple y la compañía aprovechaba su WWDC 21 para anunciar que los iPhone 6, a los que les tocaba ‘jubilarse’ este año, aceptarán iOS 15. Ojo, el sistema operativo como tal, pero no algunas mejoras que este implementa y que dicho dispositivo y los que su quinta no soportarían ofreciendo el mismo rendimiento que hasta ahora.

Sin duda, un gran detalle que sabrán apreciar todos aquellos que no pueden permitirse cambiar de smartphone cada año (ni cada dos o tres), que ya no tendrán que ir por ahí desactualizados con los peligros de seguridad que ello implica. Ahora bien, ¿qué pueden esperar de iOS 15 aquellos que sí que cuenten con dispositivos plenamente compatibles? ¡Pues mogollón de novedades de lo más interesantes!

Novedades de texto

Una de las obsesiones de Steve Jobs en los inicios de Apple fueron las tipografías. Los dispositivos Apple debían ofrecer los tipos de letra más bonitos del mercado, y aunque el texto no ha dejado de ser un prioridad para los de Tim Cook… la verdad es que han aprendido a hacer cosas alucinantes con él.

En el caso de iOS 15, podremos pasar un texto manuscrito a digital y llevarlo siempre con nosotros, enviarlo con mail o trabajar con él con un procesador de textos únicamente apuntando nuestra cámara hacia él. La verdad es que hacía tiempo que veníamos reclamando una funcionalidad de OCR así de potente, ¡parece que nos han terminado escuchando!

Facetime: novedades de sonido y a nivel visual

La aplicación de videollamadas de Apple no solo se abre a Windows y a Android (os hablaremos de esto en un próximo post), sino que además llega con algunas de sus novedades más golosas hasta el momento.

  • El uso del micrófono se ha optimizado para eliminar ruidos ajenos a la conversación.
  • Llega la función de audio espacial, una auténtica barbaridad que agradeceremos cuando mantengamos charlas de grupo.
  • Además, se acabó eso de tener que arreglar la habitación o el salón a toda pastilla. A partir de iOS 15, será posible desenfocar el fondo de la videollamada para que solo se nos vea a nosotros. ¡Nuestros dieces para este detallazo confirmado en la WWDC de Apple!

Con esto, Facetime busca seguir a la vanguardia de este tipo de software, algo cada vez más complicado teniendo en cuenta la competencia surgida durante la época más dura de la pandemia y el auge del teletrabajo.

Focus, un teléfono aún más inteligente

¿Os imagináis que vuestro iPhone aprendiese del uso que le dáis y os mostrase u ocultase ciertas notificaciones a sabiendas de que os interesarán más o menos en función del momento o de la actividad que estéis desarrollando? ¡Bienvenidos al futuro!

Poco más tenemos que explicaros sobre esta funcionalidad. Vuestro teléfono aprenderá de vosotros y os ofrecerá el contenido más apropiado en el momento justo. Ni más ni menos, ¡que no es poca cosa!

Wallet, ¡mucho más que una cartera!

Si ya os habíais acostumbrado a pagar en el súper con vuestro móvil en vez de con vuestra tarjeta bancaria, ahora tendréis que hacer lo propio en casa, o incluso en el coche. La misma tecnología empleada por vuestros Iphone para asociarse con dichas tarjetas sirve ahora para desbloquear vuestras cerraduras inteligentes y arrancar vuestros coches (en realidad, esto último ya era posible con iOS 14). ¿Y ya? De eso nada, ¡también podréis llevar en el móvil con total validez documentos tan importantes como el DNI o el carné de conducir!

SharePlay, ¿compartimos?

Del mismo modo que los gamers comparten sus partidas a videojuegos vía streaming, ahora nosotros también podremos compartir la pantalla de nuestro iPhone en cuantos dispositivos nos plazca. ¿Tenéis una suscripción de vídeo en streaming y os apetece ver una película con alguien que está a cientos de kilómetros? Ya no habrá problemas ni correréis el riesgo de ser baneados del servicio, ¡y además podréis ir comentándola en directo por Facetime!

Apple Maps, un digno competidor para Google

Si hay algo que Apple no ha soportado nunca ha sido no dar la talla con los mapas. El hecho de que sus usuarios terminasen recurriendo a Google, su eterno archienemigo, para guiarse por el mundo, hacía que a sus directivos les saliesen sarpullidos. De ahí que este iOS 15 anunciado en la WWDC 21 haya dado la campanada en este sentido.

  • Mejor información en los trayectos en coche.
  • Adaptación automática de su iluminación cuando anochece.
  • Más y mejor información sobre monumentos, ¡se acabó el tener que viajar con guías!
  • Detalles sobre la altitud de los puntos geográficos consultados, un aspecto de gran ayuda en muchas ocasiones.

