En las décadas de los 80 y los 90 los teléfonos móviles aún no estaban al alcance de todo el mundo. De hecho, aunque lo hubiesen estado, poco o nada tenían que ver con los smartphones de los que disfrutamos hoy en día. Eran muy básicos y solo servían para hacer llamadas, aunque solo podían acceder a ellos unos pocos privilegiados. Eso sí, esto no significa que la gente no pudiese comunicarse a distancia. Estaban los equipos de radioaficionado y, un poco más modernos, los dispositivos de los que venimos a hablaros hoy gracias a una de las apps de moda: Zello Walkie Talkie.

Los walkie-talkies, utilizados generalmente por los miembros de las fuerzas de seguridad, eran dispositivos de emisión y recepción de audio. Funcionaban como un transceptor de radio portátil, y su funcionamiento era realmente sencillo. Si se apretaba el botón, normalmente a un lado, se convertía en emisor de sonido, mientras que desde el mismo momento en que lo soltábamos únicamente funcionaba como receptor. Esto hacía que lo que nos llegase se escuchase directamente, y ojo, que el altavoz de estos cacharritos era un escándalo.

Esto se debía, sobre todo, a que lo normal era no llevarlo a mano, sino cogido al cinturón, ¡si no sonaba lo suficientemente alto, a ver quién lo escuchaba! Las nuevas tecnologías, y lo vulnerable que era su señal ante posibles fisgones, hicieron que los walkie talkies fuesen dejándose a un lado… hasta hace unos meses. Resulta que, en mitad del confinamiento, fueron muchos los jóvenes que volvieron a encontrarle el gusto a este sistema gracias a la app Zello Walkie Talkie. A pesar de tener ya varios años, se posicionó como una de las más descargadas de la App Store de Apple, pero… ¿por qué? ¡Vamos a verlo!

¿Qué es Zello Walkie Talkie?

A pesar de llevar unos meses viviendo una auténtica segunda juventud, lo cierto es que para contar qué es Zello Walkie Talkie tenemos que empezar diciendo que se trata de una app veterana de la App Store. Habrá mucha gente que la esté descubriendo justo ahora, pero la aplicación Zello lleva dando guerra cerca de una década. Concretamente, podemos acceder a ella desde el año 2011. Y diréis, ‘¿por qué este boom con ella cuando ya podemos enviar audios con Whatsapp, Telegram, Facebook o incluso Instagram?’ Y la pregunta es buena, desde luego.

¿Cómo es posible que una aplicación que llevaba tanto tiempo oculta en las stores de los distintos sistemas operativos para smartphones y tablets se abra un hueco tan grande en un mercado tan saturado de opciones de calidad? Pues por dos motivos:

personalizado
  • El primero es que se ha puesto de moda. Sí, no hay quien las entienda, pero es así. Un par de amigos se la han descargado y nos lo dicen, la probamos, la recomendamos y, cuando queremos darnos cuenta… ya está utilizándola todo el mundo.
  • Es muy divertida de utilizar. El sistema que utiliza para ponernos en contacto con nuestros amigos nada tiene que ver con los que solíamos utilizar hasta el momento. Cierto, como veremos a continuación no es algo que podamos utilizar para el día a día. Eso sí, para los ratos muertos en casa es una auténtica maravilla, ¡puede tenernos enganchados al móvil durante horas y horas!

En plena era de la comunicación cualquier excusa es buena para estar en contacto con los nuestros. Zello Walkie Talkie nos permite hablar aunque no tengamos mucho que decir solo por la novedad de cómo lo hacemos, ¡y lo cierto es que es de agradecer!

Zello Walkie Talkie, un oasis en medio del confinamiento

Hace un momento hablábamos de ratos muertos en casa, así que con este dato que os damos ahora entenderéis aún mejor el furor con la app de Zello. Es verdad, llevaba cerca de 9 años pasando desapercibida en la App Store, ¡pero es que hasta principios del 2020 no habíamos tenido que enfrentarnos nunca a un confinamiento! La medida, tomada por el Gobierno de España para intentar frenar el temido coronavirus llegado de Wuhan, nos mantuvo en nuestros hogares cerca de tres meses, y eso era demasiado tiempo para estar aburridos.