Un iMessage más interactivo que nunca

Desde ahora, los dispositivos compatibles con todas las nuevas características de iOS 15 tendrán una interacción total con otras aplicaciones del teléfono. Además, cada uno de los elementos recibidos a través de él se clasificarán automáticamente donde corresponda: las imágenes en Fotos, la música en Apple Music y los audios con los podcasts. La Marie Kondo digital en nuestro iPhone, ¡todo un gustazo!

Presentaciones de fotos, un aspecto de lo más efectista

Desde el boom de la fotografía digital hacemos muchas menos cosas con nuestras fotos. Por eso, que nuestro iPhone nos proponga montajes de imágenes con musiquitas de fondo es algo de lo más goloso. Cierto, muchos modelos de Samsung llevan años integrando esta función, pero no incorporaban canciones de Apple Music, ¡otro rollo!

Siri, ¿va a llover mañana?

Las consultas sobre el tiempo atmosférico son y siempre serán las que más les hagamos a nuestros dispositivos inteligentes. De ahí que iOS 15 se haya centrado en mostrar un renovado aspecto que nos haga elegir siempre su app por encima del resto. Y oye, no nos parece nada mal.

Spotlight, un buscador de imágenes a la altura

La tecnología avanza tan rápido que vemos normales cosas que hace una década nos habrían hecho caernos de culo. Por eso es probable que no valoremos como se debe a una herramienta como Spotlight, un magnífico buscador que nos permite encontrar cosas entre las imágenes que tengamos almacenadas en nuestro iPhone. ¡Maravilla!

watchOS 8

Apple ha demostrado en su WWDC 21 que sus relojes inteligentes son una de sus principales bazas para los próximos meses. Los Apple Watch llevan dos navidades siendo la auténtica sensación, ¡y nos da a nosotros en la nariz que les quedan unas pocas más por delante!

Nuevas características de Wallet

El Apple Watch vuelve a demostrar que es el mejor aliado posible de nuestro iPhone, así que si tenemos registradas unas llaves de casa o un documento de identidad en nuestro móvil, también lo llevaremos en nuestra muñeca. ¡Ideal para cuando salimos a hacer deporte y no queremos ir cargando con cosas!

Apple Fitness, más cerca

Aunque el servicio de coaching de los de Cupertino sigue sin estar disponible en España, Apple Fitness se renueva con nuevos ejercicios y planes de entrenamiento. Además, desde ahora el dispositivo reconoce nuevas actividades deportivas como el pilates y el taichi. ¡A partir de ahora podremos monitorizar nuestros avances también durante estos ejercicios!

La importancia de meditar

La app Respirar da un paso más y se convierte en Meditar. Ahora no solo nos ayuda con el proceso de toma de aire, sino que nos enseña a gestionarlo con diversas técnicas orientadas a la relajación y la serenidad.

Novedades en la monitorización del sueño

Aprovechando algunas de sus nuevas funcionalidades relacionadas con la respiración, la función de detección del sueño también avanza. Con watchOS 8 identifica nuestro ritmo respiratorio y nos dice cómo afecta a nuestro sueño. ¡Poco a poco, Apple nos ayuda a descansar mucho mejor!

iPadOS 15

La tableta de Apple también recibe una batería de cambios que la actualiza aún más. Si sois unos auténticos apasionados de iPad os gustará saber que con el nuevo iPadOS15 podréis sacarle aún más partido. ¿Y eso por qué? Pues porque algunas de sus nuevas funcionalidades resultan de lo más alucinantes, ¡ya lo veréis!

Hacer más cosas a la vez

Si hay algo que echábamos de menos en un dispositivo como el iPad era tener más libertad a la hora de saltar de un proceso a otro sin con mayor libertad. Pues bien, iPadOS 15 nos regala precisamente eso gracias a la multitarea, ¡un avance como un piano de grande!

Sin miedo a otros idiomas

Para nosotros, otra de las grandes noticias de este WWDC 21 de Apple. Traducir un idioma desconocido en tiempo real e integrar dicha traducción con Live Text nos parece una auténtica maravilla. Sí, lo ideal sería conocer varios idiomas, pero no a todo el mundo le resulta igual de sencillo aprenderlos, ¡y la comunicación es básica en multitud de aspectos de nuestra vida!

Widgets en el escritorio, ¡ahora sí!

Estaréis pensando que este tipo de gráficos ya estaban disponibles en iPadOS 14 y no os falta razón. Eso sí, ahora se integran en el escritorio de nuestra tableta, por lo que son mucho más visuales, más grandes y ofrecen más información.

Conviértete en desarrollador de Apple

¿Soñáis con crear vuestra propia app para iPad, ponerla a la venta en la App Store y forraros sin salir de casa siquiera? No será fácil, desde luego, pero iPadOS 15 pone a vuestra disposición una herramienta que lo hará posible con un poco de esfuerzo, tesón y, por qué no decirlo, suerte. Se trata de Swift Playgrounds, ¡de esas cosas que hay que probar sí o sí!

Tomar notas de una forma mucho más ágil

Seguro que lo has pensado muchas veces: era una pena que iPad no ofreciese una forma más rápida y cómoda de tomar notas. A partir de ahora, gracias a Quick Note no solo podremos, sino que podremos integrarlas además con las distintas app de nuestro iPad.

macOS 12 Monterey

Como era de esperar, los ordenadores de Apple, las joyas de la corona, también vivirán su propia actualización de sistema operativo. Había muchas ganas de ver cómo gestionaría la compañía el tema con sus nuevos chips propios (y los que están por venir), ¡y parece que no se las están apañando nada mal!

Atajos, caminos más cortos y eficientes

Dicen que no es bueno acortar camino en determinados aspectos de la vida, pero el tiempo es oro… ¡y agilizar los procesos de trabajo es más que necesario! De ahí que los atajos de iOS hayan llegado al fin a los Mac con macOS 12. Algunos están predeterminados y nos tocará aprenderlos para exprimir al máximo el potencial del nuevo SO, pero otros podremos crearlos nosotros para mayor comodidad. ¡Personalización al máximo!

Un Safari más renovado que nunca

El navegador de internet exclusivo de Apple también recibe sus propias novedades. Entre las que más destacan, la sincronización con otros dispositivos de la marca gracias a iCloud o la agrupación de pestañas para convertirse en una opción aún más eficiente.

AirPlay, ahora también en Mac

¿Estáis viendo un capítulo de una serie en vuestro iPhone y queréis pasaros al ordenador? ¿Os apetece ver el videoclip de moda que tenéis puesto en Youtube en una pantalla más grande sin tener que volver a hacer la búsqueda? Sin problema, con macOS 12 Monterey podréis continuar la reproducción también en vuestro Mac.

Un teclado y un ratón para gobernarlos a todos

Esta funcionalidad de macOS 12 Monterey nos ha encantado, y es que con Universal Control podremos utilizar varios dispositivos de Apple con un mismo ratón y un mismo teclado. Pero no solo eso: además dichos dispositivos estarán conectados entre sí y podremos intercambiar archivos entre ellos gracias a su función parecida a una red local. Conectividad máxima con la que los de Tim Cook vuelven a demostrar que en este aspecto no les gana nadie.

tvOS 15

Y terminamos nuestro repaso por la WWDC 21 de Apple con el SO de Apple TV, que también recibe jugosas novedades. Así es, aunque tvOS 15 es el sistema operativo de la marca que menos cambia, nos ofrecerá una serie de nuevas funcionalidades que nos vendrán de maravilla.

¿Hemos recibido algo?

Así es, como lo leéis, ahora podremos recibir contenidos que alguien nos haya recomendado y reproducirlos directamente en nuestro televisor. Una opción ideal para dejarnos guiar por nuestros contactos cuando no tenemos ni idea de qué ver, ¡de esas opciones que te salvan la vida en un rato de aburrimiento!

Dale, Siri

No tenía sentido que el asistente de voz de Apple estuviese disponible en Apple TV y no nos pusiese un contenido específico al pedírselo. Pues bien, Apple, una vez más, ha escuchado. A partir de ahora Siri será un poco menos exquisita, ¡al fin nos pondrá lo que le pidamos sin necesidad de tener que navegar por los menús de tvOS 15!

SharePlay

Al igual que ocurre con iOS 15, tv OS 15 nos permitirá compartir nuestras pantallas con otras personas y dejar que ellos hagan lo mismo con nosotros. La mejor forma de sentirnos cerca de alguien que está a cientos o a miles de kilómetros. ¡Las distancias cada vez son más cortas gracias a la tecnología!

HomePod mini como sistema de altavoces

Una de las configuraciones más golosas de este tvOS 15 es poder linkar hasta dos HomePod mini con nuestro televisor para que estos se conviertan en una extensión más del audio de este. 

 

Si a todo esto le unimos el hecho de que la aplicación Salud disponible en algunos dispositivos vivirá una auténtica revolución o que el audio espacial no llega solo a Facetime, sino que acompañará a varios dispositivos con chips de la marca, podemos decir que este WWDC 21 de Apple ha sido realmente alucinante.

 

Nuestros dispositivos inteligentes cada vez saben hacer más y más cosas, ¡y conviene tenerlo en cuenta para rentabilizar al máximo la inversión cuanto antes! Y si esto es ahora, en el año 2021, no queremos ni imaginarnos qué nos espera de aquí a una década, cuando el hombre esté a punto de pisar Marte. De todos modos, como dice el Cholo Simeone, vayamos ‘partido a partido’, ¡que así es como más se disfruta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here