Zello Walkie Talkie surgió como una alternativa más a los juegos de mesa, los ejercicios de pesas con cartones de leche y las cansinas conversaciones de Whatsapp. Nos daba la oportunidad de hablar con aquellos a los que más nos apetecía ver de una forma sencilla y, por qué no decirlo, nos sedujo el factor sorpresa. Eso de que nuestro teléfono se ponga reproducir un audio a todo volumen y sin previo aviso es algo de lo que carecen el resto de apps de comunicación y que tiene su aquel.

Curiosamente, es posible  que os haya pasado lo mismo que a nosotros. En su día tuvimos instalada la app Zello Walkie Talkie y nos pareció original, pero no teníamos con quién utilizarla. Le faltaba algo clave para poder exprimirla al máximo: una comunidad de usuarios que les cogiesen el gusto. Por suerte, ahora no solo la tiene, sino que puede decir que además está de lo más comprometida. Eso sí, ojito a las configuraciones de la aplicación, que hay mensajes que, en función de en qué situación se escuchen, nos pueden poner en un auténtico aprieto. A continuación os contamos cómo utilizarla para que no os pase nada similar, ¡vais a gozarla mucho!

¿Cómo funciona Zello Walkie Talkie?

Pulsar un botón, empezar a hablar y que el destinatario o destinatarios escuchen lo que decimos en vivo y en directo. Lo más probable es que Zello Walkie Talkie sea una de las apps de mensajería más beneficiadas por la llegada del 5G, ¡porque el directo pasará a ser directísimo! Algunos estaréis pensando que sí, que muy bien, pero que vuestros padres tenían un walkie talkie por casa que no se entendía ni a la de tres, ¿verdad? O que mensaje no escuchado, mensaje perdido. Pues olvidaos de esto, porque con Zello Walkie Talkie no es problema:

  • Buena calidad de audio, prácticamente la misma que aplicaciones como Whatsapp, de lo más utilizadas en este sentido.
  • Guarda todos los mensajes: Zello simula convertir nuestro smartphone en un walkie talkie, ¡pero un walkie talkie 2.0! Aunque la gracia está en escuchar los mensajes recibidos en directo, habrá ocasiones en las que no podamos hacerlo. Porque hayamos desconectado la opción, tengamos el teléfono en silencio o directamente no lo llevemos encima. No os preocupéis, podréis volver a oírlos siempre que queráis, ¡e incluso compartirlos a través de cualquier otra aplicación que os lo permita!
  • No necesita nuestro número de teléfono: Algo que cada vez demandamos más en apps como Zello Walkie Talkie es no tener que compartir nuestro número de teléfono personal. Esta es una gran ventaja de Telegram frente a Whatsapp, por ejemplo, y Zello funciona en este sentido como la primera de ellas. Basta con compartir nuestro email, y no necesariamente el personal. Lo único que debemos hacer es dar de alta una nueva cuenta de correo y compartirla con aquellos con los que queramos utilizarla. Esto es doblemente útil, pues podemos utilizarla con una gente sin que otra que no queremos que sepa que la usamos nos encuentre nunca.

Mucho más directa que cualquier otra app de mensajería de voz

Mientras que las apps de mensajería que solemos utilizar nos hacen tenerlas abiertas para poder acceder a los mensajes que nos llegan, Zello Walkie Talkie va a su rollo. A no ser que le digamos lo contrario, mientras esté activa no importará que estemos utilizando cualquier otra aplicación, o incluso que tengamos la pantalla apagada y el teléfono sobre la mesita. Si llega un mensaje, sea la hora que sea, va a sonar sí o sí. ¿Y para enviarlos? No podría resultar más sencillo, solamente hay que dejar pulsado el botón que aparece en pantalla mientras hablamos. Eso sí, prohibido soltarlo, ¡o el mensaje se enviará a medias!

Por si todo esto que os hemos contado no resultase suficiente aliciente, aquí va otra chuchería más que os hará ir a descargarla ipso facto: sí, amigos, en Zello también pueden crearse grupos de hasta 6.000 usuarios… y son una auténtica locura. Sobre todo, porque cuando estáis a topísimo con la app es posible que enviéis mensajes a donde no es y, por mucho que intentéis borrarlos… ya habrán sonado en multitud de móviles. Ojo, no os asustéis, que es una de las gracias de todo esto. Al fin y al cabo… aquí hemos venido a jugar, ¿no?

Además, pueden enviarse mensajes escritos, que no están de más en momentos puntuales, y dar toques, ideales para avisar a nuestros interlocutores de que ha llegado la hora de la charla. Ahora bien, que el tema de la radio y el walkie talkie no os despiste: la aplicación Zello necesita de una conexión de internet para funcionar, ya sea de datos o wifi. Esto puede ser un poco engorroso en algunos momentos, pero pensad que es lo que nos permite poder utilizarla con personas que estén a grandes distancias de nosotros.

No es exclusiva de iOs, lo que es una ventaja

Es una auténtica maravilla, pero si algo nos fastidia en ocasiones de FaceTime es poder utilizarla únicamente con usuarios de dispositivos Apple. A ver, que sí, que es suya, la hicieron precisamente para eso y ellos deciden, pero es un rollo tener que recurrir a Skype o Whatsapp teniendo una herramienta tan buena en nuestra manos. Bien, pues buenas noticias: Zello Walkie Talkie no es exclusivo de iOs. La app está disponible también para sistemas android y, mejor aún, también para Windows 10.

¿Por qué nos alegramos de esto si somos un blog dedicado principalmente la tecnología de la marca de la manzanita mordida? Pues porque la comunicación, un bien universal, no entiende de firmas. Además, que no os lo habíamos dicho todavía, se trata de una app completamente gratuita. Todo esto la convierte ideal, por ejemplo, para poder hablar de una vez por todas con nuestros abuelos sin tener que utilizar obligatoriamente el teléfono fijo. Si tras años de lucha hemos conseguido que utilicen un smartphone.. ¿no vamos a conseguir que pulsen un único botoncito para hablar con nosotros? ¡Tras la odisea eso es pan comido!

De hecho, lo más probable es que ellos la disfruten incluso mucho más que nosotros, porque fueron los que vivieron la efervescencia de los walkie talkies. Si habláis con ellos, es probable que incluso fuesen radioaficionados y no os lo hayan contado nunca. La de batallitas que vais a poder compartir con ellos… La mejor forma de utilizarlo con los mayores es, sin duda alguna, pactando una franja horaria en la que sepan que vamos a poder recibir mensajes, así esperarán el momento con ilusión y no se aburrirán de esperar a que nos conectemos.

Trucos de Zello Walkie Talkie

¿Convertir nuestro smartphone en un moderno walkie talkie no os parece suficiente truco? No os preocupéis, que existen una serie de funcionalidades que nos ayudarán a sacarle aún más partido a la app que estamos comentando hoy, y vamos a intentar contároslas todas:

  • Podrás utilizar Zello en el coche: Puede que lo primero que hayas pensado es que te vendría fenomenal usar un sistema como el de Zello Walkie Talkie en el coche, pero que no puedes ir tocando la pantalla cada vez que quieras hablar. Llevas razón, no puedes y no debes, pero no te preocupes, porque podrás disfrutarla igualmente haciendo uso de tu dispositivo manos libres vía bluetooth. Lo único que tendrás que hacer es hablar, como si estuvieses hablando por teléfono. Eso sí, manteniendo la atención en la carretera en todo momento.
  • Usar cascos con micrófono con Zello: Sí, puede que hayas pensado que lo mejor para usar Zello cuando tienes a gente en casa es utilizando unos cascos, pero antes deberás asegurarte de que los receptores van a oírte. Para ello, conecta los cascos, vete a la grabadora de sonido de tu dispositivo iOs, pon el volumen del micrófono a tope y asegúrate de seleccionarlo, ¡y listo!
  • ¿Qué es el modo solitario?: No tiene sentido que una app de comunicación como Zello Walkie Talkie nos ofrezca la opción de hablar solos, ¿verdad? En realidad, utilizarla es un truco para comprobar que todos los elementos de nuestro terminal que se necesitan para emitir y recibir un mensaje están en perfecto orden de revista. Vamos, que podemos descubrir si hay algún tipo de fallo tanto en el micro como en el altavoz, ¡algo que nunca está de más saber!

Cómo descargar Zello Walkie Talkie para iOs

Y ahora, después de lo bien que os hemos vendido esta app para poder comunicaros con los vuestros, toca ir al grano. Seguro que os estáis preguntando cómo descargarla e instalarla para empezar a disfrutar de esta divertida forma de recibir mensajes, ¿a que sí? Pues resulta tan sencillo como seguir el enlace que os dejamos a continuación, hacer clic en descargar y dejar que vuestro dispositivo iOs haga el resto del trabajo por vosotros.

Cuando vuestro smartphone os indique que la aplicación está instalada, solo tendréis que buscar su acceso directo e ingresar en la misma. Como os hemos dicho, la única información que necesita para empezar a funcionar es un correo electrónico que ya tendréis que tener previamente. Si utilizáis el vuestro personal o uno creado específicamente para esto ya es elección vuestra. Sí, Zello también os pide el teléfono, pero darlo o no quedará únicamente en vuestras manos. Dicha información no es necesaria para poder empezar a usar la app.

Descargar Zello Walkie Talkie para android y PC

Tal y como hemos contado antes, una de las mejores cosas de Zello Walkie Talkie es que podemos utilizarla como videojuegos como Fortnite, cruzando plataformas (en este caso, sistemas operativos) sin ningún problema. Así, aunque nosotros tengamos un iPhone, podremos hablar con nuestro hermano que siempre ha sido más de android (siempre hay una oveja negra). Y, por qué no, con nuestra madre, que no termina de apañarse con el teléfono inteligente y es más de ordenador. De hecho, esta es una de esas apps en las que ‘cuantos más, mejor’, ¡así que no os cortéis a la hora de recomendarla!

Para descargarla en android, lo único que debéis hacer es ir a Google Play y pulsar el botón de descarga. Eso sí, no os preocupéis, que no os vamos a hacer seguir todo el proceso, ¡os dejamos el enlace de descarga justo a continuación!

Una vez dentro, al igual que hemos comentado en el apartado para iOs, lo único que hay que hacer es registrarse con un correo electrónico.

Para descargar el walkie talkie de Zello para Windows 10, sin embargo, nos tocará pasar directamente por la web oficial de la aplicación.

Una vez dentro, además de registrarnos con nuestro email, nos tocará asegurarnos de que tenemos conectado un micrófono y de que funciona perfectamente. Para esto, aunque utilicemos la configuración interna de nuestro ordenador, nos vendrá fenomenal utilizar el truco del modo solitario. De este modo, nos aseguraremos de que los receptores de nuestros audios recibirán exactamente lo que nosotros queremos que reciban. Eso sí, lo mejor es utilizar unos cascos con bluetooth, ¡o tendremos que permanecer anclados al PC en todo momento!

Nuestra opinión sobre la app Zello Walkie Talkie

Los smartphones con los que contamos hoy en día, incluso los modelos más básicos, cuentan con memorias internas de tamaños considerables. Además, en el caso de iOs, siempre podemos contratar más espacio en la nube, por lo que una aplicación como Zello Walkie Talkie no supondrá ningún problema. Es ligera, es funcional y, sobre todo, es diferente a todo lo que habíamos utilizado hasta ahora. De ahí que hacerle un hueco entre las apps de referencia no solo no resulta complicado, sino que se convierte en un auténtico placer.

No os preocupéis por el tema de recibir audios en momentos delicados, os acostumbraréis enseguida a desactivarla en cuanto dejéis de utilizarla. El hecho de que los audios se queden guardados hace que no tengamos por qué estar al pie del cañón en todo momento. Sin duda, contar con una aplicación de comunicación como esta nos reportará muy buenos momentos, consiguiendo además que mantengamos el contacto con gente con la que, de otra forma, nos resultaría bastante complicado.

No sabemos si nos tocará vivir otro confinamiento, ni si sería ni remotamente parecido al que nos tocó vivir a principios de 2020 por culpa del coronavirus, pero una cosa es segura. Ya no necesitamos vivir otra experiencia así para poder utilizar Zello Walkie Talkie. Ahora que la conocemos a fondo y esta app se ha ganado nuestros corazones, nos declaramos fans totales de ella. Además, lo de los grupos es una tremenda locura de esas que valen por sí mismas para mantenernos enganchados a ella durante años y años. En iPhone Software lo tenemos claro, ya no queremos un smartphone que no pueda convertirse en walkie talkie, ¡que íbamos a echarlo de menos una auténtica barbaridad!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here